lunes, 17 de abril de 2017

Viaje al centro de mis mujeres de Alicia Domínguez

Viaje al centro de mis mujeres
Alicia Domínguez
Círculo Rojo, 2016
Tras la ruptura con su pareja, Lola recibe la trágica noticia del suicidio de un hombre cuyo desahucio ella ordenó. Su prima Sara, fotógrafa y activista del 15M, es imputada por ocupar el emblemático edificio Valcárcel de Cádiz. Sus destinos volverán a encontrarse en un viaje a Portugal, en el que ambas intentarán dejar atrás sus particulares demonios. En este viaje, lleno de sorpresas y fascinantes encuentros: un anciano centenario que cuenta historias fabulosas; una fadista, a la que su padre y su marido prohibieron cantar; un homosexual, con un insólito pasado, que viaja con su pareja y sus dos hijos; un echador de cartas, que despierta en Lola una pasión largamente dormida, y una seductora mujer, propietaria del hostal La Menuíta, un lugar donde «verdaderamente se calma el dolor», Lola y Sara descubrirán lo que son y, sobre todo, lo que fueron las mujeres que las precedieron y cuyas energías aún llevan pegadas a la piel.

Alicia Domínguez ha sabido conquistarme con esta novela. Con unos personajes, Lola y su prima Sara, tan cercanos, tan sencillos, que resulta imposible no sentirlos como reales. Cada una con sus propias historias, con sus experiencias. Creyendo que se se conocen, pero dándose cuenta, ahora, en este viaje que deciden hacer juntas, que no se conocen tan bien como creían. Y se apoyan, se ayudan, se enfadan... Pero aprenden tanto la una de la otra...

Este viaje a Portugal se convierte también en un viaje al interior de cada una de ellas. Aprenden, sobre todo Lola, a conocerse, a quererse a sí misma. Algo que parece fácil, pero no lo es. Por esas responsabilidades innecesarias que a veces nos echamos y que hace que nos olvidemos de querer, de querernos, de vivir. Y poco a poco, empezamos  a encariñarnos con esta pareja protagonista. Tanto, que tememos llegar al final para no alejarnos de ellas, para no despedirnos de ellas. Porque las conoceremos tan bien. Sus historias, sus obsesiones, sus sueños, sus miedos, sus temores. Esos miedos que tanto amargan el presente. Nos alegraremos cuando veamos que ambas empiezan a superarlos, en especial Lola. Cuando empiecen ambas a disfrutar plenamente de la vida, a aprovecharla, a saborearla.

Es maravillosa la forma en que la autora ha perfilado a cada personaje. Pero no solo a Lola y Sara. Los secundarios que van apareciendo y que también tienen su momento de protagonismo también están tratados con el mismo mimo.

Pero también conocemos Portugal, a través de los ojos de Lola y Sara.  Creo que la autora tiene que estar muy enamorada de este país y ha sabido plasmarlo a la perfección en esta novela. Porque resulta imposible no enamorarnos del país vecino con esta lectura.

Una novela absolutamente recomendable, que nos va a emocionar, que nos va a hacer sentir tantas cosas... Con una galería de personajes inolvidables y un final que nos va a dejar la sonrisa en la cara durante varios días. 

29 comentarios:

  1. Coincido en tus impresiones. Me gusto léerla.

    ResponderEliminar
  2. Al principio no me apetecía leer este libro pero ahora me atrae mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto, no tiene mala pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí tampoco me atrae mucho
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Este no me llama nada así es que lo voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante, me lo apunto.
    Gracias por compartirlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No lo tenía muy claro con esta novela, pero tu reseña me ha convencido. Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho a mí también. Me alegra coincidir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola, me lo apunto me ha gustado lo que has contado!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! La verdad es que tengo dudas con este libro, a veces me digo que lo leeré y otras me echo atrás y no sé muy bien por qué, porque tiene buena pinta. Probablemente termine animándome.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Este libro tiene muy buena pinta, como siempre una reseña muy bien lustrada. Besos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  13. Buenaas! no la conocía pero me la apunto ^^
    <3

    ResponderEliminar
  14. Por ahora no me animo aunque me alegró que a ti te haya gustado. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Me gustan esta clase de novelas de "redescubrimiento" o conocerse mejor a una misma, aunque no sé si ahora mismo es lo que más me apetece leer. Pinta bien, esos í.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Paso por encima porque lo voy a coger ya mismo, un beso

    ResponderEliminar
  17. Me lo ofreció su autora, pero a ver si encuentro el hueco idóneo para poder dedicarlo a su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  18. Los libros de personajes me gustan, debe ser por mi afición al estilo de Chejov con sus relatos, los personajes que se mueven y viven en las tramas incluso más allá del momento de cerrar un libro. Gracias por la reseña. Un plus si además nos hace viajar a Portugal, país del que guardo grandes recuerdos literarios y mundanos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Me alegra que te haya gustado tanto este libro, no sabía de qué trataba. Un besote :)

    ResponderEliminar
  20. Creo que las novelas de reconocimiento a uno mismo deberían inspirarnos a nosotros a conocernos mejor.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  21. No me importaría leerlo, pero de momento es imposible, no puedo con más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo contigo. Una novela preciosa, unos personajes que llegan y un viaje por Portugal imprescindible

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!
    Pese a las buenas críticas que leo sobre este libro a mi no me termina de convencer aunque con el hype que esta teniendo no descarto leerla en un futuro...
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Si no hemos participado en cinco sorteos para este libro por lo menos, no hemos participado en ninguno, y nada, que no ha habido suerte... y mira que tengo ganas de leerlo, así que a ver cuándo puedo hacerme con él. Se te nota que lo has disfrutado muchísimo :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. Me alegra que te haya gustado tanto, no la conocía de nada y oye podría gustarme mucho
    Un besoi!

    ResponderEliminar
  26. He leído ya unas cuantas críticas muy buenas sobre ella, así que la tengo apuntadísima. Me gusta eso de que el final te deje con una sonrisa.

    ResponderEliminar
  27. Se nota que te ha gustado y aunque al principio no me llamaba en lo absoluto tu reseña me dice "buscalo, buscalo" jajaja, un beso.

    ResponderEliminar
  28. No la conocía pero por lo que comentas creo que es una novela que podría gustarme. Además se ve que toca temas actuales.

    Un beso

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!