miércoles, 13 de enero de 2021

Carta a mi mujer de Francisco Umbral

Carta a mi mujer

Francisco Umbral

Austral, 2014

Con la belleza de su mejor prosa poética, Francisco Umbral, describe su vida y la de su mujer en los primeros ochenta, cuando aún viven en Madrid y acaban de comprarse una casa en las afueras, La Dacha. Bellas descripciones del jardín son el escenario en el que se disecciona su matrimonio y, en esencia, todos los matrimonios, la convivencia, con su complicidad y su distancia.

«No debieras leer, María, este capítulo, para no saber que eres feliz cuando lo ignoras, porque entonces lo sabrías y se estropearía el encanto. Pero aquella niña de los pinares adolescentes, que iba para nada, que luego se me extravió en Madrid, aventura en que yo mismo la metí, es de nuevo una criatura natural, hembra y sencilla, que riega los ciruelos con fervor.»

 

 

Cuando leí hace ya unos años Mortal y rosa me sorprendió mucho el autor. Y no sólo por la calidad de su prosa, exquisita, preciosa, rayando en el lirismo… Me sorprendió, sobre todo, por cómo se desnudaba ante el lector mostrando todos los sentimientos que le embargaban ante la muerte de su hijo. Y esperaba algo parecido en este libro. Y su prosa sigue igual de brillante. Es todo un placer leer a Umbral. Es de una belleza sublime. Pero en esta ocasión me ha faltado esa emoción que sí supo despertarme con Mortal y rosa. Aquí la esposa parece convertirse sólo en un pretexto para plasmar sus reflexiones sobre la vida, el paso del tiempo, la muerte, el sexo, el erotismo… Y para hablar de sí mismo, pero sin llegar a abrirse del todo. Como si quisiera que lo conozcamos, pero sólo un poco. Y quizás mejor dejarlo así, que entre sus pensamientos percibo cierta misoginia que no me ha gustado nada. 

"Los libros no son buenos ni malos, mejores ni peores, María. Los libros (he escrito medio centenar, ya sabes) son inquietantes por su comportamiento. Unos se van como piedras muertas al fondo del silencio y otros siguen atravesando el mundo con su punta que hiere y su curare."


 

42 comentarios:

  1. Estoy contigo, Mortal y Rosa es más intensa emocionalmente, llega más hondo. Aún así esta es fantástica.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Uf, ahora mismo no me da la cabeza. Nunca he leído nada de este autor, por eso, los presiento densos para mí. Los libros dedicados a muertes tan dolorosas son tristes y duros.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Umbral nunca defrauda. Un saludo Margari.

    ResponderEliminar
  4. Tenía mala fama Umbral, pero lo que he leído de él me ha gustado mucho. "Mortal y rosa" es estremecedora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído nada de él, pero sí que me gustaría, y, por lo que cuentas, creo que prefiero empezar por éste y luego continuar con Mortal y rosa, más que nada porque veo que te ha gustado más. Además, me interesa lo de que percibes cierta misoginia.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No he leído "Mortal y rosa" aunque está en mi biblioteca hace muchos años. He leído otras novelas de Umbral y era un gran escritor. Tampoco me perdía nunca sus páginas en "Interviú" que llegué a coleccionar. Luego, cuando pasó a El Mundo, me dio la sensación de que se había vuelto loco y seguía escribiendo muy bien, pero ya no pude conectar con sus forma de ver la vida y la política.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola, no me llama especialmente la atención por lo que esta vez la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo Mortal y rosa desde a saber cuánto tiempo en mi lista de pendientes. Ahí está medio sepultada y olvidada. La devuelves ahora a mi memoria al mencionarla. Aunque este libro que nos traes te ha llegado menos, me han gustado mucho el par de citas que has compartido.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No he leído a Umbral y no por falta de ganas, pero es Mortal y rosa la que me atrae muchísimo y la que, además, tengo en casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No he leído nada del autor por el momento, aunque sí que me llama la atención. Personalmente esta novela en particular no es de las que más me llama la atención, pero me alegra ver que la disfrutaste.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. La imagen que tenía de Umbral no era muy buena, sin embargo leí Mortal y rosa y me pasó lo que a ti, quede impresionada y sorprendida muy positivamente. Buscaré esta "Carta a mi mujer", me atrae mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Creo que es una lectura que llegaría a sorprenderme pero por ahora no me veo leyéndolo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Umbral es de esos autores que no me había planteado leer. Este no me lo apunto, pero sí tomo nota de "Mortal y rosa".

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaaa!

    Pues no he leído al autor pero veo que merece la pena, aunque veo que igual mejor animarse con el otro, el que le dedica a su hijo, que veo que es mucho más íntimo.
    Este no me ha gustado demasiado por el tema de la misoginia que mencionas, creo que lo dejaré pasar :/

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  15. También he leído Mortal y Rosa y como a ti me sorprendió mucho y gratamente. Este me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Es una autor que me sorprendió en su momento. Ahora mismo no me veo leyéndolo. Esta vez no me convences.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Intenté leer algo de Umbral pero no fui capaz de conectar con lo que contaba. Ni tampoco pude con alguno de sus artículos de prensa. Besos.

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de Umbral, pero me ha sorprendido, para bien, lo que has extractado.

    ResponderEliminar
  19. Sé que hago mal, pero Umbral es de esos autores que no he leído porque no apruebo su forma de ser. Me pasa con Cela. Sé que no debería ser así, pero no lo puedo evitar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Buenaas!
    Uff yo no me animo para nada a leerlo, no veo que vaya a disfrutar de su lectura.
    <3

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. No me atrae mucho, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Me gustaba Paco Umbral, aunque no le he leído: Me picas la curiosidad, aunque veo que este o te ha llenado tanto como Mortal y rosa. Igual me animo con este último
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola, yo he leído Las ninfas hace un montón de años y no conseguí conectar con él. Mortal y Rosa la tengo apuntada, veremos si puedo hacerme con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches:
    ¡Fijate, me encantaba escuchar hablar a Umbral, pero nunca le he leído! Me apunto Mortal y Rosa, que te gustó tanto.
    Un abrazo y mil gracias por descubrirme este nuevo mundo!!

    ResponderEliminar
  26. En esta ocasión no es para mí lamento eso que no te ha gustado especialmente el próximo libro será mejor seguro o eso te deseo

    ResponderEliminar
  27. Ains, no me veo leyendo a escritor de momento, y si lo hiciera creo que empezaría por "Mortal y rosa" visto que te llegó más.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  28. "Yo he venido aquí a hablar de mi libro, tú me habías dicho que se hablaría de él pero el programa se está acabando y ahí sigue encima de la mesa". Qué grande Umbral, jajaja. Tengo que estrenarme un día de estos con alguno de sus libros (no con este, claro, viendo lo que te ha parecido). Y también quiero probar con algo de Cela, otro de estos autores de fuerte carácter. ¿Alguna recomendación?

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y llevaba toda la razón! Jajaja. De Umbral solo he leído éste y Mortal y rosa, y me quedo con este último. De Cela, sus dos novelas más conocidas, La familia de Pascual Duarte y La colmena, ambas magníficas.
      Besotes!!!

      Eliminar
  29. Hola,
    Esta novela no la veo para mi, no me convence especialmente.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Por muy buena prosa que tenga, no me acaba de llamar la atención.
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  31. Oi boa noite. Tudo bem? Sou carioca e quero apresentar o meu Blogger de Viagens e cultura. Novos amigos são bem vindos, não importa a distância. Gostaria de lhe convidar a seguir o meu Blogger.

    https://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/2021/01/cachoeira-do-vale-da-lua-parte-i.html?m=0

    ResponderEliminar
  32. Hola Margari!! Lo desconocía por completo este título, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos y feliz año!!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Gracias por compartirlo, aunque no creo que sea un libro para mí.
    De todas maneras gracias por la recomendación.
    Un abrazo grande y nos seguimos leyendo...

    ResponderEliminar
  34. No he leído nada del autor, pero nada. Y además, creo que no tengo nada suyo en casa. Este título que nos traes pues, la verdad, creo que no. Miraré en cambio el otro. Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola!! u nuevo descubrimiento, espero poder leerlo, aunque no es muy mi genero

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    Tomo nota de que el otro libro es bastante mejor que esté.
    Besos!

    ResponderEliminar
  37. Mortal y rosa es un eterno pendiente que espero leer en breve. Este, de momento, tendrá que esperar. Un besote!

    ResponderEliminar
  38. Y yo sin leer nada de Umbral todavía. No me importaría empezar con este (me gustan los fragmentos que has copiado) o ese otro que mencionas, "Mortal y rosa". ¡A la (larga) cola se van! Besotes.

    ResponderEliminar
  39. Hola, Marari: ya estoy por aquí de nuevo :-)
    Lo de "Y para hablar de sí mismo" me ha recordado a lo de "Yo he venido para hablar de mi libro" XD
    No me he estrenado con el autor, a ver en el futuro :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Pues yo no he leído nada de él pero me apunto primero Mortal y rosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Es un autor que tengo pendiente leer, a ver cuándo cae.

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!