miércoles, 15 de noviembre de 2017

Tarta de almendras con amor de Ángela Vallvey


Suma de letras, 2017
Fiona es una joven, huérfana de madre, que tiene «problemas» con la comida, no solo porque ella es la encargada de llevarla a casa y abastecer a su padre enfermo, sino porque la sección de precocinados ha sido su único salvavidas ante su prematura responsabilidad. Fiona tiene imaginación, pero también es realista, por eso la devora el temor a que los Servicios Sociales descubran la incapacidad de su padre y los separen. La comida basura es su manera de olvidar. No sabe cocinar porque tampoco sabe comer.
Pero Fiona sí sabe amar. O por lo menos lo intenta: ahí está Alberto, el chico del que lleva toda la vida enamorada, que acaba de volver a la ciudad. La pena es que ha empezado a salir con Lylla,la íntima «mejor enemiga»de Fiona.
Toda su vida parece truncada hasta que su tutora del colegio, la señorita Aurora, se empeña en invitarla a comer y le presenta a su tía Mirna, una cocinera a la antigua usanza, bastan...

No acerté con esta lectura. A su favor sí tengo que decir que la narración es muy fluida y se lee rápidamente. Y eso, aunque en  ningún momento llegué a entrar en la historia, a conectar con ella. ¿Por qué? Por sus personajes, principalmente. Me parecieron absolutamente planos, sin evolución alguna. Ni siquiera en la protagonista, que me parecía cada vez más niña de lo que realmente era. Otra razón son las continuas repeticiones. Y es que en cierto momento la historia parece no avanzar. La protagonista parece repetir una y otra vez las mismas situaciones, los mismos monólogos interiores, las mismas conversaciones... Y mucha autocompasión, prácticamente constante en casi todas las páginas. 

También me ha dado la sensación de que eran demasiados los problemas que tenía la protagonista. Demasiados frentes abiertos. Aunque a veces me daba la sensación de que los problemas se los creaba ella misma. Y luego la forma en que se ha ido resolviendo cada uno, casi como por arte de magia.

No, no he conseguido entrar en esta novela. Sí, tiene un mensaje muy bonito, pero, en mi opinión, se equivoca en las formas. Demasiado irreal todo.

32 comentarios:

Marya dijo...

Siento que no te haya convencido. Yo ya tenía bastante claro que no lo iba a leer. Un besote :)

mar dijo...

Que pena!. A mí Ángela Vallvey me gusta y pensé que me la ibas a recomendar, pues nada, la dejo pasar. Besinos.

Adivina quien lee dijo...

A mí es una novela que nunca me ha atraído y veo que no andaba desencaminada.

Aylavella dijo...

NO me llama la atención pero después de leerte menos.
Besos

Inés dijo...

No lo conocía pero después de leerte tampoco me animo.
Un beso

Ligaro:YesWeCanReadTogether dijo...

¡Hola!
voy a empezar diciendo que me encanta la portada, me recuerda a uno que....voy a mirar, sé que lo tengo en la mesilla...pues no, no estaba...pero que en la portada tiene harina y moldes de galleta
El argumento no me llama mucho y por lo que tu pones, a ti tampoco te ha hecho mucha gracia, una pena. La próxima vez será
Un saludo :D
Yes We Can Read Together

Irene M dijo...

¡Hola!

Pues que pena, pero lamentablemente no es la primera reseña que veo que dice que este libro no le convence. Y es que los personajes son la base de una novela, como no consigas conectar con ellos o no los entiendas, apaga y vámonos... y lo de que sea tan repetitiva, pues tampoco ayuda la verdad xD

Tienes una nueva seguidora,
Irene - Que la suerte esté siempre de vuestra parte

buscandomiequilibrio dijo...

Me pasó lo mismo con "Pan de limón y semilla de amapolas", que no me llenó nada, y bueno, a ti te ha pasado lo mismo con éste.
Ya lo siento...
Besos.

Espe dijo...

Qué pena que sea irreal, porque la historia no pintaba nada mal. Lo dejaré pasar...

Eyra dijo...

Hola!

Conocía el libro pero no me llamó la atención; después de leerte ya sé que lo descarto del todo. A veces es una pena lo que pasa con algunas lecturas, la próxima será mejor.

Un beso

Natàlia dijo...

No lo veo para mí y después de leerte menos.
Un beso ;)

Laura Brownieysuscosas dijo...

Pues nada, y mira, en parte mejor, menos pendientes :)
Besos!

Ray dijo...

Siento que no haya sido lo que esperabas. Ya verás como el siguiente que leas es mejor (esperemos, jajaja).

Un beso ;)

Fesaro dijo...

Yo estaba loco por leerla y ha sido leer varias reseñas con peros que se me han quitado las ganas y mira que la portada y la sinopsis me engancho al momento.

Manuela dijo...

Solo he leído una novela de la autora que, aunque no estuvo mal, tampoco terminó de convencerme. Ésta la verdad es que no me atraía y por lo que cuentas creo que no me equivocaba.
Besos.

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Lo tengo pendiente casi desde que se publicó y aun no me he animado a darle una oportunidad. A ver si lo hago pronto y descubro lo que me parece.
Besos!

Anónimo dijo...

si no acertaste, agradezco poder pasarlo sin pena.
Un beso,
Ale.

Norah Bennett dijo...

Vamos, que ha sido un hago y deshago a mi antojo con la trama y todos contentos. Pues no, este me lo ahorro y es verdad que tenía buena pinta pero no seré yo quien se arriesgue.
Besos

Norah Bennett dijo...

Me gustaba la idea. Pero mira, si vamos en ese plan de hago lo que me da la gana y deshago cuando me parece pues hala, que la disfrute mucho. Pasando. Y encima con esos personajes que ya sé yo cómo termino.
Besos

Carmina dijo...

Lo compré por un impulso y lo tengo en la estantería, pero la mayoría de las opiniones que he leído van en la línea de la tuya, y se me van las ganas de leerlo, en fin como los libros no caducan ahora ya tengo las expectativas domeñadas a ver si así no me llevo un chasco

Narayani dijo...

Pues nada, no entra en la (interminable) lista de pendientes. De cualquier manera creo que no habría entrado.

Besos!

Inquilinas Netherfield dijo...

Yo no suelo leer novelas de este género, así que este tipo de libros solo suelo apuntarlos para regalo cuando son buenas las reseñas. La tuya me vale para tachar este sin darle más vueltas, no me convencen nada la historia ni los personajes.

¡Besote!

Anabel Samani dijo...

No me sentía tentanda con él, después de leerte creo que era un buen presentimiento.
Besos.

Ginés Vera dijo...

Gracias por presentarnos a esta autora manchega, como la patria chica de mis padres. Me anoto el libro para leerlo pronto. Un saludo.

Marina Córdoba dijo...

La descarté cuando leí opiniones muy dispares sobre ella, no se quizás más adelante... Besos

Francisco dijo...

Vaya, pues la sinopsis me resultó atractiva, pero entre los peros de unos y los no me gusta de otros, pasa a la lista de los no pendientes. Besos.

Mª Ángeles Bk dijo...

Este no me atraía demasiado y leyéndote es mejor dejarlo ir.
Besos

MyuMyu dijo...

¡Hola guapa!

Es una pena que no hayas conseguido conectar con el libro y se te haya hecho repetitivo y esas cosas. Yo no sé si me gustaría. Además, es la primera reseña que leo.

¡Besos!

Aglaia Callia dijo...

Hola,

Qué pena que no te haya convencido; te diré que me llamó la atención por el título y sinopsis, pero el tema de los personajes que mencionas, tan planos... no creo que podría disfrutarla. ¡Gracias por la reseña!

Besos.

La Isla de las Mil Palabras dijo...

No la conocía, pero por lo que cuentas tampoco me perdía mucho, así que casi mejor.
Besos

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Me gustó mucho la portada y creo que eso me engañó. Es una historia inverosímil desde el principio. Besos.

Paseando entre páginas dijo...

Vaya, qué decepción te has llevado con este libro. Yo hasta ahora solo había leído críticas positivas, pero aún así, el libro no me llamaba en general. Qué pena, y eso que parecía de tu estilo...Espero que la próxima lectura sea mejor.

Un saludo,
Laura