viernes, 26 de mayo de 2017

Los hombres mojados no temen la lluvia de Juan Madrid

Los hombres mojados no temen la lluvia
Juan Madrid
Alianza, 2014
Liberto Ruano, abogado mujeriego y perdidamente romántico, socio del bufete Feiman & Ruano se mueve con igual soltura por juzgados y bajos fondos. Todo va a cambiar cuando se ve envuelto en el asesinato de una prostituta, amenazada a causa de un DVD comprometedor, distraído a un magnate de turbios negocios. Para aclarar el caso y escapar a las sospechas, Liberto sólo cuenta con la ayuda de su informante, Aurelio Pescador, un hombre extraño de no muy claro pasado, y Andrés Feiman, un exiliado argentino de exquisita cultura, socio del bufete. Pero nada, ni nadie es lo que parece. ¿Qué contiene en realidad el DVD? ¿Qué tiene que ver la ´ndrangheta, la misteriosa organización mafiosa calabresa, con los grandes banqueros, fuera de toda sospecha? En "Los hombres mojados no temen la lluvia", Juan Madrid alcanza su cima literaria gracias a sus certeros y brillantes diálogos, a una prosa medida y eficiente, tramas con giros inesperados y personajes inolvidables, como el abogado Liberto Ruano, enfrentado a su pasado y a los tentáculos inmisericordes de las altas finanzas, aliadas de las mafias que operan en el mundo de los negocios. Esta novela cuenta lo que ocurre en estos momentos: la corrupción y el engaño de las grandes fortunas, amasadas gracias a la doble verdad, la doble moral y la doble contabilidad.
Los hombres mojados no temen la lluvia es una lectura vertiginosa, que apenas da tiempo para respirar. La acción es continua, sin apenas descanso, siempre avanzando. Un libro que empiezas y que cuesta trabajo soltar. Sin apenas descripciones, conocemos los personajes a través de sus diálogos. Y se agradece también que el autor no alargue la historia innecesariamente. El resultado es una novela, diría que breve, comparado con los tochos que hay hoy día. Tiene las páginas justas para contar esta historia, ni más ni menos.

Una historia que tiene como protagonista a Liberto Ruano, un abogado que tiene un serio problema con las mujeres. Y es que le gustan, se enamora de ellas. Y en esta ocasión se enamora de una mujer casada. Pese a los consejos de su compañero de bufete, él está empeñado en continuar con su relación. Y aunque Liberto es el absoluto protagonista de la novela, el autor tampoco descuida al resto de personajes. Personajes de distintas clases sociales, banqueros, políticos, empresarios, escritores, prostitutas, drogadictos... Todo un reflejo de la sociedad en la que estamos viviendo. Personajes de los que se sirve para realizar una certera crítica a este mundo en el que vivimos, en el que la corrupción campa a sus anchas y la justicia prefiere mirar hacia otro lado.

Brillantes son los diálogos, que se suceden sin parar, haciendo que la lectura sea rápida y fácil. Y brillante también es la ambientación. Juan Madrid logra trasladarnos a Madrid. El bufete del protagonista está en plena Gran Vía y, junto al abogado, recorremos esta calle y sus alrededores, sus plazas, sus bares...  

Sólo el final me ha decepcionado un poquito. Me ha resultado un tanto forzado y rebuscado. Bien explicado, eso sí. No deja ningún fleco suelto. Todo está perfectamente atado y no deja nada al azar. 

En definitiva, un libro que he disfrutado mucho y que, pese a ese pequeño pero, me deja con ganas de repetir con este gran autor. 

24 comentarios:

  1. Hola! No lo conocía y lo que comentas del final no me hace mucho, lo reconozco, pero también es verdad que podría gustarme, así que me lo llevo anotado a ver si me puedo hacer con él y darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Buenaas! No lo conocía,pero no me llama mucho ^^
    <3

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal. Aunque con todo lo que tengo pendiente no creo que por ahora lo lea

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer a Juan Madrid, es uno de ésos pendientes que se me resisten, y no porque no me guste lo que contáis de él. No conocía este título, podría ser un buen estreno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues no me llamaba demasiado pero has hecho que cambie radicalmente de opinión
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me sonaba de nada la verdad pero tampoco me llama esta vez especialmente, tendría que cruzarme con el
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Ains, Margari, uno de mis eternos autores pendientes. Y este es el título elegido para saldar mi deuda lectora con él. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Conocía de oída a este autor pero nunca he leído nada suyo. Me gusta lo que has escrito sobre el libro. Me lo voy a apuntar a ver si le encuentro hueco. Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Y yo sin leer todavía a Juan Madrid... a pesar de ese "pero" del final veo que es una buena lectura para empezar con él, así que apuntado queda :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el estilo pero no el tema de corrupción en las novelas, para ese tipo de cosas ya está el día a día y para lectura de ficción prefiero algo más distanciado de la realidad. Una pena ese pequeño tropezón con lo del final.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo todavía no he leído al autor pero la verdad es que no me llama mucho este libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. De Juan Madrid solo he leído un beso de amigo, me gustó y no se porque no continue. Tendré que retomarlo.Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Pues no pinta nada mal, me gustan esta clase de historias, y siempre he sentido debilidad por las tramas de abogados e intriga, así que tomo nota.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer a este escritor, besotes

    ResponderEliminar
  15. No conozco nada de este autor, pero me gusta mucho los libros que son intensos en su contenido. Mil gracias por tu aporte a la lectura. Besazos preciosa!!

    ResponderEliminar
  16. Pues me a la atención pero tal y como estoy ahora no saldré corriendo a por él.
    7n beso

    ResponderEliminar
  17. Qué pena lo de ese final. Aun así, me la apunto por lo de los diálogos brillantes.
    Un besito :D

    ResponderEliminar
  18. Qué pena lo del final. es un autor con el que todavía no me he estrenado, no tengo remedio :-D Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Lo he conocido estos días, y la verdad es que me ha picadola curiosidad por leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me has tentado con esta historia negra. La base de una buena novela de este género es la historia y buenos personajes, Liberto lo parece, así que habrá que ir en su búsqueda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Precisamente este finde me habló Marga de Mallorca de él. No he leído al autor aún y debería solucionarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Este libro me gustó muchísimo. Ahora quiero ponerme con el que acaba de sacar. Besos

    ResponderEliminar
  23. La mafia en Calabria es legendaria y muy poderosa. Si además, los diálogos tienen ritmo y agilidad, entonces, definitivamente, esto se pone interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. A mi me encantó, creo que lo sabes, incluso el final. Juan Madrid es uno de los grandes y uno de los que me hizo aficionarme a la novela negra, así que imagínate lo que le debo.

    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!