viernes, 24 de noviembre de 2017

Fantasmas del corazón de Cecilia Samartin

Fantasmas del corazón
Cecilia Samartin
Artime, 2006
Nora y Alicia son dos niñas que se adentran en la dolescencia al mismo tiempo que estalla la revolución cubana. Ven cómo el mundo de su infancia va desapareciendo poco a poco, hasta que sus vidas se separan. Los padres de Nora deciden exiliarse a EE.UU. dejando atrás todo lo conocido y querido, su casa, sus recuerdos y lo que para Nora es la más terrible de las pérdidas: su adorada prima Alicia. Años más tarde, cuando la situación de Alicia se hace insostenible, en una Cuba cada vez más difícil, Nora decide que ha llegado el momento de regresar al paraísod perdido y ayudar a los suyos.
Descubrí a Cecilia Samartin con La abuela Lola, una novela que me emocionó mucho. Así que cuando en el reto de Serendipia apareció este libro de la autora, no dudé en elegirlo. Y, desde luego, acerté de pleno.

Fantasmas del corazón es una novela triste, donde la nostalgia y la melancolía son las grandes protagonistas. El amor a Cuba está presente en cada página. Porque es puro amor lo que sienten tanto los que se van como los que se queda, cuando Fidel Castro toma el poder. Y dolor, puro dolor, por tener que partir y dejar tu tierra atrás. Esa tierra en la que has nacido, te has criado, que llevas dentro, donde quiera que estés. Y dolor de los que se quedan, cuando ven que todos sus sueños se van rompiendo, que sus ilusiones van desapareciendo. Cuando ven el maltrato que sufre esa tierra que ellos tanto aman. Y pese a tanto dolor, también hay espacio para la esperanza. Una esperanza que nunca se pierde. 

Y se sufre. Se sufre con sus protagonistas. Una se va, la otra se queda. Pero aún en la distancia, son capaces de continuar su relación. No se fallan nunca. Y las vemos crecer, pasar de niñas a adultas. Con vidas tan diferentes, pero incapaces de olvidarse la una de la otra. Capaces del mayor de los sacrificios para volver a estar juntas. Imposible no quererlas, imposible no sufrir con ellas. 

Todo contado con gran sencillez, sin grandes adornos ni artificios. No hacen falta en esta historia. Una historia de las que se quedan, de las que cuesta trabajo olvidar.

20 comentarios:

Marina Córdoba dijo...

Anímicamente no estoy ahora para historias tristes, lo voy a dejar para otro momento. Besos

LAKY dijo...

YO he leído La abuela Lola que me fascinó y otro libro cuyo título ahora mismo no recuerdo que lo mismo. Así que éste lo que requeteapunto
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No conocía este libro pero lo voy a tener en cuenta, aunque no sea para ya, que no me apetecen historias tristes. Lo que tengo claro es que leerlo lo leeré.
Besos!

buscandomiequilibrio dijo...

No lo conocía, ni el anterior tampoco. DE hecho, no conocía a la autora, de hecho.
No me importaría leerlo, a veces es necesario leer tristezas para reflexionar después, y si encima está cargado de una prosa sencilla, mejor que mejor, sin artificio, solo sentimientos.
Besos.

Atrapada dijo...

Parece una historia de esas que llegan hondo aunque de momento no me veo leyendo algo así, me llama más la fantasía últimamente.

Besos =)

Mi Álter Ego dijo...

Uy, demasiado triste para mí. Besotes!!!

Marya dijo...

No conocía el libro pero por ahora no me animo con él. Un besote :)

Norah Bennett dijo...

Tropecé con esta autora con La abuela Lola y no nos entendimos.
Me gusta mucho lo que cuentas del sentimiento de nostalgia por la tierra, de cómo se dejan allí un pedacito de corazón no tan pequeño.
Pero ya no me anima tanto leer sobre sueños rotos y desilusiones infinitas. No es el momento.
Besos

Mª Ángeles Bk dijo...

A mí aunque sea una historia triste me llama. Gracias por tu reseña.
Besos

Marisa G. dijo...

La abuela Lola me encantó y aunque el argumento de esta no me atrae mucho, nada más que por saber lo que bien que escribe la autora, no me importaría leerlo. Besos

Natàlia dijo...

En este momento no termina de atraerme, a lo mejor en otro si.
Un beso ;)

Rocío CazaEstrellas dijo...

Tomo nota, aunque antes quiero leer el de la abuela Lola, que no lo llegué a leer y me quedé con ganas. Un besote!

mar dijo...

Bonita reseña, no he leído nada de la autora pero va a mi lista para cuando pueda. Besinos.

Mientrasleo dijo...

Pues no me atrae demasiado, la verdad. Me lo tendría que encontrar muy de frente
Besos

Anabel Samani dijo...

En estos momentos no me llama mucho, creo que lo dejo pasar :-)

Laura Brownieysuscosas dijo...

No lo conocía, pero me gusta lo que cuentas sobre el libro.
Besos!

Manuela dijo...

Ay! Con lo que disfruto sufriendo con las novelas. Me la apunto.
Besos.

Inquilinas Netherfield dijo...

Pues no conocía a la autora, pero creo que de empezar con ella lo haría con "La abuela Lola", que acabo de leer tu reseña y me tira más el argumento. Apuntada queda para cuando le saque hueco :)

¡Besote!

Ray dijo...

No pinta mal, a pesar de lo triste que parece. Investigaré un poco más sobre la autora.

Un beso ;)

MyuMyu dijo...

¡Hola guapa!

Parece una historia triste pero, la verdad, tiene pinta de que merece la pena ser leída.

¡Muchos besos!