martes, 5 de diciembre de 2017

La hija del Nilo de Javier Negrete

La hija del Nilo
Javier Negrete
Espasa, 2012
En el año 48 a.C., una jovencísima Cleopatra, la última heredera de los faraones y de la sangre de Alejandro Magno, comparte el trono de Egipto con un hermano al que aborrece, Ptolomeo.

Muy lejos de allí, en Grecia, se decide el futuro de la república romana, encarnado en el enconado enfrentamiento de sus dos generales más carismáticos: Pompeyo y Julio César.

Alejandría se convierte en el escenario de este decisivo episodio en el que, finalmente, acabarán encontrándose los intereses y las pasiones de Cleopatra, una mujer dotada de una inteligencia excepcional y que gobierna con mano firme en un mundo de hombres, y de César, el estratega y político más brillante de su tiempo, decidido a convertir Roma en la ciudad más poderosa del mundo.
Añitos llevaba este libro en mi estantería.  Quizás sea la pereza la culpable de que no me haya animado antes. Y es que de este período histórico he leído mucho, al ser uno de mis favoritos. Y conocer tan bien esta parte de la historia ha hecho que siempre otros libros se le hayan adelantado. Pero por fin le llegó su turno.

Y nunca es tarde cuando la dicha es buena. Porque he disfrutado con esta historia. Sobre todo, por el protagonismo de una joven Cleopatra. Ella acapara las primeras páginas. Y conocemos a una joven Cleopatra, que tendrá pronto que hacer frente a las continuas intrigas de la corte egipcia.. Aún tiene mucho que aprender. Aún tiene batallas que ganar para poder convertirse en la reina de Egipto. De la juventud de Cleopatra poco se conoce, así que aquí hay mucha imaginación del autor. Pero su conocimiento de la época es tan amplio y lo plasma tan bien, que no nos cuesta nada imaginar que todo sucede tal y como lo está contando. 

También Julio César tiene su protagonismo. Está ya en guerra contra Pompeyo Magno, lo que nos permitirá conocer al gran estratega que fue. Así, Javier Negrete va contando la historia de ambos personajes a la par, hasta que llega ese momento cumbre en el que llegan a conocerse. 

Si tengo que ponerle un pero a esta novela precisamente reside en estos dos personajes. Y es que ambos brillan por la ausencia de defectos. Cleopatra es pura bondad, pura ingenuidad y César se presenta tan magnánimo, tan correcto siempre, que cuesta creerlos. 

Destacable es la ambientación. No nos cuesta nada trasladarnos a esa época e ir a Egipto o ser testigos directos de la batalla de Farsalia. Una batalla que está perfectamente narrada, con la suficiente tensión y ritmo para mantenernos pegados a sus páginas. Y también la tensión está presente en todos los capítulos protagonizados por Cleopatra. El palacio no es un sitio exento de peligros y más cuando ya no sabes en quien confiar. Más cuando el enemigo está en tu propia familia. 

En definitiva, una novela que mezcla a la perfección ficción e historia, y con la suficiente dosis de intriga y acción para hacer que su lectura sea amena y entretenida y poco nos dure el libro en las manos. Muy recomendable si os gusta leer sobre esta época histórica.


26 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer a este hombre, de hecho tengo un par en el punto de mira, a ver por cuál me decido...

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola! Hay momentos que me apetecen mucho libros de este estilo así que me lo voy a llevar anotado, creo que disfrutaré de su lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho lo que cuentas de la ambientación, es como viajar en el tiempo. Lo que ya no me atrae tanto es el maniqueísmo de los personajes, no me imagino así a Cleopatra.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho la época y los personajes de la novela, pero lo que nos cuentas del perfil que les de el autor, se me antoja difícil su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Realmente no he leído nada ambientado en la época pero siempre me ha resultado interesante así que tomo nota aunque ahora mismo tengo acumulado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. La época me apasiona pero lo que comentas de los personajes a mí me frena mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado lo que has contado.
    Lamentablemente, estoy un poco vaga últimamente con novela histórica, estoy más en plan intimista y thriller, así que no lo descarto... pero no para ahora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No es la clase de libro que suelo disfrutar así que en esta ocasión no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Me encanta todo lo relacionado con Egipto aunque prefiero la época de los faraones. Pero, vamos, que apunto el libro
    Besos

    ResponderEliminar
  10. hola a mi este género nunca me ha llamado especialmente aunque es cierto que en ocasiones me he animado a leer alguna y la he terminado disfrutando, apuntada queda esta, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  11. No puedo resistirme a estos libros, así que me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  12. Del autor me quedo con sus novelas de fantasía aunque no haya leído ninguna pero ha recibido el Premio Minotauro, el Celsius(novela de ci-fi y fantasía) y varios Ignotus o cambiando de genero el Premio Espartaco(novela histórica) así que le echare un vistazo.

    ResponderEliminar
  13. No me importaría leerla, me gustan las novelas históricas ambientadas en esta época.
    BEsos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Que bella reseña ♥
    La verdad que amo la ficcion historica / novela historica! Y estoy emocionado por leer este libro ahora. Tu si que sabes usar las palabras
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Acabo de encontrar tu blog y aqui me quedo.
    Abrazo
    Alvaro

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!

    A mí esta temática me gusta bastante así que no descarto que me gustase el libro, estoy segura de que lo iba a disfrutar.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. De Javier Negrete no he leído nada, y Egipto me encanta, así que me llevo el libro. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. De histórica es una de las épocas que más me llaman, pero en estos momentos no me tienta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me pirran las novelas ambientadas en el Antiguo Egipto así que esta es de las que me llevo sí o sí... a pesar de esa perfección hechas hombre y mujer... jajaja. Suele pasar en muchos de estos libros, creo que se tiende a idealizar a ciertos personajes. O a demonizarlos, pero el caso es que no hay tintas medias.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. La época me da algo de pereza.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Hmmm... pues como dicen por ahí puede que según el momento me apetezca una historia así, pero no suele ser un género con el que me anime mucho y así de primeras este título tampoco me ha provocado la necesidad de leerlo. Me alegra que a ti te resultara entretenido y lo disfrutaras, no dudo que la ambientación sea uno de sus puntos fuertes por todos los escenarios en los que transcurre :)

    ResponderEliminar
  21. Me parece fascinante la época y conozco poco de los protagonistas, así que aún con el "pero" sobre esos personajes un tanto "perfectos", lo he apuntado.
    Gracias por la propuesta.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. De momento no me animo, no es uno de mis generos preferidos , igual mas adelante me animo!!!

    ResponderEliminar
  23. En esta ocasión no tomo nota, que tambiémn se agradece :-D Un besote!

    ResponderEliminar
  24. Este es de los míos. Llevo tiempo detrás de este libro y todavía no me lo he leído. Tu reseña ha hecho que vuelva a entrarme las ganas de leerlo. A ver si me hago con él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola, este no lo he leído. Hace poco leí El espartano del autor y me gustó mucho como escribe. Espero leer este.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Pues hasta que has dicho que los personajes son demasiado perfectos me tenías convencida ye so que soy recelosa con el género. Hum, me lo apuntaré porque ya he leído algo del autor y me gustó y esta ambientación me gusta. Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!