miércoles, 14 de enero de 2015

Bobo. ¿Se puede justificar un asesinato? de Antonio Lagares

Bobo. ¿Se puede justificar un asesinato?
Antonio Lagares,
En Amazon

Un periodista es asignado a cubrir la ejecución de un condenado a muerte. La tarea se convierte en un reto pues su trabajo incluye una entrevista, para cubrir el testimonio del último día de vida de un cautivo. El reportero terminó reuniendo material suficiente para un libro. No fue hasta diez años más tarde que recrea en su memoria el tiempo que pasó con ese hombre. Aquel que prefería ser llamado con el nombre de «Bobo», quien nunca se arrepintió de sus actos y vivió convencido de que hizo lo correcto.
La historia de Bobo comienza a pulsar en la mente del periodista hasta que la transforma en una novela. La vida de un asesino con una memoria prodigiosa, una cultura incoherente con su condición y su nombre. Un individuo sin pudor, sin culpa, aferrando a la firme convicción de que actuó correctamente.
Su texto recorre los recovecos de la vida de Bobo. Su infancia, sus relaciones personales y familiares, la terrible historia de su hermano y apoyo, los conflictos entre sus padres, la relación con el pilar de su vida que fue su perro de agua. El destino de Bobo está escrito. El juicio y la reflexión final serán, como siempre, a discreción del lector. 
Bobo es el tercer libro que leo de Antonio Lagares. Mis anteriores experiencias, Obsesión y La rastreadora,  habían sido muy buenas, así que cuando el autor me ofreció leer esta novela, no pude negarme.

Y de nuevo ha logrado convencerme el autor. Aunque de entre todas sus lecturas, ésta es la que menos me ha gustado. Y es que sus primeras páginas me han costado. Unas primeras páginas en las que parecía que el periodista iba a tener mayor protagonismo, pero al final no ha sido así. Y lo he agradecido, porque no sé por qué razón, no ha terminado de caerme bien. Aunque sí que tuve que estar de acuerdo con él cuando le insistía a Bobo, el absoluto protagonista de esta novela, en que sus días de cárcel no eran para nada interesantes. Que poco aportaban a la historia. Esta parte se me ha hecho algo lenta y aburrida.

Cuando por fin Bobo se decide a hablar de su infancia y de los motivos que le han llevado a la cárcel, es cuando por fin despierto y empiezo a engancharme a esta historia. Una historia llena de sentimientos, de emociones... La historia de Bobo y de su amor infinito por su hermano, por sus padres, por su perro... Un amor que Antonio Lagares sabe transmitir muy bien.  Si muy especial es la relación que mantiene con su hermano Peter, que no sólo es su hermano, también es su mejor amigo y quien mejor le comprende; más especial es aún la relación que mantiene con su perro Curro, su mejor aliado, su mejor amigo cuando Peter ya no está... Su vida podría ser plenamente feliz si no fuera por su vecino. Un vecino que parece no tener otro objetivo en su vida que amargar a este niño. Un vecino que se comporta como un ciudadano ejemplar ante los demás, pero que revela su verdadera y cruel cara ante Bobo. Y esto tendrá terribles consecuencias...

En definitiva, nos encontramos con una historia que va de menos a más y que destaca sobre todo por las emociones que Antonio Lagares consigue plasmar y consigue hacernos sentir a través de su personaje. Es la gran virtud de esta novela.

37 comentarios:

  1. La verdad es que en este caso no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que lo disfrutaras tanto, Margari, lo tengo en espera, lo mismo que La rastreadora, y ya estoy tardando en ponerme con ellos. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya leí algo del autor y me gustó pero por falta de tiempo no he podido leer esta novela.

    ResponderEliminar
  4. Me atrae esta novela pero aún tengo pendiente otra del autor, por lo que tendrá que esperar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No termina de convencerme Margari. No conozco al autor todavía pero creo que cuando lo haga no será con esta novela.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Por un lado me llama pero por otro no por eso no me decido aún a leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  7. La he visto por la blogosfera, pero hay algo que no me hace decidirme. Por lo que veo, no ha salido en papel. Esperaré un poco. Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gustó más La rastreadora. En éste me faltó un poco de emoción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. El tema es tremendo y el libro se me antoja difícil por eso precisamente. Me lo apunto para un momento apropiado.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me parece interesante aunque comentes que al principio es lento y más aburrido. Me gustan las historias in crescendo que acaban atrapándote y esta parece una de ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada aún de este autor así que me apunto sus tres novelas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues aunque me podría apetecer leerlo, esas partes algo más lentas y pesadas me echan para atrás, yo no tengo mucha paciencia con ellas y acabaría dejando el libro sin terminar.
    Un beso y gracias por la reseña :-)

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente, esperándome en el ebook que lo vi en una promoción gratuita hace poco... A ver cuando puedo leerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. He visto varias reseñas de esta novela, y aunque el tema me gusta, esta no me llama particularmente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. No conocía al autor, y el tema parece fuertecito. Creo que antes miraré La rastreadora, que en general parece gustar más.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. NO he leído nada del autor. Me he encontrado diversas opiniones, muy dispares, pero no me importaría darle una oportunidad más adelante. Lo que pasa es que no me llevo bien con lo digital. Besos

    ResponderEliminar
  17. No he leido nada de este autor pero si tuviera que decidirme seria alguna de sus anteriores novelas ya que esta no me llama demasiado. Un beso

    ResponderEliminar
  18. no termina de llamarme demasiado la verdad, este lo dejo pasar
    besoos

    ResponderEliminar
  19. La verdad que disfruté mucho de esta novela, que además es francamente diferente de su línea anterior
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo en mi lector y después de lo leído caerá pronto.

    Feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
  21. ¿Te puedes creer que todavía no he leído nada de Lagares? Y eso que siempre he leído buenas críticas sobre su trabajo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. No conocía al autor ni al libro... Y aunque no pinta mal, creo que si le doy una oportunidad será con alguno de los otros dos que mencionas ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Tengo un libro del autor esperando en el kindle, aunque no sé por qué, aún no le he dado la oportunidad. Parece ser que me pierdo algo bueno, así que lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que tiene buena pinta la sinopsis, y leer de ti que el autor consigue transmitir emociones a través del personaje, me resulta interesante.

    Gracias por la reseña. Un beso :*

    ResponderEliminar
  25. Tengo pendiente leer otras novelas del autor. Me alegro de que vaya de menos a más.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  26. Pues no pinta nada mal la verdad aunque ahora ando fatal de tiempo, pero más adelante pouede que em anime que la Rastreadora la disfruté mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Para mí fue una buenísima sorpresa. Una pequeña joy que creo, necesita de una editorial más potente porque lo merece.

    ResponderEliminar
  28. Veo, Margari, que es una novela accesible a través de la plataforma Amazon. Parece que no, pero a veces la edición, la accesibilidad del libro, el que venga de la mano de una editorial u otra determina el boca oreja. Me fío, no obstante de tu criterio, de que nos dices que es una gran novela, que crece conforme avanza. Una razón más para acercarse a este autor y a esta historia.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Tiene buena pinta. Me recuerda un poco la novela de Capote "A sangre fría"

    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Puede ser un libro interesante, pero tengo tanto pendiente que de momento no le podré hacer hueco. 1beso!

    ResponderEliminar
  31. Tampoco conocía al autor. Hay algo en el tema, eso de que personas aparentemente normales se dediquen a amargar a los demás que es tan cotidiano. A mí me resulta un tema atractivo. Me apunto el autor.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  32. hola yo tengo la rastreadora pendiente que creo que me va a gustar mas que este según comentas a ver si me decido pronto a leerla chao

    ResponderEliminar
  33. Tengo la novela esperando en la Kindle y me han entrado mmuchas ganas de leerlo.
    Yo todavía no he leído nada de Lagares y he leído también muy buenas críticas de La rastreadora.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  34. Lo tengo pendiente en casa!!
    A ver si me pongo con él!

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. No he leído nada de Antonio Lagares aún. Me ha llamado la atención eso de que el vecino sólo se muestra verdaderamente cuando está con Bobo. Si es que... no nos podemos fiar de las apariencias...

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!