viernes, 5 de octubre de 2018

La librería de Penelope Fitzgerald

La librería
Penelope Fitzgerald
Trad: Ana Bustelo
Impedimenta, 2010
Novela finalista del Booker Prize, La librería es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera. Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene». Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.


Se me cruzó este libro. Y aunque había visto reseñas poco entusiastas, sentía curiosidad por él. Y al final, me animé a leerlo. Pero me voy a sumar a esas reseñas...

El libro es fácil de leer, pero me ha faltado algo. Quizás más emoción, más sensaciones, sentir un poco de empatía por los personajes. Pero no lo he conseguido. Ni siquiera por Florence con su perseverancia  para seguir con su librería en el pequeño pueblo de Hardborought. Y mira que me ha parecido un buen personaje, luchador, tenaz, valiente... Siempre intentando superar todos los obstáculos que casi toda la gente del pueblo le van a poner en el camino. Que apoyo para continuar con su negocio va a encontrar poco. Aquí, la autora demuestra una gran maestría para mostrar el comportamiento humano. Frente a la bondad, la tenacidad y la generosidad de la protagonista, la envidia, los celos, la ambición de poder...

Pero me ha faltado lo que ya he indicado. Más emoción, más pasión... Me ha resultado todo demasiado frío, demasiado distante. Si no fuera por esto, hubiera resultado una novela perfecta.

29 comentarios:

  1. Justo terminé A la deriva de la autora y tenía este apuntado. Qué pena que le faltó emociones.
    Quiero leerla antes de ver la peli. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Voy a leerla pronto, porque también se ha cruzado en mi camino :)... Espero que me entusiasme más que a tí jjajaja Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola coincido con tu opinión. La compré porque me encantan los libros de temática literaria o libresca, pero me pareció absolutamente soso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que pena que no llegara del todo a cumplir tus espectativas.

    ResponderEliminar
  5. Pues como dice Albania es una pena. A mí sí me gustó mucho, sí que me llegó Florence pero claro, es algo tan subjetivo ...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya, pues yo vi la película hace unos meses y la verdad es que me encantó; justo después de verla me enteré de que existía la novela. Lástima que no te haya terminado de gustar, no sé si animarme con ella o qué... Por cierto, ayer cuando fui a comprarme uno de los manuales de la UNED, me regalaron un marcapágina con la portada que has puesto al principio de esta entrada. :-)

    ResponderEliminar
  7. Yo también tenía dudas sobre si leerlo o no, por lo que comentas de que parece que no acaba de transmitir emociones. Y al final como he visto la película hace unos días, pues ya no lo leeré.
    Por cierto sobre la película no acabé de conectar con los personajes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. A mí también me falto más emoción, no está mal pero le falta algo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Como comentas, he visto más reseñas de tu opinión, creo que al final no me animaré, auqnue nunca se sabe :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con tus impresiones,a mí también me faltaron emociones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, yo lo leí hace bastante tiempo, y creo guardar un buen recuerdo... por lo menos no creo tener esa sensación que dices que te pasó a tí... pero como bien comentas, los gustos son taaaan diferentes... y eso mola.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí me encantó, me gustó muchísimo, me enamoró Florence y me fascinó cómo la autora va mostrando el pueblo y la personalidad de todos los personajes. Me pareció deliciosa.

    Besines.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Acabo de descubrir tu blog, y me quedo por aquí, me ha gustado mucho lo que he visto. COn este libro no se si seré capáz de animarme alguna vez, me da un poco de pereza... Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Aish, ¿cómo me dices eso? Esta es mi novela preferida de Penelope Fitzgerald, me encanta. Me enamora ese aire meláncolico, en el paisaje, en la protagonista, en el pueblo, en la vida... Ese ritmo pausado y nostálgico, triste a menudo, de sus paseos al atardecer. No sé, me gusta todo!!! Pero para gustos, lectores :-)) Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Es una pena que el libro te haya dejado como a medias, sin llegar a conectar de verdad. Yo también he visto muchas opiniones en ese sentido así que creo que no voy a leerlo. Al menos no pronto.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  16. Lo tuve entre mis manos para leerlo, pero se me cruzaron un par de lecturas 'urgentes' y lo relegué. Tras lo que nos has comentado voy a ver cómo encaro su lectura. Gracias Margari.

    ResponderEliminar
  17. Yo la lei el año pasado y me ocurrio como a ti, me falto pasion y entusiasmo, me gusto mucho mas la pelicula. Besinos

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    No conocía la novela, pero tiene algo que no me termina de convencer por lo que prefiero dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Me suena haber visto opiniones, pero no estoy segura de si son de este libro en concreto o de varios... últimamente han salido varios con "la librería" en el título xD no tenía pensado leerlo y viendo que no te ha gustado, casi que seguiré igual.
    Un beso!

    P.D: verás que te sigo de nuevo, estoy cambiando la dirección de correo.

    ResponderEliminar
  20. Me pasa como te pasaba a ti, que esas opiniones tibias respecto a este libro me frenan un poco. Veo que a ti tampoco te satisfizo plenamente. Estoy por pasar del libro y ver directamente la peli.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No he leído el libro ni visto la película, del libro he escuchado tanto comentarios entusiastas como críticos y de momento no me he decidido, a ti tampoco parece que te ha convencido mucho. Lo dejo ahí en espera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué curiosidad tengo con este libro! Hay opiniones tan dispares que acabé haciéndome con él. Ahora me falta ponerme, a ver si a mi me llena o le falta ese "algo". Un beso!

    ResponderEliminar
  23. A mi este libro no me terminó de convencer, la verdad. Creo que momentos como el de Lolita están desaprovechados
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Yo no he leído el libro porque prefería ver la película directamente, por la cosa de algunas reseñas tipo la tuya, catalogando el libro como carente de emoción. No veas la peli, es un bodrio de cuidado...
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Al principio me pasó como a ti, a pesar de las reseñas negativas me seguía llamando. Pero ya llegó un punto en que todo lo que leía era demasiado tibio y acabé descartándolo de mi lista. Me decantaré por la peli y así me quito el gusanillo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Hola, pues mira que este libro estaba en mi lista de pendientes hace tiempo pero creo que después de leerte le daré paso a otros que parecen más interesantes. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  27. Qué GANAZAS tengo a este libro!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Me pasó como a ti, que me faltó algo. Los personajes me parecieron muy poco profundos, creo que podría haberle sacado mucho más jugo sobre todo al de Florence. Pero en general tanto el libro como la peli me gustaron
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!