sábado, 27 de agosto de 2011

Crónica insignificante de Emilio Casado Moreno



Autor: Emilio Casado Moreno
Estado: Público
N° de páginas: 324
Tamaño: 150x210
Interior: Blanco y negro
http://www.bubok.es/libros/197923/Cronica-insignificante










 Tengo que empezar esta reseña agradeciendo al blog El latir de un libro por dejarme participar en la lectura conjunta de este libro. Un libro que me apetecía mucho porque no paraba de leer buenas reseñas sobre él y porque su autor, Emilio Casado, me ha demostrado continuamente que cuida mucho a sus lectores. Y eso es algo que siempre es de agradecer.
Tenía un poco de miedo con este libro. Y es que todas las reseñas que había leído hasta ahora eran muy positivas, así que esperaba mucho de este libro. Y no quería. No quería esperarme mucho porque no quería llevarme ninguna decepción. No quería encontrar ninguna excusa para abandonar el libro, que es algo que suelo hacer cuando leo en el ordenador. Pero más bien me ha pasado al contrario. Buscaba excusas continuamente para sentarme frente al ordenador y saber cómo continuaba la historia. Una historia que, aunque empieza de forma sencilla, contándonos la vida de una persona ¿insignificante?, de repente toma un giro brutal y nos mantiene sentados, sin querer dejar de leer, porque necesitamos saber cómo termina todo.

"Vida", esa es la palabra que mejor define a los personajes de este libro. Tienen vida, son reales. Son personas, como tú, como yo, como nuestro amigo o vecino. Con sus problemas, con sus sentimientos, con sus dudas... Son seis los días que pasamos con Marcelo, el protagonista de este libro, seis días que se hacen cortos. Queremos saber más de él, queremos conocerle mejor, queremos avanzar con él. En las primeras páginas del libro ya son muchos los datos que sabemos de él. Divorciado, con 40 años, viviendo de nuevo en casa de sus padres porque sigue pagando la hipoteca de la casa en la que vivía con su mujer. Su trabajo de psicólogo interino pende de un hilo cuando el poseedor de la plaza anuncia su regreso.  Lo único positivo de toda su vida anterior es su hija Diana, pero sólo puede estar con ella los fines de semana. No parece que de aquí pueda salir una buena historia, pero sí que sale. Y buena, muy buena.  

Destaca su forma de narrar la historia. Está contada en primera persona, de forma muy similar a la de un diario. Así nos enteramos de todo lo que hace durante el día. Somos lectores directos de sus reflexiones, de sus sentimientos. Y también nos va dando las piezas que nos permite completar el puzzle cuando termina la novela.

Si cuando empieza la novela Marcelo es un personaje muy tocado emocionalmente, casi hundido, que se siente un fracasado porque con 40 años siente que aún no ha conseguido nada en la vida, a medida que avanza la novela, nos alegramos con él porque parece que la vida empieza a sonreírle y la suerte vuelve a estar de su lado. Y cuando parece que no va a ocurrir nada, que la novela se va a limitar a mostrarnos distintas escenas en la vida de Marcelo, las alarmas se disparan. Marcelo tiene que tomar una decisión fundamental. Una decisión que puede afectar al resto de su vida. Y estaremos pendientes de esta decisión porque hasta el último momento no sabemos cuál es su respuesta. No es ningún héroe. Duda, dice que sí, dice que no, y finalmente...

Y finalmente, el autor vuelve a sorprendernos. Hay un cambio de narrador. Ya no es Marcelo quien nos cuenta la historia. Ahora, casi todos los personajes que han ido apareciendo a lo largo de la historia toman la palabra. Y a través de ellos, entre unos y otros, sabremos cómo termina la novela. Y veremos como todas las piezas encajan a la perfección. Un puzzle que una vez completado, nos deja un desenlace impactante. 

Una novela absolutamente recomendable, con un estilo fresco, sencillo, ágil... Con algunas escenas absolutamente geniales, como la visita del cura a la casa de sus padres... En esta parte, la sonrisa no se puede borrar de tu cara. ¿Lo único negativo? Que acabo de terminar el libro y ya echo de menos a Marcelo y su forma de contar las cosas.


31 comentarios:

  1. Suena estupendo, la verdad. Todo lo en mundo habla muy bien de este libro, asi que tendre que apuntarlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que bonita reseña!
    Si que es cierto que a veces te decepcionas cuando esperas mucho de un libro, pero aun no conozco a nadie que le haya pasado con este. Como sabes, a mi también me encanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la reseña =)
    Me apetece mucho leer el libro, pero me pasa lo mismo que te ocurría a tí, me da un poco de reparo por si tengo las expectativas demasiado por las nubes y luego me llevo un chasco...
    A ver qué tal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Cuánto me alegro de que también te haya gustado! me ha gustado mucho la frase en la que dices que vida es lo que define a los personajes y es que es cierto, es una historia muy real y tiene escenas geniales, yo aún recuerdo y bromeamos en casa con la de las judías verdes... Es una novela 100% recomendable y estoy segura de que será un éxito si llega a publicarse porque cuenta con un gran autor como es Emilio, que tienes razón, cuida mucho a sus lectores y eso es algo que tiene mucho valor
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Qué bien que te haya gustado tanto el libro!! Aunque no me extraña la verdad, es buenísimo y muy recomendable. Estoy completamente de acuerdo contigo en todo lo que comentas y en lo que dices al final, a mí me pasó lo mismo, cuando acabé de leerlo tenía ganas de quedar con Marcelo para que me contase más cosas, lo sentía como un amigo... Muchos besos, guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña! y muy completa. La verdad es que has despertado en mi curiosidad por el libro, además viendo el resto de comentarios... entran ganas de leerla y así conocer a ese Marcelo para el que todos tenéis buenas palabras...
    Un beso!

    Lourdes

    ResponderEliminar
  7. Xula, haces bien en darle una oportunidad a este libro. Si te fijas, he puesto un enlace cuando he puesto los datos del libro. Creo que es el único sitio por ahora en el que se puede comprar. Espero que pronto una editorial se interese por esta obra y pueda su obra tener más alcance, que se lo merece.

    Laky, gracias por tus palabras. Tenía un poco de miedo, es verdad. Y es que había visto sólo reseñas positivas y siempre esto es un arma de doble filo. Pero una vez leído, comprendo que a todo el mundo le haya gustado. A mí me ha encantado.

    Shorby, siempre es bueno ir con cierto reparo a la hora de leer. Porque luego cada uno tenemos nuestros gustos y no todos podemos estar de acuerdo. Pero te animo a leerla. Sin darte cuenta te enganchas a la obra y no puedes soltarla.

    Tatty, es que tiene escenas muy buenas, pero la del cura es genial. Me parecía estar viendo una película. Ojalá tenga suerte y logre publicar esta obra, porque realmente se lo merece.

    Goizeder, sí, esa es la sensación con esta novela. Que Marcelo es un amigo de toda la vida que te está contando sus cosas. Y lo hace tan bien que te quedas con ganas de saber más.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. He visto la portada en muchas páginas y no me había llamado la atención hasta tu reseña. Lo presentas muy bien y puede que me aníme con él.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Últimamente veo muchas entradas haciedo alusión a este libro y todas son buenas. Me lo voy a ir apuntando por si acaso..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gustó mucho, es tan real y original a la vez....Y me pasó lo mismo, se me hizo raro dejar de saber cosas de marcelo...

    ResponderEliminar
  11. Tabuyo, pues me alegra haberte animado. Es un libro que, pasadas las primeras páginas, se lee muy rápido. Espero que si terminas animándote, te guste.

    Mientrasleo, sí que está teniendo muy buenas reseñas este libro. Y te puedo decir, una vez que he leído el libro, que todas le hacen justicia. A mí me ha encantado.

    La pequeña Meg, es que parece una historia tan real... Y esa forma de narrar las cosas. Cuando terminas, no puedes dejar de echar de menos a Marcelo.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No tenía noticias de este libro pero por lo que veo vale la pena, aunque me pasa lo mismo que a ti con las reseñas demasiado positivas porque a veces le atribuyo tantas cualidades que después termina decepcionándome a pesar de estar bien.
    Este me lo apunto.

    ResponderEliminar
  13. yo también he oído cosas geniales de este libro, habrá que anotarlo en la laaaarga lista de deseados ;). Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  14. Ya veo que la cosa ha ido muy pero que muy bien. ¡No sabes lo que me alegro! En primer lugar, por ti porque has disfrutado de una buena lectura pero también por Emilio porque poco a poco está consiguiendo que se conozca su crónica insignificante.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Jolines, después de leer tu reseña es imposible no tener ganas de leer este libro! La única pega que le veo es que hay que leerlo en el ordenador... pero después de tanto comentario positivo intentaré hacer el esfuerzo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Welzen, es que este libro, si te pones a leer reseñas, no te encuentras ninguna negativa. Y te da un poco de miedo, porque quieras o no, las expectativas las tiene altas. Pero lo he disfrutado totalmente. Me ha encantado.

    Diana G.Romero, si es que esas listas de deseados son últimamente muy largas. Y yendo de un blog a otro crecen y crecen y crecen...

    M. Sí que la he disfrutado. Me costó un poco al principio, y es que leer por ordenador no es lo mío, pero una vez que te enganchas a la historia, no lo quieres soltar hasta terminar. Y desde luego Emilio se merece que este libro sea aún más conocido.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Kristineta! Eso mismo pensaba yo. Me daba pereza leerlo por el ordenador, pero pasadas las primeras páginas, estás tan enganchada que lees páginas y páginas sin apenas darte cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. No conocía la novela pero me ha gustado tu reseña.
    Siempre me llaman mucho las novelas así de superación, si el personaje de Marcelo poco a poco va luchando y la vida le va cambiando seguro que me encanta!
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  19. Dácil, por lo que dices, creo que esta novela te puede gustar mucho. Es una historia de superación, de empezar a creer un poco en sí mismo... y con un final impactante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Estoy leyendolo, he tardado demasiado a ponerme con él. Pero el tener que leer en el ordenador no me gusta demasiado. Tengo que darme prisa porque estoy apuntada a la lectura conjunta y la semana que viene tengo que tener la reseña. De momento me está gustando mucho. Besos

    ResponderEliminar
  21. Margaramon, estás como yo, que leer en el ordenador cansa un poco. Y me costó arrancar, pero una vez que lo hice, ya no pude parar. Me ha gustado mucho este libro. Lo que ya no sé es si me he adelantado con la reseña, porque yo estaba apuntada. Pero como no tengo facebook no me entero de nada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Margari... Se me pasaba tu reseña, no tengo perdón. Menos mal que Tatty está siempre ojo avizor y me ha avisado.
    Otra de las buenas, vaya ristra tengo ya. Además vais ahí, afinando, cada una encuentra un aspecto que la otra no había reseñado. Me encanta como habéis creado entre todas una mega reseña en la que no se escapa casi nada.
    Aprovecho que llego un poco tarde para saludar a todas mis incondicionales, puedo notar vuestro apoyo cada día.
    Ya os digo que aunque no consiga publicar a Marcelo me doy más que por satisfecho. Ya caerá la siguiente, y si no la otra.
    Gracias por la lectura Margari y por esta emocionante reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Emilio, muchas gracias por pasarte. Y no te preocupes, que en estos días de verano siempre andamos muy liados. Y me alegra que te haya gustado la reseña. A mí el libro me ha encantado. Marcelo es un gran personaje. Espero de verdad que algún día puedas publicar. Creo que vamos a ser muchos los que acudiremos a la librería.
    Gracias a ti por pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. No paro de ver reseñas positivas de esta novela, y la tuya me ha encantado. Dejas con unas ganas de conocer a Marcelo...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Si es que me encantó este novela, y al personaje de Marcelo es imposible no cogerle cariño. Y el final es buenísimo. A ver si te animas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Con ella ando, después de tanto tiempo desde que el autor me la pasó, pero por una coss o por otra... Me está gustando.
    Besos,

    ResponderEliminar
  27. Es que queremos leer tantos libros siempre Carmen... Pero éste cuando te pones te engancha. A mí me encantó.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Bueno, bueno, bueno!!!
    Doña Carmen Forján está leyendo Crónica insignificante.
    Me encanta. Muy ilusionado.

    ¿Y te está gustando?
    Más contento aún.

    Espero impaciente, creo que me comí mis últimas uñas en la anterior reseña, así que ya no sé ni qué hacer.
    Gracias.

    Margari, tienes un blog con una clientela selectísima, me encanta.

    Saludos a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  29. Emilio, como yo también tengo el feo vicio de comerme las uñas, te recomiendo unas postizas, que siempre vienen de muerte para estos casos, jajjaa
    Y bonito piropo para mis seguidores, me encanta. Intento cuidarlos muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Lo tengo en casa y espero empezarlo prontito, ya os contaré.

    ¡Buenas, Emilio!, que sé que estás pendiente, jeje.

    bsos!

    ResponderEliminar
  31. No lo dejes esperar mucho. Pero te aviso, cuando lo empiezas, cuesta soltarlo. Y cualquier minutito que tengas libre, vas a desear tener el libro para seguir leyéndolo. Me encantó.¿Se nota?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!