miércoles, 20 de enero de 2021

La mujer sin nombre de Vanessa Montfort


La mujer sin nombre

Vanessa Montfort

Plaza&Janes, 2020

Cuando a la directora teatral Noelia Cid le encargan estrenar Sortilegio, la obra perdida del reputado dramaturgo Gregorio Martínez Sierra, decide informarse sobre ella a través de los documentos que conservó su mujer, María Lejárraga. Sin embargo, mediante su investigación Noelia no sólo se sumerge en la compleja relación amorosa entre María y Gregorio, sino que va a encontrarse con un misterio que lleva más de un siglo sin resolver.

Se verá entonces arrastrada por la vida llena de pasión, arte y feminismo de María, alguien que luchó contra viento y marea por ejercer su vocación y que vivió en primera línea los grandes hitos del siglo pasado: el Madrid literario de los años veinte, el París de la Belle Époque, la lucha política de las mujeres durante la Segunda República, el exilio tras la Guerra Civil, la ocupación de Francia por los nazis o el glamour? de la época dorada de Hollywood. Además descubriremos la versión más humana de las grandes personalidades que fueron sus amigos y colaboradores, como Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla o Federico García Lorca.

Acaba de empezar  y puedo decir ya que La mujer sin nombre va a estar entre mis mejores lecturas del año. Una novela que he disfrutado desde la primera página hasta la última. Una novela que rinde un precioso homenaje a una figura, no muy conocida, de nuestras letras.

La novela se divide en dos partes. Una se desarrolla en 2018, protagonizada por Noelia Cid, quien buscando información sobre Sortilegio, junto al resto de integrantes de la compañía teatral, descubrirá que la obra no fue escrita sólo por Gregorio Martínez Sierra. Que le debe mucho a su mujer, María Lejárraga. Aunque el nombre de ella no aparece por ningún lado. La otra parte está protagonizada por la propia María Lejárraga, a quien acompañaremos a lo largo de toda su vida. Y a la que llegaremos a conocer a la perfección. Grande ha sido el trabajo de documentación de la autora y ha sabido insertarlo  en la novela con una naturalidad que hace que no sea nada difícil de leer. Y logra que comprendamos y admiremos a esta increíble mujer, que no hizo otra cosa en su vida sino trabajar y trabajar. Escribir y escribir. Y sin ningún reconocimiento. Un reconocimiento que al principio no le molestaba no tener, pero que luego los años le enseñaron que le hacía falta si quería vivir de todo su trabajo. 

Con María Lejárraga viajaremos a grandes momentos de nuestra historia: la II República, la Guerra Civil española, la II Guerra Mundial. Y disfrutaremos de la compañía de grandes personajes que marcaron profundamente su vida y con los que mantuvo una gran amistad: Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, Joaquín Turina, Federico García Lorca, María Guerrero...

He disfrutado mucho del estilo de la autora, sencillo, fácil de leer, que hace que leas páginas tras páginas sin apenas darte cuenta. Y llegues a un final que me ha parecido absolutamente redondo para esta novela. Emotivo hasta dejarte con un pequeño nudo en la garganta. O será que me cogió sensible esos días. Pero sí, he disfrutado muchísimo con esta novela. Mi estreno con Vanessa Montfort no ha podido ser mejor.


33 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto. No creo que lo lea próximamente, pero sin duda lo tendré en cuenta para más adelante. Seguro que se cruza en mi camino muchas veces. ;-)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Todas las reseñas que se leen de esta novela coinciden en ponerla muy bien. hace tiempo que la tengo entre mis pendientes, ahora solo falta que me anime con ella, entre tantos como la acompañan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Os estoy leyendo reseñas de lo más entusiastas con este libro, y estoy de suerte porque se lo regalé a mi madre estas navidades. En cuanto lo lea me lo agencio :) Ojalá lo disfrute igual.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Demasiada guerra. Además es que este tipo de novela no se me apaña bien, me acabo aburriendo aunque me lo cuenten con gracia y el personaje sea interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Margari!
    Me encanta la autora, la sigo desde hace tiempo y estoy enamorada de sus letras, a veces más de su propia narrativa que de las historias en sí, pero la adoro. No tardaré en leer este, que ya está en casa, regalo de mi marido 🤗🥰💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Así de primeras, por la portada, no me llamaba la atención; pero, después de leerte, creo que lo leería con ganas, me parece una historia muy interesante^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Para decir que esta novela pasa a formar parte de tus mejores lecturas de este año recién comenzado, indica lo mucho que te encandiló. Por lo que nos cuentas en tu reseña está claro que es una trama muy atractiva, con el añadido de la figura de María Lejárraga, que no es la primera vez que me encuentro con este personaje histórico. Tomo buena nota. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues no me importaría leerla, la verdad =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. No me importaría que se cruzara en mi camino porque creo que lo disfrutaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, pues me parece muy interesante lo que cuentas y eso de que va a estar entre tus mejores lecturas del año me hace plantearme leerla y eso que no las tengo todas conmigo porque de esta autora leí Mujeres que compran flores y no me gustó.

    ResponderEliminar
  12. La portada es tan bonita y con lo que nos cuentas sin duda creo que es una lectura que podría disfrutar aunque me da cierto temor pasarlo mal por la época en qué está basado

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, Margari:
    No conocía a la autora y la novela tampoco me sonaba de nada. Pero no es extraño, porque ya sabes que me centro más en otras narrativa. Pese a ello, me apunto la novela, ya que si a ti te ha resultado para otorgarle el galardón de una de tus mejores lecturas anuales es seguro que merece la pena.
    Un abrazo y muchas gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  14. Me suena la autora, pero no he leído nada suyo.
    Un besote, Margari.

    ResponderEliminar
  15. Yo no lo veo muy de mi gusto aunque nunca se sabe, a veces es bueno arriesgarse con cosas diferentes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    de momento una lectura así no me apetece aunque seguro que más adelante le doy una oportunidad; no puedo dejarlo pasar si va a ser una de tus mejores lecturas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, me has dado muchas ganas de leer la novela, creo que me gustaría mucho su historia por lo que aceptaré tu recomendación y la tendré muy en cuenta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. No conocía a la autora, pero si a has considerado que es una de tus mejores lecturas anuales, habrá que anotarla y buscar a ver que encuentro además de la que comentas.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  19. Lo pinta muy bien y se nota que has disfruta pero no me atrae demasiado. Besos

    ResponderEliminar
  20. Bueno, habra que ver de conocerla, a mi me atrae lo que a otros no! Gracias, un beso enorme.

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    No conocía la novela, pero por lo que nos cuentas podría ser una interesante lectura, con lo cual me anoto tu recomendación para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Margari!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar muy bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Suena bastante bien y siendo sincera mis conocimientos acerca de historia española no son muy extensos XD lo tendré en el radar.

    ResponderEliminar
  24. Novelón, novelón... Para mí, fue lo mejor de 2020. Creo que es la mejor novela de Vanessa. Yo también la disfruté mucho y la reseñaré en breve. Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! En un principio no es una novela que llame mi atención pero viendo lo que cuentas de ella, ya tengo claro que la quiero leer. Ademas uno de mis propósitos para este año es conocer más la historia y este libro parece que me lo puede ofrecer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    ¡Tiene pintaza! Me lo llevo apuntado, seguro que me encanta 😊
    ¡Gracias por la recomendación!
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  27. Lo anoto sin dudar porque la verdad que tiene pinta que será una lectura para disfrutar un montón :D

    ResponderEliminar
  28. Lo anoto porque tiene muy buena pinta y creo que lo disfrutaré un montón

    ResponderEliminar
  29. Sin duda, me la tengo que apuntar. ¿Cómo no hacerlo con esta reseña tan entusiasta?
    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    Me alegra que disfrutaras del esta lectura, yo no sé si me anime, pero no lo descartaré del todo.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que le tengo ganas desde que vi su publicación y que lo destaques desde ya como una de tus mejores lecturas del año...es mucho decir. Me la apunto sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Me apetece un montón esta novela y después de leer tu opinión, más todavía. Apuntada se queda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Tema y época muy interesante. me gusta lo que has contado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!