miércoles, 26 de abril de 2017

La forma del agua de Andrea Camilleri

La forma del agua
Andrea Camilleri
Trad:  María Antonia Menini Pagès
Salamandra
En una cálida noche siciliana, tras nadar un buen rato en las tranquilas aguas que se remansan a escasos metros de su casa a orillas del mar, Salvo Montalbano emerge de la oscuridad con las ideas más claras: la solución del caso le ronda las narices, así que sólo es cuestión de paciencia y método, para lo cual nada mejor que relajarse antes con algún manjar preparado por Adelina, su fiel asistenta. Si a los asiduos lectores de Andrea Camilleri esta escena les resultará familiar, los lectores no iniciados merecen una breve introducción: Salvo Montalbano tiene cuarenta y cinco años, conserva una novia en Génova y es comisario de policía del pequeño pueblo de Vigàta, en Sicilia, que si bien no se encuentra en ningún mapa de este mundo es más real que la vida misma. Fiel amigo de sus amigos, amante de la buena mesa y sabedor de que la tierra ha girado y girará muchas veces en torno al sol, Montalbano es el compendio vivo de las antiquísimas culturas mediterráneas. Su calidad humana, unida a su infalible perspicacia, han hecho de su creador, Andrea Camilleri, uno de los autores más leídos de Europa.
En esta ocasión, un conocido político y empresario aparece muerto semidesnudo en el interior de su coche en un arrabal donde reinan la prostitución y la droga. Todo apunta a que ha fallecido de un ataque al corazón después de haber mantenido relaciones íntimas con una persona desconocida. Sin embargo, el comisario Montalbano no se fía, y armado con su natural olfato para los comportamientos extraños, se propone descubrir la trama sexual y política que se esconde tras el presunto crimen.
Me estreno por fin con Montalbano y os puedo asegurar ya que no me voy a quedar sólo con este libro. Se me ha hecho corto, muy corto. 

No sé si Camilleri tenía ya intención con este primer libro de crear una saga. Si ya era consciente de estar construyendo un personaje con gran carisma que no podía quedarse reducido a una sola novela. Y eso que este libro es breve y que sólo da pinceladas para describir a cada personaje. Parece que quiere dejarte con ganas de más. Y si esa era su intención, desde luego conmigo lo ha conseguido.

Queda claro que el punto fuerte de su novela es su personaje, Montalbano. Ella es la estrella indiscutible. El autor nos presenta a un comisario muy cercano, muy real, con los problemas típicos a los que nos enfrentamos a diario. No es ningún superhéroe. No es perfecto. Cansado de un país corrupto en las que las injusticias se suceden, sabrá aprovechar los fallos del sistema para impartir un poco de justicia por su cuenta. Como se suele decir, el fin justifica los medios... 

También me ha gustado la forma de contar de Camilleri. Sencillo, claro, con pequeños toques de humor, de ironía, de sarcasmo, de cinismo. Así, poco a poco, vamos avanzando en la lectura y sin apenas darnos cuenta, llegamos al final. 

En definitiva, una lectura ligera, entretenida, ideal para desconectar de lecturas más densas. Y con un personaje, Montalbano, que nos va a invitar a vernos otra vez. Y no se le puede decir que no.

30 comentarios:

  1. Camilleri es uno de mis grandes pendientes, y eso que tengo más de un libro suyo por casa. Desconocía que este es el primer libro de la saga de Montalbano, pero tomo buena nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta mucho este comisario, me parecen novelas muy entretenidas con las que pasar un buen rato. Si te a gustado esta novela, te gustaran las demás. Yo acabo de comprarme el último protagonizado por Montalbano "Un nido de víboras", a ver qué tal está.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. En principio este tipo de novelas no me llaman la atención, aunque sí que es cierto que siempre he oído hablar muy positivamente de este autor. Tal vez un día de estos me decida.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto en mi lista de novela negra.Gracias Margari.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Camilleri, y me encanta Montalbano, su cinismo, su amor por la comida y su forma de hacer las cosas. Me alegra mucho que te haya seducido a ti también.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada suyo todavía pero es uno de mis pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de libros de sagas interminables con el mismo prota no son lo mío. Sin embargo sí que quiero leer otro del autor que no tiene nada que ver y me gustó mucho la reseña que le hicieron.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Al ver la portada del libro pensaba que no iba a ser un libro para mi pero la verdad es que no tiene mala pinta y eso de que sirve para desconectar me gusta y es lo que necesito ahora, así que me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Este autor es uno de mis eternos pendientes, a ver si un día de estos le pongo remedio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco me he estrenado con Camilleri, aunque no paro de leer reseñas elogiosas. La serie de TV me gustaba mucho y eso tiene su parte mala, porque te condiciona la lectura: ¿quién imagina a Montalbano de otra manera después de verse todos los capítulos?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Bien! otra seguidora de Montalbano. A mi me parece un personaje muy singular. Con cierto toque Mediterráneo, muy diferente a los comisarios / detectives nórdicos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Con lo que me gustan este tipo de novelas, y todavía no me he estrenado con el autor :) A ver si le pongo remedio pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada del autor y me lo anoto sin duda.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Otro de mis pendientes, y eso que una de mis mejores amigas es muy fan de Montalbano y siempre que voy a su casa me planta libros de Camilleri delante para que me los lleve. Pero le digo que tengo muchísimo que leer y ahí se los dejo. La próxima vez le diré que sí, a ver si mejoro mis últimas experiencias con la novela negra, que volver a Läckberg me decepcionó bastante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Aún no me he estrenado con esta saga que tiene a un protagonista tan singular, así que me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  16. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Qué bien que te haya gustado tanto. Tomo nota porque no lo conocía.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Siendo sincera tengo un poquito abandonado a este autor, a ver si empiezo a retomar que me parecía de lo más entretenido
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Leí hace mucjonina novela del Autor que me gusto. Pero no me he vuelto a animar con el.

    ResponderEliminar
  20. Si te digo la verdad, es la primera vez que oigo hablar del autor, pero me han dado ganas de leer algo suyo. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Yo esta vez no me animo y creo que de momento prefiero esperar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Este tipo de historias me gustan. Conocía al autor pero no he leído nada suyo.
    En breve me haré con algo ^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Me estrené con Montalbano hace algunos años, por recomendación de la chica del bibliometro que tengo al lado de casa, y también me quedé con ganas de repetir. Lo malo es que de momento no he tenido ocasión...

    ResponderEliminar
  24. Yo todavía no conozco a Montalbano pero de momento lo dejo aparcado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Todavía no leí nada de Camirelli. Ya veo que has disfrutado con su lectura. Este autor es uno de mis eternos pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  26. No me suena el autor de nada, pero viendo lo que te ha gustado lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. No he leído nada de este autor, pero no me importaría hacerlo, se nota que este libro en particular te ha gustado mucho, lo que me alegra :)

    Besotes.

    ResponderEliminar
  28. Montalbano es de esos personajes que llevo años queriendo conocer y que nunca le encuentro el momento. A ver si me pongo las pilas, que además se te nota que lo has disfrutado mucho y que la saga comienza muy bien.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  29. He leído unos cuantos de Camilleri y tengo prácticamente todos, pero no encuentro la manera de sacarlos adelante. Y no será porque no me lo paso bien con sus novelas, pero no tengo remedio.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Hola, Margari, vi la serie TV de Salvo Montalbano hace un par de años y me gustó. Me alegra comprobar por tus palabras que en la novela, él también es un inspector muy siciliano, un tipo de su comarca, amigo de sus amigos y fruto de su tiempo. Tosco, farrullero, ligón, comilón y no por eso, menos diligente. Justo ahí radica su encanto, en esa cercanía que lo hace tan auténtico.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!