Francisco Umbral
Austral, 2014
Con la belleza de su mejor prosa poética, Francisco Umbral, describe su
vida y la de su mujer en los primeros ochenta, cuando aún viven en
Madrid y acaban de comprarse una casa en las afueras, La Dacha. Bellas
descripciones del jardín son el escenario en el que se disecciona su
matrimonio y, en esencia, todos los matrimonios, la convivencia, con su
complicidad y su distancia.
«No debieras leer, María, este
capítulo, para no saber que eres feliz cuando lo ignoras, porque
entonces lo sabrías y se estropearía el encanto. Pero aquella niña de
los pinares adolescentes, que iba para nada, que luego se me extravió en
Madrid, aventura en que yo mismo la metí, es de nuevo una criatura
natural, hembra y sencilla, que riega los ciruelos con fervor.»
Cuando leí hace ya unos años Mortal y rosa me sorprendió mucho el autor. Y no sólo por la calidad de su prosa, exquisita, preciosa, rayando en el lirismo… Me sorprendió, sobre todo, por cómo se desnudaba ante el lector mostrando todos los sentimientos que le embargaban ante la muerte de su hijo. Y esperaba algo parecido en este libro. Y su prosa sigue igual de brillante. Es todo un placer leer a Umbral. Es de una belleza sublime. Pero en esta ocasión me ha faltado esa emoción que sí supo despertarme con Mortal y rosa. Aquí la esposa parece convertirse sólo en un pretexto para plasmar sus reflexiones sobre la vida, el paso del tiempo, la muerte, el sexo, el erotismo… Y para hablar de sí mismo, pero sin llegar a abrirse del todo. Como si quisiera que lo conozcamos, pero sólo un poco. Y quizás mejor dejarlo así, que entre sus pensamientos percibo cierta misoginia que no me ha gustado nada.
"Los libros no son buenos ni malos, mejores ni peores, María. Los libros (he escrito medio centenar, ya sabes) son inquietantes por su comportamiento. Unos se van como piedras muertas al fondo del silencio y otros siguen atravesando el mundo con su punta que hiere y su curare."
Estoy contigo, Mortal y Rosa es más intensa emocionalmente, llega más hondo. Aún así esta es fantástica.
ResponderEliminarBesos 💋💋💋
Uf, ahora mismo no me da la cabeza. Nunca he leído nada de este autor, por eso, los presiento densos para mí. Los libros dedicados a muertes tan dolorosas son tristes y duros.
ResponderEliminarBesos
Umbral nunca defrauda. Un saludo Margari.
ResponderEliminarTenía mala fama Umbral, pero lo que he leído de él me ha gustado mucho. "Mortal y rosa" es estremecedora.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído nada de él, pero sí que me gustaría, y, por lo que cuentas, creo que prefiero empezar por éste y luego continuar con Mortal y rosa, más que nada porque veo que te ha gustado más. Además, me interesa lo de que percibes cierta misoginia.
¡Un saludo!
No he leído "Mortal y rosa" aunque está en mi biblioteca hace muchos años. He leído otras novelas de Umbral y era un gran escritor. Tampoco me perdía nunca sus páginas en "Interviú" que llegué a coleccionar. Luego, cuando pasó a El Mundo, me dio la sensación de que se había vuelto loco y seguía escribiendo muy bien, pero ya no pude conectar con sus forma de ver la vida y la política.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, no me llama especialmente la atención por lo que esta vez la dejo pasar.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Tengo Mortal y rosa desde a saber cuánto tiempo en mi lista de pendientes. Ahí está medio sepultada y olvidada. La devuelves ahora a mi memoria al mencionarla. Aunque este libro que nos traes te ha llegado menos, me han gustado mucho el par de citas que has compartido.
ResponderEliminarBesos
No he leído a Umbral y no por falta de ganas, pero es Mortal y rosa la que me atrae muchísimo y la que, además, tengo en casa.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola! No he leído nada del autor por el momento, aunque sí que me llama la atención. Personalmente esta novela en particular no es de las que más me llama la atención, pero me alegra ver que la disfrutaste.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
La imagen que tenía de Umbral no era muy buena, sin embargo leí Mortal y rosa y me pasó lo que a ti, quede impresionada y sorprendida muy positivamente. Buscaré esta "Carta a mi mujer", me atrae mucho.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Hola! Creo que es una lectura que llegaría a sorprenderme pero por ahora no me veo leyéndolo. Un besote :)
ResponderEliminarUmbral es de esos autores que no me había planteado leer. Este no me lo apunto, pero sí tomo nota de "Mortal y rosa".
ResponderEliminar¡Besos!
¡Holaaaa!
ResponderEliminarPues no he leído al autor pero veo que merece la pena, aunque veo que igual mejor animarse con el otro, el que le dedica a su hijo, que veo que es mucho más íntimo.
Este no me ha gustado demasiado por el tema de la misoginia que mencionas, creo que lo dejaré pasar :/
¡besos!
También he leído Mortal y Rosa y como a ti me sorprendió mucho y gratamente. Este me lo apunto.
ResponderEliminarUn beso
Es una autor que me sorprendió en su momento. Ahora mismo no me veo leyéndolo. Esta vez no me convences.
ResponderEliminarBesos
Intenté leer algo de Umbral pero no fui capaz de conectar con lo que contaba. Ni tampoco pude con alguno de sus artículos de prensa. Besos.
ResponderEliminarNo he leído nada de Umbral, pero me ha sorprendido, para bien, lo que has extractado.
ResponderEliminarSé que hago mal, pero Umbral es de esos autores que no he leído porque no apruebo su forma de ser. Me pasa con Cela. Sé que no debería ser así, pero no lo puedo evitar.
ResponderEliminarSaludos.
Buenaas!
ResponderEliminarUff yo no me animo para nada a leerlo, no veo que vaya a disfrutar de su lectura.
<3
Hola.
ResponderEliminarEste libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
Nos leemos.
No me atrae mucho, la verdad
ResponderEliminarBesos
¡Hola! Me gustaba Paco Umbral, aunque no le he leído: Me picas la curiosidad, aunque veo que este o te ha llenado tanto como Mortal y rosa. Igual me animo con este último
ResponderEliminarBesos
Hola, yo he leído Las ninfas hace un montón de años y no conseguí conectar con él. Mortal y Rosa la tengo apuntada, veremos si puedo hacerme con ella. Besinos.
ResponderEliminarBuenas noches:
ResponderEliminar¡Fijate, me encantaba escuchar hablar a Umbral, pero nunca le he leído! Me apunto Mortal y Rosa, que te gustó tanto.
Un abrazo y mil gracias por descubrirme este nuevo mundo!!
En esta ocasión no es para mí lamento eso que no te ha gustado especialmente el próximo libro será mejor seguro o eso te deseo
ResponderEliminarAins, no me veo leyendo a escritor de momento, y si lo hiciera creo que empezaría por "Mortal y rosa" visto que te llegó más.
ResponderEliminar¡Besote!
"Yo he venido aquí a hablar de mi libro, tú me habías dicho que se hablaría de él pero el programa se está acabando y ahí sigue encima de la mesa". Qué grande Umbral, jajaja. Tengo que estrenarme un día de estos con alguno de sus libros (no con este, claro, viendo lo que te ha parecido). Y también quiero probar con algo de Cela, otro de estos autores de fuerte carácter. ¿Alguna recomendación?
ResponderEliminarFeliz finde ;)
Y llevaba toda la razón! Jajaja. De Umbral solo he leído éste y Mortal y rosa, y me quedo con este último. De Cela, sus dos novelas más conocidas, La familia de Pascual Duarte y La colmena, ambas magníficas.
EliminarBesotes!!!
Hola,
ResponderEliminarEsta novela no la veo para mi, no me convence especialmente.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
¡Hola!
ResponderEliminarPor muy buena prosa que tenga, no me acaba de llamar la atención.
Un saludo
Yes, we can read together
Oi boa noite. Tudo bem? Sou carioca e quero apresentar o meu Blogger de Viagens e cultura. Novos amigos são bem vindos, não importa a distância. Gostaria de lhe convidar a seguir o meu Blogger.
ResponderEliminarhttps://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/2021/01/cachoeira-do-vale-da-lua-parte-i.html?m=0
Hola Margari!! Lo desconocía por completo este título, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos y feliz año!!
ResponderEliminar¡Hola! Gracias por compartirlo, aunque no creo que sea un libro para mí.
ResponderEliminarDe todas maneras gracias por la recomendación.
Un abrazo grande y nos seguimos leyendo...
No he leído nada del autor, pero nada. Y además, creo que no tengo nada suyo en casa. Este título que nos traes pues, la verdad, creo que no. Miraré en cambio el otro. Besos
ResponderEliminarHola!! u nuevo descubrimiento, espero poder leerlo, aunque no es muy mi genero
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarTomo nota de que el otro libro es bastante mejor que esté.
Besos!
Mortal y rosa es un eterno pendiente que espero leer en breve. Este, de momento, tendrá que esperar. Un besote!
ResponderEliminarY yo sin leer nada de Umbral todavía. No me importaría empezar con este (me gustan los fragmentos que has copiado) o ese otro que mencionas, "Mortal y rosa". ¡A la (larga) cola se van! Besotes.
ResponderEliminarHola, Marari: ya estoy por aquí de nuevo :-)
ResponderEliminarLo de "Y para hablar de sí mismo" me ha recordado a lo de "Yo he venido para hablar de mi libro" XD
No me he estrenado con el autor, a ver en el futuro :-)
Un beso.
Pues yo no he leído nada de él pero me apunto primero Mortal y rosa.
ResponderEliminarBesos
Es un autor que tengo pendiente leer, a ver cuándo cae.
ResponderEliminarBesotes
Este libro no me lo llevo, siento que no sea tan bueno como el primero que leíste del autor. Besos
ResponderEliminar