miércoles, 19 de noviembre de 2014

El misterio de Gramercy Park de Anna Katharine Green

El misterio de Gramercy Park
Anna Katharine Green
Editorial dÉpoca, 2014
Traducción: Rosa Sahuquillo y Susanna González
Introducción: Carmen Forján
Ilustraciones originales de L. Malteste

La acaudalada familia Van Burnam regresa de un viaje al extranjero al mismo tiempo que aparece una mujer muerta en el salón de su casa. Un gran aparador ha caído sobre ella aplastando su cara, y aunque la policía sospecha que la víctima es la esposa de uno de los hijos del señor Van Burnam, éste insiste en que no la reconoce. ¿Qué hacía la mujer en una mansión que permanecía cerrada? ¿De quién son las extrañas prendas que llevaba puestas? ¿Estaba muerta antes de caer
sobre ella el aparador?...

En El misterio de Gramercy Park (1897) una solterona de mediana edad, la señorita Butterworth, se convierte en detective aficionada cuando un extraño asesinato tiene lugar en la mansión contigua a su vivienda. Así da comienzo una compleja investigación llena de giros equivocados y con una intrigante trama que mantiene en vilo al lector hasta la última página.

Obra maestra de la «madre de la novela de detectives», Anna Katharine Green, conocida como la Agatha Christie de la época victoriana. Su protagonista es la encantadora señorita Butterworth, brillante precursora de la señorita Marple.
El mayor encanto de esta novela, además de la siempre cuidadísima edición que nos regala  dÉpoca, reside en su protagonista, la señorita Butterworth. Dama de mediana edad y soltera por decisión propia, no podrá evitar investigar y saber qué ocurrió realmente en la mansión que está justo al lado de su casa. Y se nos revela como una mujer muy inteligente, astuta, sagaz, de fuerte carácter... Entre sus muchas virtudes no se encuentra precisamente la modestia. Y será a veces un tanto cargante y entrometida. Pero también estas caracterísiticas le ayudarán en la investigación del asesinato. Y es que no lo tendrá fácil, que no contará ni con la ayuda del detective Gryce, encargado de la investigación policial. No se la tomará en serio este personaje. Dudará de sus capacidades, de sus labores de deducción, de su inteligencia. Y es que estamos en una época en la que se pone aún en duda que una de las cualidades de la mujer sea la inteligencia. Que una mujer piense... No, no era algo aceptado en la sociedad en este momento.

Y es que éste es otro de los grandes aciertos de esta novela. Con mucho mimo, con mucho cuidado es el modo en que la autora ha plasmado la ciudad neoyorkina de finales del siglo XIX. Consigue trasladarnos a las casas de la época, a sus calles, plasmar a la perfección las costumbres en aquellos años y el modo de vestir... Esto último se convertirá en un detalle muy importante para la resolución del caso.

También he disfrutado mucho con los diálogos, sobre todo cuando éste se produce entre el detective Gryce y nuestra protagonista. Diálogos brillantes, ingeniosos, que destacan más por lo que no cuentan que por lo que cuentan... Porque ninguno quiere revelar sus cartas. 

Otro aspecto destacable de esta novela es su estructura. Está formada por capítulos cortos, en los que siempre está sucediendo algo, en los que siempre se avanza en la resolución del caso. De forma muy ágil y dinámica, la autora consigue engancharnos a esta historia y hacer que vayamos investigando a la par que la señorita Butterworth. De este modo vamos haciendo nuestras propias teorías, que vamos cambiando, igual que nuestra protagonista, cuando descubrimos algo nuevo.

En definitiva, una novela que he disfrutado mucho. Desde la primera página la autora consigue acaparar toda nuestra atención y hace que devoremos el libro hasta llegar a la última, para ver quién es realmente el culpable. Y conseguirá sorprendernos.

47 comentarios:

Aglaia Callia dijo...

¡Dios! Cada que veo una novedad de esta editorial me brillan los ojos, y este libro no es la excepción, me encantaría leerlo :) Muchas gracias por la reseña.

Besos.

albanta dijo...

En líneas generales coincido contigo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No es una época que me atraiga pero aun así me tienta mucho esta historia. Muchos besos.

Susana Palacios dijo...

Me llama mucho la atención, me encantaría leerla, besotes!

libroseris dijo...

Lo tengo en mi lista de deseos navideños a ver si cae!!! Le tengo muchas ganas...

Tatty dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer esta novela y además no me he estrenado con esta editorial y también me apetece mucho
Besos

Lady Aliena dijo...

Me llaman mucho las novelas de esta editorial. Ésta ya la tenía en la lista. Un beso.

Laura Brownieysuscosas dijo...

Me muero por leer esta novela, y a cada reseña que veo, me entran más ganas.
Besos!

Irunesa dijo...

Tengo ganas de leerla, porque todas haceis estupendas reseñas de este libro.
Me lo llevo apuntado
besos

Mónica-serendipia dijo...

Creo que va a ser mi próxima lectura, ya la tengo preparadísima y con unas ganas tremendas. Por cierto, ¿participas en el concurso de reseñas de esta novela de Rustis y Mustis? Espero que sí. Besitos!!

Ginger dijo...

Un libro muy entretenido. A mi me gustó mucho.
Besos!

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo...

Tiene muy buena pinta este libro de momento lo tengo apuntado a ver si tengo algun hueco y puedo leerlo, un beso

Lau Rhead dijo...

Hola! De momento no me llama la atención así que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña, besos!

Anabel Samani dijo...

La tengo apuntada. Y tu reseña me afianza en la decisión de leerla, aunque creo que todavía tardaré en ponerme con ella.
Besos!

Fesaro dijo...

Se lo dije a Carmen, me pierdo tesoros por no rebuscar más entre este género y estos autores

Jara dijo...

Ya la tengo bien apuntada y tu reseña viene a reafirmarme en las ganas de que ya tengo de leerla. No sé aún cuando, pero esta caerá seguro, que ya tengo yo ganas de saber como llega nuestra protagonista a resolver el misterio.

Besos

MaraJss dijo...

Es mi lectura actual y la estoy disfrutando un montón. Como dices, la ambientación, los personajes, los diálogos (¡qué diálogos!)... Una joyita.
Besos.

Cartafol dijo...

Pronto la leeré , y me tarda

Yossi Barzilai dijo...

Además, el prólogo corre a cargo de nuestra amiga Carmen, yo lo quiero leer, hubo una época en la que estaba enfrascado en esta época y no salía, daba mucho juego a la imaginación. Besos :)

Jan Arimany dijo...

Confesión: no he leído nada de Editorial dÉpoca.
¿Cuál es tu obra favorita para empezar con esta editorial? ¿Este libro?
Besos y gracias por la reseña,

Meg dijo...

Creo que este título será con el que me estrene en la editorial. me alegro de que te haya gustado. Un beso!

Francis dijo...

Genial reseña¡¡¡ yo también estoy leyendo viajo sola... nos contamos¡¡¡ No creo que pueda leer este libro demasiado pronto pero lo tendré en cuenta¡¡¡ besazos¡¡¡

LAKY dijo...

La voy a leer en nada y espero disfrutarla tanto como tú
Besos

Anónimo dijo...

Qué buena pinta tiene este libro!

Margari dijo...

Trotalibros, solo he leído El secreto de Aurora Floyd y ésta, y con las dos he disfrutado mucho. Aunque si me pides que elija, me quedo con ésta. Más ligera y dinámica y con cierto toque de humor que te va a dejar en algún momento que otro con una sonrisa en la cara.
Besotes!!!

Enzo dijo...

Este libro me lo han regalado porque he sido bueno y estoy deseando ponerme con él.
Un beso.

Raquel Campos dijo...

Preciosa reseña, me encanta y espero poder leerla porque me llama mucho!!!

Besos!!

Marya dijo...

No lo conocía pero viendo lo mucho que te ha gustado me lo pensaré. Un besote :)

Cotito dijo...

Hola linda!
Pues la verdad es que me llamó un montón. Así que veré si puedo conseguírmelo por ahí. Gracias por la reseña. Saludos y que estés super =D

Mientrasleo dijo...

Me lo pasé pipa con este libro y con las impertinencias de su protagonista.
Me parece todo un acierto por parte de la editorial
Besos

The An5a dijo...

¡Holaaa!
No me llama mucho:/
Gracias por la reseña
Un beso<3

Lesincele dijo...

Tengo que volver a leer algo de esta editorial, que siempre se me cae la baba con ellos jaja
Un beso!

Unknown dijo...

Uy! éste lo pido seguro para Reyes :D
Gracias por la recomendación Margari
Besos!!

Anónimo dijo...

Estimada Margari,

Me llamo Carlos, leí hace tiempo algo de tu blog y me pareció de interés porque compartimos la afición por la literatura. Soy escritor y he autopublicado 3 libros. No sé si aceptas sugerencias pero tal vez te apetezca leer mi novela "Un intruso se coló", y o bien hacer una reseña o bien hacerme una entrevista enviándome las preguntas. El libro está colgado en mi blog literario y se puede leer y/o descargar en PDF de manera gratuita.

Bueno, un cordial saludo,
Carlos Díaz Fernández

MDolores dijo...

Las novelas de este estilo me llaman muchisimo la atencion. Es rara la publicacion de D'Epoca que no me llama xD Espero leerla pronto.
Un beso!

Marisa G. dijo...

Esta editorial y sus libros cada vez me gustan más... Desde luego sus libros tienen una pinta estupenda y me apetece mucho leerlos. Besos

Manuela dijo...

Cada vez me apetece más este libro, no paráis de ponerme los dientes largos reseña tras reseña ;)
Besos

Oly dijo...

Me llama muchísimo. Espero hacerme con él lo antes posible :) La editorial está haciendo un gran trabajo, sin duda.
Un abrazo

Narayani dijo...

Tengo muchas ganas de leer los libros de esta editorial. Todos habláis maravillas de ellos.

Éste que nos traes hoy tiene muy buena pinta. Eso de una mujer investigando en esa época es algo que no se ve a menudo.

Besos!

Carla dijo...

A mí es que me interesan todos los libros de esta editorial, así ya que me habías ganado desde la primera linea. Tiene una pinta estupenda.

Un beso.

Shorby dijo...

Qué ganas tengo de leer este!!
La verdad es que la editorial ha sacado joyitas =)

Besotes

Babel dijo...

Suena estupenda! Acabo de leer otra novela que me recuerda a esta protagonista y sus diálogos brillantes, además de la investigación criminal ;o)
Besotes interesados.

Anabel Botella dijo...

Desde que leí la reseña de mi compañero de blog le tengo muchas ganas de esta novela. Ahora me apetece mucho más letendo tus palabras.
Besos 😘

porlomenix dijo...

Una novela que tengo muchas ganas de hacerme con ella y disfrutar con estas ediciones de una de detectives,
besucus

Carm9n dijo...

Cuánto me alegra que la hayas disfrutado. Lo tenía bastante claro pero siempre queda la duda. Amelia es todo un personaje. En estas vacaciones de Navidad me pongo con el siguiente de la serie...
Beso,

Mere dijo...

Me encanta la época en la que ocurre, dota cada escena de un encanto singular. A riesgo de parecer una psicópata, te diré que la muerte de una extraña rematada al ser aplastada por el aparador del salón es tan horrible como fascinante. Y nuestra vecina detective, soltera por decisión propia, entrañable. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, me van las historias de suspense. Y si tienen ese toque victoriano, tanto mejor. Me pregunto si Miss Butterworth precisará de una asistente porque mientras lea estaré con los ojos bien abiertos ;)
Gracias, Margari. Un beso

NO SOLO LEO dijo...

esta novela no tenía muchas ganas de leerla pero ahora me ha picado la curiosidad jeje chao