viernes, 14 de noviembre de 2014

Relatos con abrelatas de Ricardo Guadalupe

Relatos con abrelatas 
Ricardo Guadalupe,
Editorial Octaedro, 2013

Una vez que se está dentro del vientre de esta ballena con forma de libro, es imposible volver a salir indemne. Porque nada más bucear entre sus páginas, te encontrarás con un sinfín de aventuras: rizos, laberintos, papeletas voladoras, un Arca de Noé, guardas jurados que eligen la lectura frente al apaleador de indigentes, terapeutas que se olvidan de sí mismos, analizadores de locuras pictóricas, hijos invisibles para los padres, deseos cumplidos, huidas a la Luna, ocupaciones de edificios bancarios, velocidades diferentes de pareja, timbres de advertencia contra la monotonía, sopas sin sal, barrios donde cada día se intenta sobrevivir, soledades frente a la muerte, aspirantes a astronautas, oficinistas sin rumbo fuera de la rutina, encuentros con las estrellas, apneas, hombres piedra, la vida cual peonza girando, besos que estallan como burbujas…

Es difícil convencer con los relatos. Es difícil lograr con pocas páginas una historia que te atrape, que te convenza y que te haga querer seguir leyendo. Ricardo Guadalupe lo consigue con cada una de sus historias. Unas podrán gustarnos más que otras, pero ninguna te dejará indiferente. Porque la calidad narrativa se nota en cada página. Porque la imaginación desbordante del autor se refleja en cada relato y nos sorprenderá muchísimo. Y para bien. 

Gustándome todos los relatos, dos son los que más he disfrutado. Por un lado, La extracción de la piedra de la locura, historia basada en el cuadro de El Bosco del mismo nombre; y por otro, El hacedor, gran homenaje al gran maestro de la narrativa breve, Jorge Luis Borges y que nos recuerda que, por más que lo intentemos, no podremos nunca leer todos los libros que queremos, todos los libros que siempre decimos, "ese lo tengo que leer"... ¿Os suena?

Lo más original en este libro es que cada relato está acompañado de una breve explicación por parte del autor sobre sus motivaciones  para escribir esa historia. Quizás podríamos prescindir de esta parte, pero nuestra curiosidad no nos va a dejar. Y si en algunos momentos, esta parte puede complementar y ayudarnos a comprender mejor la historia, en ocasiones nos ofrecerá una lectura completamente distinta a la que nosotros hemos hecho y hará que volvamos a leer el relato con nuevos ojos. Aunque para ser sincera, esta parte es la que menos me ha gustado. Hubiera dejado mejor los relatos sin más y darle así la libertad al lector para interpretar cada historia. De esta manera me he sentido un poco condicionada y creo que incluso esta parte le resta protagonismo al relato en sí. Pero bueno, esto es cuestión de gustos. 

http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2014/10/noviembre-mes-de-la-no-novela.htmlEn definitiva, un libro que he disfrutado mucho leyéndolo lentamente, disfrutando de cada historia, de cada personaje, del peculiar estilo narrativo del autor. Y que me ha sorprendido mucho al final, donde el autor nos regala tres poemas, demostrándonos también su habilidad en este género.



38 comentarios:

  1. Ya el título llama la atención. Cada día me gustan más los relatos así que este libro lo tendré en cuenta, sin ninguna duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! la verdad es que no conocía este libro,pero me llama mucho la atención.
    Gracias por el descubrimiento.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Muy llamativo ya desde el título. Debería leer más relatos pero soy más de largo recorrido :) a veces me entran ganas y me pongo con algún libro para combinar con una novela y este es muy de mi estilo. Besos, Margari

    ResponderEliminar
  4. Sabes que me gustan los relatos en sí, pero con este libro... No sé yo.
    Me parece curiosa esa reflexión sobre todos esos libros que ansiamos leer y, llegado un momento, resultar inabarcable. Creo que ese relato me gustaría.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón. Los relatos son un género díficil. Hay otros que me llaman más.

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro pero como ya te he comentado en otras ocasiones, los relatos no son lo mío
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho los relatos y estos tienen muy buena pinta aunque lo de la explicación tampoco me convence. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. A mí me gusta leer los relatos. De hecho acabo de terminar de leer una colección de Tove Jansson. Me parece curiosoa la idea de "explicar" los relatos. Voy a buscar este libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo me he aficionado a los relatos últimamente. Este libro tiene muy buena pinta pero creo que si lo leyera obviaría la parte en la que explica qué le llevó a escribir el relato.

    Besos! y feliz finde! :)

    ResponderEliminar
  10. Me alegro mucho de que te haya gustado. Llevo una racha en la que sólo veo relatos en los blogs. Al final me voy a hacer lectora compulsiva de relatos. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Vaya título! Yo lo dejo pasar pero me alegro de que lo hayas disfrutado..
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Margari. La verdad es que conozco bien este libro, muy bien. Y al autor también. No podría hablar con objetividad más allá de la que como autor, reseñador y docente de talleres me tomo hoy para felicitarte por la elección de estos relatos. Son historias con ese doble atractivo, el literario y el que nos brinda Ricardo (me permito llamarle así por amistad) al pie de cada uno. Ójala que más gente se sienta tentada de acercarse a los relatos, gracias por tu entrada para darles difusión y si es con estos Relatos con abrelatas mucho más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Me gustan los relatos, con este libro no lo tengo del todo claro, pero tomo nota.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Cada vez me gustan más los relatos, besotes

    ResponderEliminar
  15. Me lo apunto YA! Además si lo recomiendas tú me fío totalmente, compré el libro de relatos de Neil Gaiman El cementerio sin lápidas..etc. que reseñaste y estoy a punto de acabarlo, me está encantando! Así que apuntado queda este también, que entre lectura y lectura me gusta una buena historia breve. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Tengo tantas lecturas pendientes que los relatos siempre se van quedando atrás. Me llaman menos la atención y es difícil que me atraigan tanto como para vencer esa inclinación hacia las novelas que acaban ganando la batalla casi siempre. ¡Y no se acaban nunca!

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues como cada vez me voy animando más con los relatos, me lo apunto !
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No suelo optar por los relatos pero he disfrutado mucho con ellos cuando me ha enganchado (por ejemplo Cortázar).
    Es cierto, no podremos leer todo lo que queremos, algo que debería tener en cuenta cuando compro sin tomarlo en consideración.

    Me llama la atención que de explicaciones de los relatos, puede ser muy interesante. El título me encanta.

    Un abrazo!!

    Pdt: veo que lees Usos amorosos de la postguerra española, me encantó. Y me llevo a MOLLY JOHNSON

    ResponderEliminar
  19. Los relatos no son algo que suela leer aunque quiero empezar a darle una oportunidad al genero asi que lo tendre en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. tiene muy buena pinta la verdad y últimamente le he cogido el gusto a los libros de relatos, y me gusta que en este explique el autor por qué lo escribió :)
    besito

    ResponderEliminar
  21. Tiene una pinta estupenda. Pero desde el título, ¿eh?, que me ha parecido así como muy original.

    Muchísimas gracias por habérmelo mostrado. Si lo veo en una tienda, no dudaré en cogerlo ^^

    ¡Gracias! ♥

    ResponderEliminar
  22. Holaa^^
    No me llama mucho:/ pero gracias por darlo a conocer.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  23. Me lo apunto y en cuanto pueda le doy una oportunidad¡¡¡ ya sabes que me gustan los libros de relatos, es otra forma de disfrutar leyendo¡¡¡ gracias Margari, un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola preciosa! Uis, ya sabes que a mí me gustan mucho los libros de relatos cortos, así que seguro que me gustaría. No lo conocía hasta haber leído tu reseña y ya estoy con ganas de hacerme con él.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. hola pues este libro no lo conocía de nada y es cierto creo que es difícil llegar a lector con un relato, me lo apuntaré chao

    ResponderEliminar
  26. Me has convencido con tu completa reseña y además si contiene tres Poemas...Ya no me lo pienso.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
  27. Pues sí, una vez publicado el libro ya es del lector, de cada uno de ellos, y ese preámbulo del autor con sus motivaciones puede dirigir de algún modo la lectura, haciendo desaparecer esa libertad de interpretación, tan atractiva y que hace de la literatura la magia que es.
    Besines, Margari!
    Ah, pero a pesar de eso, tomo nota. Ya sabes que el relato es un género que me suele gustar mucho.

    ResponderEliminar
  28. Siempre me resulta entretenido leer libros de relatos. Me llama el relato sobre El Bosco. Me encanta ese pintor!
    Besotes pictóricos.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Es verdad, cuesta mucho convencer con relatos pero algunos son magníficos y creo que no los valoramos lo suficiente. Por lo que se ve este libro cuenta con un grupo de ellos que no están nada mal. Yo he leído dos volúmenes este mes y ambos me han encantado. Tomo nota de este Margari para el futuro. Besos.

    ResponderEliminar
  31. A mi los relatos si que me gustan, sin embargo tengo en casa tres libros de relatos esperando ser leídos. Así que este no me lo llevo de momento
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Me ha convencido una cosa: esa explicación de cómo surgió cada relato ha sido un anzuelo del que no voy a pasar de largo... (y los poemas, que ya sabes que la poesía me gusta)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  33. Creo que no me lo llevo y mira que me gustan los relatos, incluso me da curiosidad las motivaciones pero no lo veo tan llamativo como engrosar la lista y eso me viene hasta bien, oye.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Creo que este lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Creo que podría disfrutarlo, si me animo quizás lea primero los relatos y luego las motivaciones del autor. Un besote Margari

    ResponderEliminar
  36. Los relatos no son lo mio, pero me encanta el entusiasmo que siempre pones en tus reseñas. Un fuerte beso.

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  37. Hola, me lo anoto porque de vez en cuando me gusta leer libros de relatos!!!


    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!