lunes, 20 de enero de 2014

Leemos el Quijote: Capítulo II


http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2013/12/en-2014-leemos-el-quijote.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/tBFTo+(Libros+que+hay+que+leer)



Primera salida ya de don Quijote. Ahora sí él es el absoluto protagonista. Él y ese mundo que él crea. Y su preocupación por no haber sido armado aún caballero. Su primera parada se produce en una venta. Pero no es una venta lo que él ve. Es un gran castillo. Y las situaciones absurdas y ridículas se suceden: confunde a dos mozas con dos damas, que no pueden evitar reírse de él por su forma de dirigirse a ellas. Y se hubiera enfadado con ellas si no hubiera sido por la oportuna llegada del ventero, a quien confunde con el alcaide del castillo.


No podemos evitar sonreír cuando, a don Quijote, "estaban desarmando las doncellas (que ya se habían reconciliado con él), las cuales, aunque le habían quitado el peto y el espaldar, jamás supieron ni pudieron desencajarle la gola, ni quitarle la contrahecha celada, que traía atada con unas cintas verdes, y era menester cortarlas, por no poderse queitar los nudos; mas él no lo quiso consentir en ninguna manera; y así se quedó toda aquella noche con la celada puesta, que era la más graciosa y extraña figura que se pudiera pensar."

Y seguimos sonriendo y sintiendo pena por nuestro Caballero de la Triste Figura:
"Pero era materia de grande risa verle comer, porque como tenía puesta la celada y alzada la visera, no podía poner nada en la boca con sus manos, si otro no se lo daba y ponía; y así una de aquellas señoras sería de este menester; mas el darle de beber no fue posible, ni lo fuera si el ventero no horadara una caña, y puesto el un cabo en la boca, por el otro, le iba echando el vino. Y todo esto lo recibía en paciencia, a trueco de no romper las cintas de la celada."
Y terminamos el capítulo dejando a un Quijote preocupado "por parecerle que no se podría poner legítimamente en aventura alguna sin recibir la órden de caballería."

21 comentarios:

  1. Me ha encantado esta Lectura desenfadada y fresca de Nuestro Incondicional Clásico...Preciosa Entrada...Seguiré Todos.
    ¡¡¡Perdóname si no he podido pasar hasta ahora por Tu Mágico Espacio, pero cuanto más Tiempo Libre...más vagancia.
    Abrazos y Besines Mil.

    ResponderEliminar
  2. A ver qué le pasa en la venta
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aunque no lo esté leyendo, lo sigo a través de vuestros comentarios, y lo disfruto igual:)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. He leído el Quijote entero, tremenda historia, había que leerle, un hito literario. Lleno de pasajes memorables. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Un hombre valiente sin duda y cargado de buenas intenciones.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. En principio lo estoy disfrutando :)

    ResponderEliminar
  7. A por todas el bueno de Don Quijote :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Lo que estoy aprendiendo con vuestros comentarios!!!. Si sigo así, el año que viene me animo a leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. El Quijote es una asignatura pendiente, a ver cuándo me animo a leerlo. De momento seguirá esperando pero disfruto con vuestras entradas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Lo estoy re leyendo de nuevo gracias a vuestra iniciativa. No me sentía con ganas de leerlo otra vez, pero estoy recordando los capítulos y seguiré leyendo a ver que os parecen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho esta parte, es como que Don Quijote va con todo a enfrentarse al mundo y de alguna forma empieza su aventura, y la nuestra, claro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A ver qué nos depara su estancia en la venta. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Imposible no sonreír ante los disparates de nuestro ingenioso hidalgo... Seguiré atenta a tus conclusiones de cada capítulo.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  14. Margari que buena iniciativa estáis teniendo! Gracias a vuestras reseñas voy conociendo a Don Quijote y espero animarme pronto a leerlo. Que penita me ha dado imaginar al pobre hidalgo bebiendo con la caña.
    Deseando estoy seguir leyendo tus entradas :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Veo que estás disfrutando de la lectura. Me alegro, realmente merece la pena acercarse a este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Algún día (que espero no sea muy lejano) me armaré de valor y lo leeré.
    Ánimo y disfruta la lectura Margari, saludos!

    ResponderEliminar
  17. Me alegro que lo estés disfrutando! que siga así!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Qué buenas entradas estáis haciendo, a seguir así! :-)

    ResponderEliminar
  19. Disfruto con tus entradas sobre Quijote porque voy recordando cada capítulo, saludos y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  20. Este reto me llama muchisimo la atención pero no me he apuntado. Diría que voy a seguir semana a semana pero como quiero leer el libro más adelante no quiero conocer al detalle capítulo por capítulo. Vamos, que no he leído la entrada nada más que de pasada, jeje.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!