sábado, 17 de octubre de 2015

Estos días leo...#3

Me apetecía volver a leer algo de King y me he animado esta semana a empezar It de Stephen King. Y para compensar el tocho, mi otra lectura es más pequeñita y me reencuentro con un clásico, Lope de Vega y El villano en su rincón

Tras lustros de tranquilidad y lejania una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscient es de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre. It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.


Lope basa el argumento de esta obra en la vida humilde, serena y en plenitud de Juan Labrador, plebeyo rico que acumula todas las buenas cualidades que se podían exigir a un buen vasallo de la España imperial. En su felicidad, incluso tiene ya redactado el epitafio de su tumba. Al saberlo, el Rey decide conocerlo y visitar al villano en su rincón. Confronta así Lope a sus dos personajes protagonistas, en un proceso de aleccionamiento mutuo que nos cuenta mucho acerca del funcionamiento del poder en el Siglo de Oro.
Gracias a la cuidada e interesante edición de Juan Antonio Martínez Berbel, nos adentramos en una obra que, como buen ejemplo de la moral de su autor, no es sino una llamada a la libertad humana.

Y una cosita... Hace unos días Jimena, del blog Jimena de la Almena me sorprendió cuando me dijo que quería hacerme una entrevista. Ya está publicada en su blog. Si alguien siente curiosidad, pinchad aquí. Y si todavía alguien no la conoce, curiosead por su blog, que es muy bueno, donde no solo encontramos muy buenas reseñas sino también interesantes reflexiones. 


27 comentarios:

  1. It (Eso) es un libro largo, pero qué bien me lo pasé leyéndolo!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Interesantes lecturas, y muy distintas la una de la otra :) Tengo It en casa y espero empezarlo pronto. Que disfrutes mucho de tus lecturas, ya nos contarás.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo a pesar de ser una ferviente fan de King con It no puedo :( Seguro que la disfrutas de lo lindo. La otra escogida... Es bien diferente. Me encantan esos gustos tan dispares. A mí también me pasa. Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de probar algo de King pero ese no jajajaja que seguro que no duermo xD

    ResponderEliminar
  5. Ir lo leí hace siglos y aun recuerdo las marcas que me dejaba cada vez que lo cogía para leerlo de lo tocho que era. A mi me impresionó y me jiñó a partes iguales. Era el primer libro de terror que leía en mi vida. Después cayeron mas del gran King
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo que estrenarme con King porque todavía no he leído nada de él. Disfruta de las lecturas, saludos :D

    ResponderEliminar
  7. Yo con king no me he estrenado y es para matarme, pero siempre lo voy postergando. En fin dos lecturas interesantes entre manos. A ver qué nos cuentas de ellas.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi me dio mucho miedo cuando lo leí ( más la primera parte, la verdad) y me gustó bastante. En cuanto al villano en su rincón me lo apunto que hace mucho que no leo teatro clásico. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Nunca me ha llamado este autor y mira que en casa tenemos muchos de sus libros, pero no me animo, soy demasiado miedica para leer ciertos libros de noche, jajaja.
    Muy buena reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo no soy mucho de la novela negra, por lo que no he leído nada del autor :/
    Y sí, he visto la entrevista, está genial^^

    ResponderEliminar
  11. It es uno de esos libros de King que siempre he querido leer.

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchísimas ganas a It pero el tocho me tira para atrás, jaja A ver que te parece y así me animas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. No se con cual quedarme. No he leído nada de King,rey del terror, pero también vi algo del teatro de Lope con La dama Boba también un clásico de los clásicos.No se tengo una duda existencial.

    ResponderEliminar
  14. ¡Disfrútalos! Justo ahora mi compañero de blog se ha hecho con unos cuantos de Stephen King y no creo que tarde mucho en comenzar alguno.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  15. ¡Ostras, Margari! No se me ocurre una lectura mejor para Halloween, "It" da mucho miedo. Para que luego digan que los payasos son divertidos ¡y una porra!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    De Stephen King leí varios en la adolescencia pero el género de terror no es lo mío, así que últimamente sólo leo novelas suyas donde predomine más la parte de misterio o de intriga.
    Me pasaré a leer la entrevista, así te conocemos un poquito mejor!
    Disfruta de tus lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me paso a leer esa entrevista tuya, claro que sí.
    De tus lecturas no he leído ninguna pero acabo de salir de un tocho y necesito algo corto para seguir, yo prefiero leer solo un libro y no alternar, aunque alguna vez lo he hecho.
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Algún día retomaré a King. Hace muchísimo tiempo que no lo leo.

    ResponderEliminar
  19. Estupenda entrevista, coincido contigo en que los hijos (tengo dos) desmontaron el horario de lecturas y hubo que adaptarse a los huecos :))

    Habrá que volver a King... me tientas junto con Yossi.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  20. Me gustó muchísimo tu entrevista, la leí el día que la publicó Jimena y me encantaron las preguntas y las respuestas. Me paree además una buenísima idea que se hagan entrevistas a los blogueros.

    Veo que estás creando ambiente Halloween a la vez que sigues con los clásicos, una combinación rara y fascinante jejeje. Besos :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Muy buenas lecturas, aunque solo he leído a Lope, qué gran autor^^
    Espero que las disfrutes mucho.
    Por cierto, ahora me paso a ver tu entrevista =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Hace tiempo que no leo nada de King ni de Lope de Vega. A ver lo que nos cuentas de estos dos títulos. Disfruta de las lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Soy una miedica para leer a King, jeje. Ahora mismo paso a conocer el blog y leer tu reseña. Disfruta de las lecturas!
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. No he leído ninguno de los libros. King me da un poco de pereza...

    Voy a ver la entrevista ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Esos son los libros de King que más me gustan. Los de su antigua época. Ya nos dirás. Besos.

    ResponderEliminar
  26. KIng me encanta. Acabo de leer el ultimo: Revival. Impactante!

    ResponderEliminar
  27. Ya me contarás. Como ya he repetido en innumerables ocasiones, It es mi libro favorito.
    Por cierto, muy buena entrevista, acabo de leerla, muy cercana. Aunque con el paso del tiempo siempre tendemos a creer que conocemos a la persona (o eso nos gusta pensar erróneamente), me ha gustado conocerte un poquitín más.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!