viernes, 28 de noviembre de 2014

Secretos del arenal de Félix G. Modroño

Secretos del arenal
Félix G. Modroño
Algaida, 2014

El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones —primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza— hayan logrado sustanciales avances.
Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de posguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras las lectura de esa novela.
En la más reciente novela de Félix G. Modroño, galardonada con el XLVI Premio Ateneo de Sevilla, el destino parece entretejer las historias de dos mujeres, en dos ciudades diferentes separadas por más de mil kilómetros, y con casi medio siglo de diferencia.
Quizás el Arenal —el de Bilbao o el de Sevilla— aún oculte las claves de un misterio nunca resuelto, y quizás un libro contenga las repuestas a las preguntas que nunca se formularon.

Félix me conquistó con La ciudad de los ojos grises y ha vuelto a conquistarme con Secretos del arenal. Y lo tenía difícil, que mis expectativas eran muy altas. Pero las ha superado sin problemas.

Desde la primera página, el autor ha conseguido que me meta de lleno en la novela. Ha conseguido trasladarme, no solo en el espacio, sino también el tiempo y hacer que viviera sus historias como si estuviera allí, como si fuera testigo directo de todos los hechos. Y sí, hablo de historias. Porque son dos las que el autor nos cuenta en esa novela. Dos historias que se desarrollan de forma independiente, una en el pasado y otra en el presente, y que van avanzando a la par. Tendremos que llegar al final para descubrir qué elementos comunes tienen estas dos historias. Aunque algo vamos ya sospechando. Un final que está bien hilado, en el que el autor no olvida nada y todo las piezas encajan perfectamente.

La historia que se desarrolla en el presente tiene como protagonista a Silvia, un personaje con mucha personalidad y con las ideas muy claras. Con las que podremos estar de acuerdo o no, pero que hacen que este personaje no nos resulte indiferente. Perteneciente a una familia dedicada al vino, éste tendrá una gran importancia en esta parte de la historia. Muchas serán las referencias a él y el autor conseguirá incluso que lleguemos a sentir su olor, su sabor...  El carácter de Silvia estará también muy influido por el asesinato de su única hermana. Un asesinato que está sin resolver, algo que marcará mucho su carácter y su destino.

La segunda historia se desarrolla en el pasado y nos traslada a la Sevilla de la posguerra. Allí conoceremos a Olalla, una bella joven que está enamorada de Eduardo, pero en ausencia de éste,  mantendrá una relación muy especial con Martín, un joven periodista. Una relación que se sustentará sobre todo en el amor que ambos profesan a la poesía, y en especial, a la grandísima generación del 27. Muchos versos encontraremos entre estas páginas. Será una bonita relación con un trágico final.

Silvia y Olalla son las dos grandes protagonistas de esta novela. Dos protagonistas a las que veremos crecer, a las que veremos sufrir, a las que veremos superar los más difíciles obstáculos. Dos mujeres unidas por la desgracia y por la sed de venganza. Y por algo más... Destaca el modo en que el autor nos acerca a Silvia. Su historia está contada en primera persona. Es ella quien nos la cuenta. Así conocemos de primera mano sus sentimientos, sus emociones, sus reacciones... En cambio a Olalla la conocemos a través de un narrador omnisciente, que nos cuenta su historia con todo lujo de detalles. Pero no hay ese acercamiento tan íntimo que sí se produce con Silvia. 

Generalmente en este tipo de novelas, nos sentimos más inclinados por una historia que por otra. Pero en esta ocasión no ha sido el caso. Ambas historias están contadas con el mismo mimo, están perfectamente narradas, bien hiladas, lo que hace que nuestro interés no decaiga en ningún momento. Silvia y Olalla nos preocupan por igual. Sus historias, marcadas por la tragedia, captan toda nuestra atención.

Si a esto le sumamos una prosa cuidada, en ocasiones poética, en otras, soez, según la ocasión lo requiera y buenos diálogos, la lectura de esta novela se convierte en un auténtico placer. Una novela que se lee  disfrutando de cada página, de cada escena, de cada momento. Pero que al mismo tiempo se lee rápidamente, porque queremos descubrir todos los secretos que sus protagonistas guardan. Secretos que no deben ser descubiertos...

33 comentarios:

  1. No pinta nada mal, no creo que me anime mucho pronto pero no lo descarto. Un beso

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo apuntado La ciudad de los ojos grises tenía ganas de descubrir a este autor y ahora con su segunda novela más todavía. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Margari, la verdad es que no me llama mucho este libro, en esta ocasión lo dejo pasar.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Hola Margari, tengo La ciudad de los ojos grises en espera y esta me tienta mucho también, así que ya se encuentra en mi lista de deseos ;) Me alegra que la disfrutaras tanto, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer a Felix,con éste o el de La ciudad de los ojos grises,besotes!

    ResponderEliminar
  6. Estoy con ella actualmente. Me encantan estas novelas de misterio, como brumosas, con varios hilos temporales que al final convergen.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me ha gustado mucho esta novela, Félix escribe muy bien y ambas tramas están equilibradas, se disfrutan igualmente
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me la voy a pedir al Papá Noel ( los Reyes Magos tardan mucho en venir y no creo que sea capaz de aguantarme tanto!) saludos

    ResponderEliminar
  9. Me la voy a pedir al Papá Noel ( los Reyes Magos tardan mucho en venir y no creo que sea capaz de aguantarme tanto!) saludos

    ResponderEliminar
  10. La tengo más que anotada, he empezado por la santa, pero esta caerá en breve.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. A mi si que me ha gustado más una historia que la otra. Pero, por lo demás, muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Le tenía echado el ojo. Es la segunda reseña que leo, y me sigue apeteciendo la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Cada vez me apetece más descubrir a este autor, de quien solo leo buenísimas reseñas. No sé si empezaría por esta, su última apuesta, o por otra anterior, eso sí.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho la delicadeza con la que Félix escribe.

    ResponderEliminar
  15. Aún tengo pendiente la anterior novela, y me apetece mucho leer a este autor. Me gusta lo que contáis de sus libros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Aún tengo pendiente la anterior novela, y me apetece mucho leer a este autor. Me gusta lo que contáis de sus libros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchísimas ganas de estrenarme con este autor. He leído muchas reseñas estupendas y le he visto en algunas entrevistas, creo que es de los que me van a gustar. Y pensaba empezar por "La ciudad de los ojos grises" pero ahora, leo tu reseña, y ese mundo del vino me enamoraaaaa. Bss

    ResponderEliminar
  18. No tengo ninguna duda respecto a esta novela, entre las reseñas buenísimas en las que todos coincidís y la experiencia de la novela anterior son garantía sobrada para suponer que va a ser un gustazo leerla. Lo que pasa es que en estos casos prefiero dejar que reposen un poco.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Es un libro estupendo: la verdad es que el autor navega perfectamente entre las dos historias. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Este libro no me atraía nada, pero con tan buenas opiniones al final no creo que pueda resistirme a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho este libro, pero lo que realmente me encanta es la forma de escribir de Félix, independientemente de lo que cuente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. leo tanto de esta novela últimamente que me habéis picado la curiosidad mucho
    :D
    besitos

    ResponderEliminar
  23. Me apetece mucho leer este libro, creo que me va a gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Holaa^^
    No me llama mucho así que creo que lo dejaré pasar.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  25. Lo tendré en cuenta pero no se cuando voy a poder darle una oportunidad¡¡ espero que pronto¡¡ un besazo¡¡¡ tengo demasiado acumulado¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. Hola!!! no suelo leer este tipo de novelas, pero esta me ha llamado la atencion, asi que me lo apunto. gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. También recomiendo la novela, me gusta más el Felix poético que el soez, la verdad, y no hacía falta acercarse tanto a Silvia, puf, qué pereza de mujer, qué odiosa. Por lo demás también me gustó cómo hila las dos historias.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Paso de puntillas porque empiezo a leerla hoy. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Que ganas de ponerme con él, de momento estoy a punto de terminar con la santa

    ResponderEliminar
  30. Ya había oído hablar de este autor, pero esta vez me ha llamado más la atención.
    Esta novela en concreto me tienta muucho, así que si tengo ocasión, la leeré.
    Un beso Margari!

    ResponderEliminar
  31. hola tengo muchas ganas de estrenarme con este escritor y si no es con este pues con otro jeej chao

    ResponderEliminar
  32. Justo vengo del blog de Marilú en el que le digo que tengo muchas ganas de leer este libro. No conozco aún al autor pero todos habláis maravillas de sus historias.

    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Qué ganas de leer al autor!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!