lunes, 20 de noviembre de 2017

Escribir es vivir de José Luis Sampedro



Escribir es vivir 
José Luis Sampedro ( con la colaboración de Olga Lucas)
Plaza & Janes, 2013

«No he venido aquí a hacer retórica, ni literatura... he venido aquí a VIVIR, a vivir cuando se me está acabando la vida y, por tanto, a disfrutarla más
Las lecciones sobre «El autor y su obra», impartidas por José Luis Sampedro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en verano de 2003, suscitaron una multitudinaria asistencia y resultaron hondamente emotivas, dadas las circunstancias personales en que se encontraban tanto José Luis Sampedro como su esposa Olga Lucas. Ella le acompañaba en la sala y se encargó íntegramente de la versión del lenguaje oral al lenguaje escrito. El resultado es un libro mágico cuya singularidad estriba en ser una autobiografía escrita por otra autora.




No había leído nada de Sampedro aún. Y he preferido para estrenarme con él, no una de sus novelas, sino uno de sus ensayos. Raro en mí, sí, que este género no suelo frecuentarlo mucho. Pero me gustaba tanto escuchar a este autor en sus entrevistas, que fue tropezar con este libro y no pude resistirme. 

Vivimos en una sociedad que es muy rica en ciencia y muy pobre en sabiduría.

Y después de leerlo, no puedo más que aplaudir a este autor, a esta gran persona. Y es que José Luis Sampedro es todo un ejemplo de sabiduría, sencillez, humildad... ¡Y un gran maestro! Porque es lo que demuestra con cada una de sus palabras. Su gran maestría a la hora de enseñar, a la hora de transmitir todos sus conocimientos. Todo un placer escucharle, todo un placer leerle. 

Las relaciones con otro se aprenden jugando, en la calle, en el recreo, haciendo deporte, pero jugando entre seres humanos, no entre un humano y una máquina. Las relaciones del fuerte con el débil, la comprensión, la solidaridad, el compañerismo no los da la maquinita. Y, sin embargo, parece que hemos triunfado si metemos muchos ordenadores en el aula desplazando al profesor, que es quien podría enseñar y transmitir los valores humanos. La formación así concebida no va encaminada a enseñar a vivir, se enseña a consumir y producir, no a vivir.

Este libro recoge las conferencias que el autor impartió en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Afortunados los que pudieron estar ahí escuchándole. Estas conferencias giraban en torno al propio autor. Así nos encontramos con muchas anécdotas de su vida, de sus libros. Y siempre todo contado con mucha sencillez, con mucha humildad, sin adornos ni artificios, tal y como era él. Así que poco a poco vamos devorando este libro y resulta imposible terminarlo sin admirar a su autor, a José Luis Sampedro. Imprescindible. 
Hay una frase de Martin Luther King que me ha impresionado muchísimo y que pienso utilizar como lema de cabecera de libro que estoy escribiendo ahora. La frase es la siguiente: "Cuando reflexionemos sobre nuestro siglo XX, no nos parecerán lo más grave las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas". Eso es terrible. Verdaderamente estremecedor. Intento no incurrir en ello y desde aquí les digo: ¡hay que protestar, hay que estar en contra de eso, hay que definirse! Que mi voz sólo llega hasta esa puerta, pues bien; que cuando salgo en la tele llega más lejos, mejor, pero hoy no debemos callarnos. Cada cual en su lugar y a su nivel debe hacer lo que pueda.

22 comentarios:

Anabel Samani dijo...

A mí me gusta el ensayo y este me lo llevo anotado :-)

Laura Brownieysuscosas dijo...

Yo tampoco he leído nada del autor, pero creo que empezaría por una de sus novelas :)
Besos!

Natàlia dijo...

No he leído nada del autor y este al aser ensayo lo dejo pasar.
Un beso ;)

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Este libro si que no es para mi, no suelen engancharme y los termino dejando, así que esta vez lo dejo pasar.
Besos!

Espe dijo...

Yo sí había leído ya algo de Sampedro, pero al contrario que tú, novela en lugar de ensayos. Me apunto este, que creo que me podría gustar.

Inquilinas Netherfield dijo...

No leo mucho ensayo porque priorizo las novelas, pero la verdad es que si me interesa mucho el tema es un género que me encanta. Reconozco que yo tampoco he leído nada de Sampedro así que esta obra que nos traes me parece un muy buen punto de partida. Anotado queda.

¡Besote!

Nieves Villalón dijo...

Yo tampoco he leído nada de él, pero me gustaría estrenarme con este ensayo. Me lo han recomendado mucho :)

Lesincele dijo...

El ensayo no me disgusta pero en este caso no se si me animaría con el.
Un beso!

Norah Bennett dijo...

Yo también soy del club de los que no han leído nada del autor. Prefiero leer antes alguna de sus novelas, aunque la frase que recoge de King es demoledora.
Besos

Atrapada dijo...

Que bonito eso de "Vivimos en una sociedad que es muy rica en ciencia y muy pobre en sabiduría.", parece una lectura interesante sin duda.

Besos =)

buscandomiequilibrio dijo...

No he leído yo tampoco nada de este escritor, y chica, vaya citas!!¡¡
Besitos.

Marya dijo...

Me llama el autor pero estoy casi segura de que no me animaré con este. Un besote :)

Unknown dijo...

De este autor solo he leído La vieja sirena y La sonrisa etrusca, ambas están entre mis novelas preferidas. Pero de ensayos nada de nada, tendré que ponerle remedio. Besos.

Narayani dijo...

Creo que nunca he leído un ensayo, aunque tengo alguno esperando en el lector electrónico. Tiene buena pinta pero por el momento no me lo llevo...

Besos!

mar dijo...

Me lo apunto que yo de este hombre solo he leído novelas y va siendo hora de que salga de mi zona de confort y vuelva al teatro, al ensayo, la poesía...Besinos.

Ful Navalón dijo...

No he leído nada de Sampedro, pero lo estoy deseando, porque decía verdades como puños. Gracias por traérnoslo. Besos

Mientrasleo dijo...

Este es uno de sus libros que más me gustan. Creo que a estas alturas ya he leído todo loq ue publicó
Besos

Angela Leon dijo...

Me encantá este autor y te aconsejo que leas sus novelas. Te gustarán un montón :)

Bs.

Adivina quien lee dijo...

Creo que no sabría disfrutarla ahora mismo.

MyuMyu dijo...

¡Hola guapa!

Yo sí he leído al autor pero nunca he leído un ensayo suyo. De todas maneras, tampoco es un género que me llame, no sé si lo disfrutaría.

¡Besos!

Letraherido dijo...

La sonrisa etrusca me maravilló, desde entonces tengo pendiente leer cualquier libro más de Sampedro (lástima mi falta de tiempo), porque a cada cuál me suena mejor. Éste de ensayos no será una excepción, porque me parece un hombre muy lúcido. Si vas a estrenarte con alguna novela, te recomiendo la que yo leí (que creo que es su novela más famosa).
¡Un abrazo!

Paseando entre páginas dijo...

Todas las citas que nos dejas me han encantado y son verdades como puños. Aún así, el libro no me llama, demasiado reflexivo para mí, no es lo que busco ahora.

Un saludo,
Laura.