miércoles, 12 de noviembre de 2014

Doctor Zibelius de Jesús Ferrero


Doctor Zibelius
Jesús Ferrero
Algaida, 2014

Hijo de un médico de oscuro pasado, Juan Sebastián Zibelius heredó de su padre la pasión por la medicina, el convencimiento de que en el territorio de la inteligencia nunca existirá la igualdad y el cuaderno de cubiertas negras que contiene un descubrimiento científico excepcional. Porque la ambición de Zibelius es, más que curar, adentrarse en la residencia del alma y lograr al trasplante de cerebro.. Doctor Zibelius es un inquietante relato de fantasía científica: un homenaje a la gran literatura fantástica europea (desde Mary Shelley a Henry James, pasando por Bram Stoker y R.L. Stevenson) pero también a la mitología popular de todas las épocas, desde los griegos al cine fantástico de posguerra, además de ser una de las novelas más intensas, vibrantes y personales de Jesús Ferrero, merecedora del VII Premio Logroño de Novela.

Las primeras páginas de este libro las reserva el autor para hablarnos del personaje que le da título, Juan Sebastián Zibelius. Hijo de un prestigioso médico polaco, que trabajo en el campo de concentración de Auschwitz, donde realizó experimentos que será mejor no imaginar... Todos sus descubrimientos los apuntará en un cuaderno negro, que legará a su hijo. Un hijo, Juan, que seguirá los pasos de su padre. Estudia medicina y se especializa en neurocirujía y psiquiatría. Su gran obsesión, la principal meta en su vida será lograr un trasplante de cerebro. No es Zibelius un personaje con el que logramos simpatizar. Inteligente, frío, carente de emociones... No se siente atraído por las mujeres. Tampoco por los hombres. Su trabajo es su única obsesión, su único amor. Para conseguir sus fines, no le importará usar los medios que le hagan falta. Tampoco le importará sus consecuencias. 

Pero no es el doctor Zibelius el único protagonista de esta novela. Importancia fundamental tendrá Claudio Esbembo, un periodista un tanto libertino que se dedica a escribir artículos sobre la noche madrileña. Y Vincenç Castell, un profesor de literatura, serio y responsable. Dos personajes totalmente opuestos. Dos personajes que verán sus vidas unidas por un fatal accidente. Nunca mejor dicho. Sus vidas unidas... Claudio quedará en muerte cerebral, pero su cuerpo está perfecto. De
Vincenç lo único que queda intacto es su cerebro. En esta situación ve Zibelius su gran oportunidad, que no va a desaprovechar. Llevará a cabo por fin el primer trasplante de cerebro. Y será todo un éxito.

A partir de este momento Claudio/Vincenç acapara toda nuestra atención. Ver como Vincenç se adapta a su nuevo cuerpo, a su nueva vida. Porque oficialmente, es él quien ha muerto. Claudio es quien vive. Porque es el cuerpo de Claudio el que todo el mundo reconoce. Vincenç no podrá acercarse a sus padres, no podrá acercarse a su casa, no podrá continuar con su vida. Tendrá que ser Claudio. Tendrá que llamar padres a los padres de Claudio, tendrá que asumir las consecuencias de la agitada vida sentimental de Claudio... Y además, tendrá que luchar con su cuerpo, con el cuerpo de Claudio. Un cuerpo que parece querer recordar, que parece tener memoria, que parece tener la capacidad de sentir...

Muchas reflexiones, muchas preguntas nos va a provocar esta lectura. Una lectura entretenida, fácil de leer, que está contada con mucha sencillez y con mucho ritmo. La acción es continua y las descripciones escasas. Las justas y necesarias para lograr una perfecta ambientación. Lo único que me ha sobrado es esta novela son las escenas de sexo, que creo, poco aporta a la historia. 

39 comentarios:

  1. Interesantísimo libro que me recuerda a uno que ya leí y que se le parece aunque mi prota se encaminó hacia la política para saciar su ambición. Me lo llevo :) Besos :)

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta. Lo leeré aunque no inmediatamente. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y puede ser muy interesante, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. Cuando has empezado con los nazis me eché a temblar pero ya veo que la cosa va por otro sitio. Para mí que en la vida real es inviable pero justo por eso sería interesante lo que imaginó el autor. Va a la lista de posibles.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de lecturas no suelen llamar mi atención, pero lo cierto es que tu reseña me ha picado la curiosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La lectura ideal para cuando nos apetece algo que no nos haga pensar demasiado. Me lo apunto, gracias por la reseña, un beso!!!

    ResponderEliminar
  7. Voy apuntarme este libro. Muchas gracias por la reseña. Besos

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho esta novela. Me parece un enfoque original de los transplantes de cerebro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Margari,

    Este libro pinta bien, lo veo interesante y creo que me podría gustar. Me lo llevo, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta y no lo conocía, me lo apunto para mas adelante
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Humm, no me llama mucho el personaje protagonista... Lo dejo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Creo que es de las pocas veces que no me llama la atención un libro que reseñas (para bien o para mal). Lo dejo pasar esta vez :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me gusta el argumento, casualmente hace poco estuvimos hablando de este tipo de personajes (como Zibelius, médico, frío, calculador, carente de emociones, volcado en el trabajo..) justo, me gusta el conflicto que plantea. Apuntadita está. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Uff, suena muy interesante pero también super duro. Me lo apunto, pero...
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. No tiene mala pinta. Para pasar un rato entretenido tiene pinta de funcionar estupendamente. No la descarto para cuando necesite algo así.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Le tengo muchas ganas a este libro, a ver si me animo pronto.
    Besinos

    ResponderEliminar
  17. Pues tendré en cuenta tu reseña y tomo nota. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Me pareció un libro difrente y como dices, una propuesta que invita a reflexionar sobre muchos tema.s

    ResponderEliminar
  19. Me alegró de que te haya gustado porque a mi de principio no hicimos muchas migas

    ResponderEliminar
  20. No me llamaba demasiado al principio pero por otras reseñas ya me lo había apuntado y veo que tú también lo has disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Estoy en duda con esta, hay algo que me llama pero también hay algo que no me acaba de convencer. Lo dejo en stand-by por si acaso :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. No me la imaginaba así, me la esperaba con menos acción, más lenta...me has desbaratado los planes! ahora me la tengo que anotar jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Parace muy interesante, no esperaba algo así :) Puede que me lo apunte. Muchas gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  24. No está mal, pero me dio la sensación de que el autor tocaba demasiados palos sin llegar a profundizar en ellos como me hubiera gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Tiene bastante buena pinta lo que cuentas, y si a eso le sumas los nombres de Mary Shelley y Bram Stoker que veo en la sinopsis... me llama bastante. Apuntada!
    Besos:)

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo en casa pero aún no lo he leído. Fui a la presentación del libro en Sevilla y el tema me resultó muy interesante pero pensé que estaría narrado de manera densa. Ya veo que no, lo que me alegra enormemente. Aunque aún no le hecho hueco, lo leeré sin falta. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Quedé prendada con su primera novela Bélver Yin, la segunda, Opium, me decepcionó un tanto y ya no he leído nada más suyo. Sin embargo lo que cuentas de esta novela me atrae.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  28. Pues no me importaría leerlo... lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Salvando el pero que le pones, la verdad es el tema ha picado mi curiosidad. Me lo apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. No tiene mala pinta, y el tema principal parece novedoso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Un libro interesante.. me lo apunto¡¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  32. Me recuerda por el intercambio un poco a Frankenstein. Lo que más me gusta de la novela que sin duda si tengo la oportunidad y tiempo me gustaría leer es el protagonista quién tiene un aire oscuro que me llama la atención, es muy misterioso.

    ResponderEliminar
  33. hola tengo muchas ganas de leer esta novela me parece muy interesante, aunque haya escenas de sexo inservibles jeej chao

    ResponderEliminar
  34. No la descarto ni mucho menos, Margari, pero no ocupa por ahora un lugar prioritario. Pero me gusta lo que cuentas, sí.
    Besines,

    ResponderEliminar
  35. Este es uno de esos autores que tengo pendiente desde hace muchos años. Me ha gustado mucho la reseña aunque te hayan sobrado las escenas de sexo.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  36. transplante de cerebro...mhhh, creo que mejor no ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  37. Parece una lectura muy interesante, pero ahora tengo mucho que leer!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  38. Uff, que buena pinta lo que cuentas. Había oído nombrar esta novela pero no había leído ninguna reseña y creo que me gusta seguro. Me la llevo.

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!