jueves, 8 de enero de 2015

Invierno en París de Imogen Robertson



Invierno en París
Imogen Robertson
Traducido por Paloma Tejada
Alianza Editorial, 2014
París, en el duro invierno de 1910. Maud Heighton sueña con ser pintora. Estudia en la selecta Academia Lafond, pero mientras que los que la rodean disfrutan de los placeres de la Belle Époque, Maud ve cómo su situación económica se deteriora, el patrimonio heredado no le llega para pagar las clases y poder sobrevivir. Consigue un trabajo bien remunerado: acompañar e iniciar en la pintura a Sylvie Morel una inglesa de situación acomodada que vive con su hermano Christian. Aunque descubre algunos de sus secretos inconfesables, la vida parece que empieza a sonreírle a Maud: mientras se va adentrando en el selecto y deslumbrante mundo de los Morel, el dinero que le pagan le permite vivir y seguir con sus clases de pintura. Todo se va a desmoronar cuando los Morel son acusados de impostores y ladrones, y la propia Maud es imputada en el robo de unas joyas. Sólo podrá escapar recurriendo a todas las artimañas que se le ocurren entre gentes para los que la vida no vale nada. "Invierno en París" es una novela histórica, de aventuras, de intriga, negra..., rocambolesca. Una novela de mentiras y traiciones, enigmática y elegantemente evocadora, que recrea de manera sin igual aquel París de fin de época, con sus luces y sombras, en el que el arte y la bohemia convivían entre la decadente aristocracia de media Europa y ambiciosos sin escrúpulos, maestros de la apariencia, que no dudaban en recurrir a las mayores vilezas para mantener su estatus.

Invierno en París es una novela que me ha gustado mucho. Se deja leer con mucha facilidad y  su historia no es nada complicada de seguir. Sus personajes están bastante bien perfilados. Todos cumplen a la perfección su papel y sobresale, sin duda, su protagonista, Maud Heighton. Los sentimientos que este personaje siente a lo largo de la novela están perfectamente plasmados. Sus sueños, sus alegrías, su inocencia, su sufrimiento, su dolor, su ira, su sed de venganza...

La historia está muy bien llevada. Sabe manejar muy bien la tensión la autora, salvo al final, donde me da la impresión de que le pudieron las prisas. Todo sucede demasiado rápido. Esperaba que se recreara más la autora en este momento tan importante pero lo resuelve en muy pocas páginas. Y a pesar de esto, he seguido disfrutando de la lectura.

Sin lugar a dudas, lo mejor de esta novela es su ambientación. Imogen Robertson logra hacernos pasear por el París romántico, opulento, lujoso... Pero también nos enseña ese otro París, pobre, sórdido, oscuro, tenebroso... Y magnífico me ha parecido el modo en que la autora ha plasmado un hecho histórico, como es la inundación de París de 1910. La venganza de Maud va al mismo ritmo que ésta. De forma lenta, pero siempre avanzando, siempre amenazante... Una venganza que se convierte en el único objetivo de Maud para seguir viviendo. Sólo cuando pueda verla cumplida, podrá descansar. Sólo cuando pueda verla cumplida, podrá empezar a vivir de nuevo.

Una historia recomendable si os gustan las historias de venganzas, de traiciones y también de amistad, de fidelidad, de superación. Y con el encanto de una ciudad como París.

57 comentarios:

Marya dijo...

Aunque ahora me apetece leer algo distinto, es posible que me anime más adelante. Un besote :)

Mel dijo...

Me gustó bastante este libro. Creo que la ambientación y los personajes están muy bien tratados :)
Un beso

Aglaia Callia dijo...

Me gusta mucho lo que resaltas acerca de la ambientación porque es lo que más me llama de esta novela; es decir, creo que como un todo resulta muy interesante, pero es ese el punto que más me interesa. Seguro que cae pronto, muchas gracias por la reseña.

Besos.

Roli Rodríguez dijo...

Pues no lo conocía pero tiene muy buena pinta, lo voy a anotar por ahí para más adelante. Saludos :D

albanta dijo...

Me gustó mucho esta novela

Unknown dijo...

Le tengo echado el ojo. Con lo que cuentas de ellas, ahora mas. Un beso.

Unknown dijo...

Le tengo echado el ojo. Con lo que cuentas de ellas, ahora mas. Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ahora hay una lectura conjunta y me están poniendo los dientes largos y tú lo has rematado jeje ahora mismo lo apunto. Muchos besos.

LAKY dijo...

La estoy leyendo ahora y de momento de acuerdo contigo.
Besos

Tatty dijo...

Lo leí hace unas semanas y también me ha gustado mucho, como dices la ambientación es fantástica
Besos

Carmenzity dijo...

Ya he leído buenas críticas de este libro, y París, ay, París. Siempre motiva.
Gracias.
Saludos!!!

Irunesa dijo...

He seguido los comentarios por twitter y veo que ha gustado mucho y lo de los personajes y la ambientación veo que es opinión general...
Me he quedado con ganas de leerla, pero la tengo apuntada para mis próximas compras
Un beso

Bambú dijo...

Por lo que cuentas es un libro con una buena ambientación, al menos con lo que has descrito a mi me ha convencido. No obstante, eso de que el desenlace se precipite no me ha gustado y es algo que he leído en más reseñas, así que no sé si lo leeré ;)

Besos

Hache C. dijo...

Lo tengo pendiente y cuando termine de leer la montaña de libros que ya tengo, seguramente me animaré. A ver si como a ti también me gusta!

Agnieszka dijo...

He leído ya unas cuantas reseñas de esta novela y la verdad es que ha sido la tuya que me ha convencido a leerlo.
Besos

Mónica-serendipia dijo...

Me tenéis intrigada con esta novela, todas las lectoras habláis bien de ella, de lo amena y entretenida que es y de que os ha durado un suspiro. Tendré que haceros caso ;-) Bss

Anabel Samani dijo...

Lo tengo apuntado, me llama mucho la atención eso en lo que coincidis en señalar en casi todas las reseñas de la estupenda ambientación.
Un beso!

Dorothy dijo...

Pocas cosas me dan tanta rabia como que un escritor apure el final de la novela porque o bien se quedaba sin tiempo o no sabía cómo acabarla o ya estaba harto de la historia. Me cojo unos berrinches... Así que por bien que esté todo lo demás, para no mosquearme, no me la apunto.

Un beso

Ginger dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro.
Besotes!

The An5a dijo...

Holaaa^^
Este libro me llama mucho la verdad *-*
Un beso<3

Norah Bennett dijo...

Estoy de acuerdo contigo en todo, también en lo del final que parece que a la autora le entró prisa con la escena. No me importaría que escribiera también lo de después.
Besos

Laura Brownieysuscosas dijo...

Lo leí y lo reseñé hace poquito y también me gustó mucho, la ambientación, genial :)
Besos!

Xaquelina Matesanz - Opinión Fugaz dijo...

¡Buenas! Estoy buscando blogs literarios y de reseñas y encontré el tuyo, me gusta lo que publicas, así que me quedo y te invito a mi blog de opiniones breves sobre los diferentes libros que voy leyendo. Espero que no te moleste mi comentario! Un beso, te leo! :)

Rosana Martí dijo...

París es tan inspirador, estupenda reseña, lo pondré a la cola.

Abrazos de lectura.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Lo que más me llama de esta novela es la ambientación. Le tengo el ojo echado, a ver si cae.
Besos

Lady Aliena dijo...

Me da a mí que me también me va a gustar. Cuando la lea, intercambiamos opiniones. Besos.

apasionada dijo...

Hola! acabo de encontrar tu blog por casualidad y lo encuentro genial, así que desde hoy empiezo a seguirte! Hace poco yo empecé uno y espero que día tras día vaya mejorando y progresando. Te invito a que pases por el si te interesa :) apasionadadelalectura.blogspot.com.es
Muchas gracias! nos vamos leyendo

Manuela dijo...

Totalmente de acuerdo en que lo mejor es la ambientación. A mí la primera mitad me tuvo muy enganchada, después tuve la impresión de que alargaba de forma superflua el desenlace, aun así es una lectura agradable.
Besos.

Enzo dijo...

Coincidimos en la opinión. Disfruté mucho con la lectura.
Un beso.

Ismael Cruceta dijo...

Ay Margari qué disgusto me he llevado con que quites la sección de poesía! :__(

Pero entiendo que no quieras lío con la ley, lógicamente. Una pena porque poner un poema creo que no vulnera nada, más bien fomenta la lectura. Otra cosa sería poner un poemario completo para descargar, o algo así.

Muchos besos!!!

Margari dijo...

No termino de aclararme con esta ley Ismael. Y hasta que no me aclare, por si acaso, con toda mi pena, no voy a poner más poesía en el blog. Que de algún autor he puesto mucho más que un poema... Lo que me estoy pensando es quizás volver a nuestros clásicos... Pero salvo excepciones, hay que reconocer que, por distancia, no nos llega tanto.
Besotes!!!

María dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro. A ver si dentro de poco tengo la oportunidad.
¡Muchos besos!

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo...

Cada vez tengo más ganas de leer este libro espero disfrutarlo como tu, un beso

Maribel dijo...

No la conocía, pero la tendré en cuenta.
Besos :)

Iratxe dijo...

Hola :)

Acabo de llegar a tu blog, me quedo por aquí ^^
Si te apetece, estaré encantada de recibirte en el mío :)

Sobre esta novela, tengo muchísimas ganas de leerla. De hecho, he estado a punto de comprarla y si no lo he hecho aún es (además de porque me he autorregalado unos cuantos libros por Navidad) porque en muchas de las reseñas que he leído comentáis que el clímax os ha dejado mal sabor de boca.
Y si algo me da rabia es comprar un libro y que luego no me guste.

Un saludo :)

libroseris dijo...

Le tengo muchas ganas!!! A ver si me animo pronto a hacerme con él...

MDolores dijo...

A este libro le tengo muchas ganas. Espero hincarle el diente pronto :)
Un beso!

Anabel Botella dijo...

Si llega a mis manos esta novela La leeré. Me has convencido, aun a pesar de ese final que se resuelve enseguida.
Besos :*

Shorby dijo...

Este lo tengo pendiente... a ver si cae =P

Besotes

Zaebe Dúnedain dijo...

Me gusta esta temática pero lo dejaré pasar porque ahora no me apetece mucho, pero lo apunt para un futuro.

Un saludo

Xula dijo...

Os he estado siguien por Twitter y la verdad es que la novela me atrae aunque me deja un poco indecisa esa parte final que no os está convenciendo del todo. Lo mantengo apuntado, aunque sin prisas. Besos

Jara dijo...

A pesar de que tu reseña no deje de ser positiva tampoco encuentro en esta novela nada que me atraiga especialmente y eso con tanto como tengo pendiente es suficiente para que no me la lleve apuntada, al menos de momento, que si se cruza en mi camino no le haré ascos.

Besos

U-topia dijo...

Me atrae la novela porque me gusta mucho esa época previa a la I Guerra Mundial que aún es una prolongación del siglo XIX. La historia también parece interesante.

No conocía nada de esta obra, gracias por el descubrimiento.

Abrazos!!

Mientrasleo dijo...

Todas la opiniones son positivas, y parece francamente entretenido. Habrá que hacerle un hueco
Besos

Xaquelina Matesanz - Opinión Fugaz dijo...

Me ha gustado tu reseña. Me alegro de que lo hayas disfrutado, así lo has transmitido.

Un beso :*

Abril dijo...

He tenido el libro en las manos y al final me decidí por otro, pero leyendo tu reseña a lo mejor cae.
No sabía nada de lo de tu sección de poesía, la verdad es que me encantaba. Espero que puedas seguir con ella, cuando te informes.
Un besote y feliz año!

Tizire dijo...

Qué ganitas de leerlo me entran cada vez que veo una reseña! A ver si lo saco de mi estantería y me pongo. 1beso!

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante. Me lo apunto!

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que pinta muy bien!
Un beso.

Marisa G. dijo...

Me gustó mucho esta novela. La reseñaré mañana. Besos.

NO SOLO LEO dijo...

hola esta novela está teniendo muy buenas críticas, así que si tengo oportunidad la leeré chao

Francis dijo...

Esta novela me la encontré el otro día y le tengo muchas ganas¡¡ pinta muy bien, gracias por tu genial reseña¡¡¡ besos¡¡

Cris Te deseo un libro dijo...

cada vez quiero leerlo más, me ponéis la miel en la boca, ay que mal no ser rica para comprar todos jaja
un besoo

Jimena de la Almena dijo...

Hola Margari! Acabo de nominarte a un premio en mi blog: http://jimenadelaalmena.blogspot.com.es/2015/01/premios-one-lovely-blog-award.html Enhorabuena, te lo mereces! :)

Lourdes ILGR dijo...

Parece una lectura interesante, de hecho la tengo apuntada.
Un besote.

Meg dijo...

Qué ganas de leerla!! Veo que gusta en general, espero ponerme pronto. Un besote!

Narayani dijo...

Por ahora la dejo pasar. Tengo mucho pendiente y hay que dejar algo fuera...

Besos!