lunes, 13 de enero de 2014

Leemos el Quijote: Capítulo I


Cuántos recuerdos me ha despertado empezar a leer esta obra. La primera vez que la leí fue en tiempos de facultad, en lo que se podía llamar una lectura conjunta. Porque todos leíamos la obra a la vez para luego ir analizándola en clase. Y recuerdo muchas de las cosas que ahí discutíamos y que luego explicaba mejor la profesora. 

En este primer capítulo Cervantes nos presenta a Alonso Quijano. Aunque no está muy seguro de su apellido. Poca importancia le da con este gesto. Lo convierte casi en un personaje anónimo. Puede ser cualquier hidalgo de mediana edad con algo de hacienda que lleva una vida vegetativa y mantiene la apariencia de clase social que se impone en la época. En estas primeras líneas, aún no existe Don Quijote. En estas primeras líneas nace don Quijote. Cervantes sigue, punto por punto, el modelo del Amadís de Gaula, el que considera el mejor libro de caballerías. Pero eso sí, don Quijote no nace en el momento de ser engendrado en un lugar convencional y significativo, ni tiene unos padres convencionales y significativos, como sucede con Amadís. No cumple el mito según el cual, el bebé, por el lugar en que nace y por los padres que tiene, está predestinado a ser un héroe. Cervantes crea un nacimiento artificial. El personaje nace porque un hidalgo anónimo, entradísimo en años, decide, en un acto de libertad, en un acto voluntario y gratuito, ser un caballero andante. 

Es curioso ver también como Alonso Quijano se construye las armas, escoge su caballo y tarda cuatro días en ponerle nombre, se pone nombre a sí mismo tardando ocho días en hacerlo y, por último, piensa en quién será su dama para luego, también, ponerle nombre. Que Aldonza Lorenzo no sonaba muy bien... Parece una manera normal de dibujar a un personaje, pero no lo es. Cervantes está rompiendo con el modelo tradicional que imperaba hasta esos momentos. No es el escritor quien configura al héroe, que es lo que sucede en las novelas de caballerías, sino que es el propio hidalgo, el propio personaje,  quien lo hace.

Me ha gustado... No, mejor dicho, he disfrutado enormemente de nuevo siendo testigo del nacimiento de don Quijote. Me ha sabido a poco este primer capitulo... ¡Quiero más!

24 comentarios:

  1. No me he apuntado a este reto, pero me gusta leer las entradas que hacéis, cada uno a su modo :) Será casi como si lo leyera.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo también me he animado a esta lectura.

    ResponderEliminar
  3. Hola Margari: Yo también leí la primera parte del Quijote hace años. Y tengo pendiente la segunda, que entre unas cosas y otras nunca acabé leyendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy con exámenes de la universidad muy liada y no he podido empezarlo... Ya sé que es muy cortito así que espero poder comentarlo durante la semana :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No hace muchos años que me "atreví" con El Quijote, aunque me quedé en la primera parte. Lo disfruté de veras y se que algún día seguiré con la segunda, un año de estos...

    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me he apuntado al reto, creo que llegará el momento, pero no era este. Pero he disfrutado leyéndote, vamos que casi me has animado... casi ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Debería haberme apuntado a esta lectura conjunta. Leí el quijote hace años y hubiera sido una oportunidad para una relectura...
    otra vez será ;)
    un besote!

    ResponderEliminar
  8. Me da miedo un reto como este... por eso no me he apuntado, aunque ando disfrutando mucho con las entradas que estáis escribiendo.

    ResponderEliminar
  9. No me he apuntado a este reto porque ya lo leí en su día y no me apetecía repetir la experiencia, pero estoy disfrutando de las reseñas y de mi redescubrimiento de la obra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Mujer, no te apures, si claro que hay más!!! :) nos vemos en el siguiente capítulo, me gusta seguiros la pista.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que lo estés disfrutando pero yo no me animo, lo tengo en casa pero no me ha dado nunca por leerlo, creo que no es para mí, quizá algún día cambie de opinión!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. Nos vemos en el siguiente capítulo Besos.

    ResponderEliminar
  13. A por el segundo, a ver que nos depara. Besos

    ResponderEliminar
  14. Allí vamos y también ha gustado, lo que es genial porque lo inicié con un poco de aprehensión y ahora estoy feliz.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, no me anoté al reto pero al leer los diversos comentarios del capítulo 1 en diferentes blogs me dan ganas de volver a él. Saludos

    ResponderEliminar
  16. A ver si tengo un rato para crear la pagina del Quijote y copiar mi entrada :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. Me estáis dando mucha envidia. Como no estoy en el reto, he decidio releerlo capítulo a capítulo pero más pausadamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Yo también lo leí hace muchooooo, y haciendo alguna que otra trampa. Lo quiero releer, a ver cuándo. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Cernuda y el Quijote, estás que te sales!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Estamos ya enganchados desde el minuto número 1
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo ya lo leí en su día... y de momento ahí se queda =)
    Disfrútalo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Qué recuerdos..! Aun tengo pendiente la segunda parte, pero disfruté mucho con la primera. Estaré atenta a los comentarios que vais haciendo en la lectura conjunta y así voy haciendo memoria para cuando me anime a leer la segunda parte.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  23. Creo haberte comentado que el pasado año he releído la mayor parte de los capítulos de este clásico de los clásicos... y me parece que por tu culpa, voy a continuar. Cada capítulo de la novela encierra dentro de sí otra y otra y otra nueva historia. Don Quijote cabalga de nuevo. Bienvenido. Un besito, Margari.

    ResponderEliminar
  24. Yo me apunto, pero a seguiros. Me lo tengo que leer este cuatrimestre pero a otro ritmo, así que será un placer ir leyendo por aquí las opiniones. Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!