lunes, 15 de junio de 2020

Estos días leo...#146

Sigo esta semana con Norte y Sur de Elizabeth Gaskell. Voy despacito pero disfrutándola. Y seguramente empiece La niña del cuaderno de Bart Van Es, para la lectura conjunta organizada por Laky de Libros que hay que leer.


A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al norte, Elizabeth Gaskell plasma los conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el sur donde ha nacido simboliza el idilio rural; frente a él, el norte es sucio, rudo y violento. Sin embargo, a medida que va penetrando en ese nuevo mundo y sus distintos estratos –desde Bessy, la joven obrera enferma y su padre, líder sindical, hasta John Thornton, dueño de una fábrica textil, por quien siente una creciente atracción_, tendrá que ir corrigiendo sus prejuicios; y del mismo modo, su condición de mujer subordinada evolucionará hacia una madura aceptación de sí misma y de sus sentimientos.


 

En la sala de estar de una familia holandesa, una niña trata de no sentirse observada. No se celebra nada, no es su cumpleaños ni nada parecido, pero sus padres, tíos y tías no dejan de abrazarla y sentarla en su regazo. Luego hablan entre susurros y la miran con ojos graves. A la mañana siguiente, una señora llama a la puerta. Le explica que cuando salgan a la calle, debe abrazarse a ella y no decir nada sobre su familia. Junto a su madre, descosen las estrellas de sus vestidos. Ahora ya no es judía, sino simplemente una niña de Róterdam.

Esta es la extraordinaria historia real de Lientje de Jong, una joven en la Holanda ocupada que se escondió de los nazis en las casas de una red clandestina de familias adoptivas, entre ellas, la de los abuelos del autor.


Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

26 comentarios:

  1. Disfruta de la semana lectora ;-)
    Un beso, Margari.

    ResponderEliminar
  2. Nice post. I learn something more challenging on distinct blogs everyday. It will always be stimulating to read content off their writers and practice a little something from their store. I’d choose to use some with all the content in my small weblog whether you do not mind. Naturally I’ll provide a link on your own internet weblog. Many thanks sharing.
    Breaking News

    ResponderEliminar
  3. Disfruta mucho de la semana lectora. Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy terminando ya Anna Karénina. Espero que no pase de esta semana ya. :)

    Me alegro de que te esté gustando Norte y sur. No es por presionar, pero de tu opinión depende que me la lleve apuntado o no. ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Mucha suerte con ambas lecturas, espero que las disfrutes.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Disfruta mucho de tus lecturas!!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo curiosidad por saber qué nos dices de La niña del cuaderno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó esta serie cuando era pequeña que ya de mayor me compré la colección en dvd, asi que imaginate en lectura, creo que me encantaría. Disfrutalo poco a poco.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Ojalá disfrutes de las lecturas
    Un beso !

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Ya nos contarás qué tal. Yo estoy con la segunda parte de la trilogía Eve. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola, Norte y Sur me gustó muchísimo, la otra no me llama demasiado. Yo estoy leyendo No hay luz bajo la nieve pero ando algo pérdida. Feliz semana. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Coincidiremos con La niña del cuaderno. Disfruta de la semana y de las lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Vi la miniserie de la BBC sobre esta novela, y me encantó. Disfrútala. Estaré pendiente de tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tiene que ser un buen libro éste que tienes entre manos. Yo estoy terminando otro de los libros de la saga de Loki que estoy leyendo este año, esta temática me fascina cada día más. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, como te dije la semana pasada tengo muchas ganas de leer Norte y sur, en su adaptación a televisión me fascinó y quiero comprobar que tal es la novela.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches, Margari:
    Deseando leer tu reseña de Norte y sur. Y deseando también leer la novela de tu lectura conjunta, le tengo muchas ganas.
    Un abrazo y disfruta muchos de tus lecturas!!

    ResponderEliminar
  17. Y a mi que me suena que he visto una peli o serie con este argumento... a ver si la encuentro porque me es tremendamente familiar y no por haberlo leído. Me suena a miniserie de la BBC o similar. Un besote margari

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Tengo unas ganas locas de leer este libro pues desde que vi la serie me quede con el gusanillo así que espero leerlo pronto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Que bueno que lo estés disfrutando amiga, yo estoy por comenzar el tercer libro de Gothic Doll :D

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  20. Vamos a coincidir en la lectura conjunta de Laky. Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  21. Ánimo con las lecturas! Espero que las disfrutes.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Despacito pero disfrutándola, como debe ser. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola Margari!! Es uns autors y un libro que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te esté gustando. Besos!!

    ResponderEliminar
  24. La niña del cuaderno me llama mucho la atención, no la conocía pero es de mis temáticas favoritas. A ver qué te parece.

    ResponderEliminar
  25. Ay Norte y sur... está dentro de mis pendientes!! cada vez que lo veo pienso en cuándo me pondré a leerlo, espero que pronto, tengo tantos en la lista por leer y tantos ya esperándome en la estantería que no se da a basto jeje. Ahora mismo estoy leyendo El profesor de Charlotte Bronte :D Un saludito!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!