martes, 7 de noviembre de 2017

Un susurro en la oscuridad de Louisa May Alcott


Un susurro en la oscuridad
Louisa May Alcott
Traductor: Óscar Mariscal
Hermida Editores, 2016

La publicación de Un susurro en la oscuridad, novela inédita en castellano de la autora de Mujercitas, Louisa May Alcott, descubrirá al lector español una nueva faceta suya. Enmarcada en el corpus de los thrillers góticos, sus motivos principales se inscriben en la vertiente más popular del género: la salvación personal a través del esfuerzo, la vida modesta y las dificultades en las relaciones amorosas.
En medio de una realidad desconcertante, producto de una relación amorosa con intereses enfrentados en la que intervienen varias personas, la protagonista se encuentra encerrada en una habitación bajo el control médico y mental de un doctor. Una sensación  de terror continua acompaña desde el comienzo de la trama al lector, y hace que pase las páginas frenéticamente en busca del incierto desenlace.
En Un susurro en la oscuridad Louisa May Alcott introdujo temas que resultaron especialmente novedosos en la literatura de su época, tales como el consumo de drogas, la locura y el control mental, y que, sin embargo, se alejan bastante de los habituales en su obra y también de su conocido estilo, normalmente luminoso y puro.

Un susurro en la oscuridad es un libro muy cortito y muy intenso. Un libro que va ganando en tensión por momentos lo que provoca que no podamos soltarlo hasta llegar al final. 

Con su comienzo, la autora parece que opta por contarnos otra historia romántica típica de la época. La protagonista, Sybil, es una joven huérfana que vive bajo el cuidado de de su tía y está destinada a casarse con su joven primo Guy. Su opinión no importa, como es habitual en estos tiempos. Hasta aquí nos movemos en los cauces habituales de este género. Pero cuando Sybil escucha, sin querer,  una conversación entre su primo y su tío, todo empieza a cambiar. Y empezamos a encontrarnos con una historia cada vez más oscura, más opresiva, más claustrofóbica. Al estar contada por la propia protagonista, no nos cuesta nada empatizar con ella y sentir su angustia, su confusión, su impotencia, su desesperación, su miedo... Y lo peor es no saber en quién puede confiar, quién le dice la verdad. Porque ni siquiera puede confiar en  su mente, por culpa de las drogas que le están dando sin que ella lo sepa.

Y no quiero contar mucho más, porque sería ya desvelar mucho de la trama. Sólo decir que si no la habéis leído, tenéis que hacerlo. Es una historia que engancha, con personajes muy bien perfilados, pese a la brevedad de la novela, y con una atmósfera tan asfixiante que nos va a costar trabajo respirar.

31 comentarios:

Marya dijo...

Yo soy muy básica y quiero empezar con la autora pero lo haré con Mujercitas. Un besote :)

Adivina quien lee dijo...

Yo si la he leído y me gustó.

mar dijo...

Otra de mis pendientes que me llama un montón, estoy deseando hacerle un hueco porque se que la voy a disfrutar, pero no sé cuándo. Besinos.

Inés dijo...

Lo tengo apuntado hace tiempo a ver si me animo de una vez.
Un beso

Kala Wolf dijo...

Una autora que tengo pendiente, me apunto este libro que me atraen un montón este tipo de tramas.
Besos!

Norah Bennett dijo...

Me acuerdo de este libro cada vez que alguien lo reseña. Sé que me iba a gustar mucho por la ambientación y el género pero siempre se me olvida. A ver si cae pronto.
Besos

Anabel Samani dijo...

Me gustó mucho, me alegra que también lo hayas disfrutado :-)

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No descarto leerlo, aunque antes quiero volver a leer Mujercitas. Pero llegaré a él, jejeje.
Besos!

Marina Córdoba dijo...

Este clásico lo leí hace ya años y recuerdo que me gustó a pesar de su brevedad. Besos

Rustis y Mustis dijo...

Lo tengo pendiente pero no creo que tarde mucho en leerlo, porque siendo de esta autora y con ese argumento seguro que me va a encantar.
¡Besos!

buscandomiequilibrio dijo...

La semana pasada leí Mujercitas, qué entrañable... este no me importaría nada leerlo.
BEsitos.

Aylavella dijo...

Lo tengo pendiente y cada vez que leo una reseña me acuerdo de que lo quiero leer, pero luego lo voy dejando pasar; a ver si esta es la definitiva y leo la novela,
Besos

Manuela dijo...

Apuntada la tengo en esa eterna lista de deseos que no sé yo...
Besos.

Espe dijo...

Huy, no tenía yo ni idea de que esta mujer hubiera escrito thrillers... Menuda sorpresa.

MyuMyu dijo...

¡Hola guapa!

La verdad es que me encantaría leerlo. Nunca he leído algo del estilo :)

¡Besos!

Mientrasleo dijo...

Me gustó mucho descubrir este libro y leerlo. Te ha quedado una reseña estupenda, has cortado justo a tiempo
Besos

Narayani dijo...

Lo apunto del tirón. Me has dejado con muchas ganas de leerlo.

Besos!

Inquilinas Netherfield dijo...

Lo leí y reseñé el año pasado y tengo de él un recuerdo fantástico. Me gustó muchísimo porque además hace un cambio a mitad de libro que no te esperas y que, como dices, al estar contado en primera persona, te llega muy dentro. Es tan finito que poco se puede decir de él salvo recomendarlo fervientemente :)

¡Besote!

Atrapada dijo...

Me gustó este librito por lo cortito que es y lo que engancha como dices, lo leí muy expectante y me sorprendió más de lo que esperaba, sin duda merece la pena.

Besos =)

Sandry dijo...

Holaaa
Ay necesito leerlo, me has convencido por completo^^
Un besito

Lesincele dijo...

Me gustó leerla, muy entretenida y con unos toques oscuros que me gustaron
Un beso!

Natàlia dijo...

Lo tengo anotado desde hace un montón de tiempo.
Un beso ;)

Francisco dijo...

Me encantó, Margari. Estoy completamente de acuerdo contigo. Es una novela que debe de descubrir el lector porque, por poco que se cuente de esta joya, se puede correr el riesgo de destriparla. Besos.

LAKY dijo...

Lo tengo apuntado desde hace tiempo
Besos

Lara del cofre dijo...

Qué bueno! No conocía este libro de mi querida Louisa May, con lo fan de ella que yo soy! Me recuerda el estilo de libros que contaba en Mujercitas que escribía Jo, verdad? Me la requeteapunto. Gracias!

Marisa G. dijo...

A mí me pareció muy inquietante. Es una buena lectura. Besos

Ray dijo...

Un libro que disfruté a pesar de su brevedad. Lo leí hace pocos meses y su reseña ya tiene que estar al caer.

Un beso ;)

Anónimo dijo...

a mi me encanta esta autora y este libro no lo conocía. Lo anoto. ¡Gracias!

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Aún no lo he leído pero quiero hacerlo, aunque con lo que vivo los libros me da que me voy a enfadar todo el tiempo por la impotencia de la pobre.
¡Un saludo!

Aglaia Callia dijo...

Hola,

Este libro lo tengo fichado y espero leerlo pronto porque la autora me encanta y resulta interesante leer algo alejado de Mujercitas. Leí Detrás de la máscara, pero es no me convenció, así que quiero probar con este. ¡Gracias por la reseña!

Besos.

Paseando entre páginas dijo...

Pues mira, has conseguido llamar mi atención, sin duda parecí una novela romántica más, pero me gusta esa oscuridad que mencionas. Ahora no estoy mucho para ponerme con clásicos, pero lo pensaré.

Un saludo,
Laura.