viernes, 30 de enero de 2015

Dies irae de César Pérez Gellida


La acción de este thriller implacable arranca en la peculiar ciudad italiana de Trieste, frontera entre dos mundos. Au­gusto Ledesma elige el que fuera hogar de James Joyce como primer escenario para continuar su siniestra obra, que alimenta del aliento de sus víctimas y de la humilla­ción de sus perseguidores. Hasta allí se trasladará el ins­pector Ramiro Sancho en su frenética y obsesiva persecu­ción de un asesino en serie que parece haber acentuado su voracidad. Entretanto, al otro lado de la frontera, el psicó­logo criminalista y exagente del KGB Armando Lopategui, «Carapocha», recorrerá las calles de Belgrado junto a su hija y ahora discípula con el propósito de zanjar cuentas con un pasado despiadado del que no logra despojarse. En otra vuelta de tuerca, a través de fugaces viajes en el tiem­po, descubriremos cómo se fraguó la relación entre Pílades y Orestes y asistiremos a su sorprendente desenlace.
Tras el rotundo éxito de Memento mori, primera parte de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, César Pé­rez Gellida nos conduce de nuevo por los complejos labe­rintos que conforman la mente criminal desde los ojos de sus protagonistas, ya sean víctimas, asesinos en serie, ge­nocidas o quienes les persiguen. El inesperado desarrollo de los acontecimientos obligará al lector a pasar páginas en una ineludible búsqueda de respuestas.

Cuando terminé Memento mori me quedé con ganas de más. Así que tuve que buscar prontito su segunda parte, Dies irae. Y la empecé con temor, porque igualar la calidad de la primera era difícil. Pero César Pérez Gellida lo consigue. Y no sé si decir que hasta la supera. De nuevo el autor sabe crear una novela tremendamente adictiva, donde la tensión se respira en cada página. 

Los personajes principales siguen siendo los mismos. Si en la anterior novela estaban ya bien perfilados, aquí llegamos a conocerles aún más, ya que se nos van a dar muchos detalles de su pasado, en especial de Carapocha. Gracias a este personaje, el autor tratará el tema del conflicto de los Balcanes y aquí reside uno de los aciertos de esta novela. Incluyendo esta temática, la dosis de realismo del libro aumenta. Y la dosis de horror también. Porque si hasta ahora los crímenes que sucedían en la novela eran ficticios, los crímenes en esta guerra, por desgracia, son muy reales. Los personajes que aparecen, por desgracia, existieron, como Ratko Mldic, responsable directo de miles y miles de muertes... Si es cierto que cuando se narran estas escenas, la acción se ralentiza y no son tan fluidas de leer como otras páginas. Pero nos van a ayudar no solo a conocer mejor los horrores de este conflicto sino también a conocer mejor a Carapocha y sus motivaciones. 

Otro de los grandes aciertos de esta novela reside en su estructura. El autor emplea la técnica de los saltos temporales continuamente. De este modo conocemos la guerra de los Balcanes y nos permite profundizar en el personaje de Carapocha. Y también nos lleva a la época en que Carapocha y Ledesma se conocieron y nos va dando claves para comprender la actitud de ambos personajes. Me gusta también que, como en la primera parte, los capítulos protagonizados por Augusto Ledesma sean narrados en primera persona, lo que hace que comprendamos mejor a este personaje, veamos directamente su evolución y seamos testigos directos de sus violentos crímenes.

Y el mejor acierto de este segundo libro de la trilogía es, sobre todo, su tremendo final. Un final que te deja con la boca abierta y con ganas de más, de mucho más...


38 comentarios:

Aglaia Callia dijo...

¡Qué curioso! Acabo de leer una reseña para Memento mori, la última de varias, por cierto, y todas coinciden en que les ha gustado mucho. Desde luego que iré por ella, y luego esta caerá en su momento :) Muchas gracias por la reseña.

Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

El final es brutal eh. Este es el que menos me gustó se me hizo lento y pesado pero ya verás Consummatum est no da tregua. Muchos besos.

Mientrasleo dijo...

Este me pareció quizás el más desigual, aunque remonta a partir de la mitad y el final está muy logrado.
Para mi sin duda alguna el mejor es el tercero
Besos

albanta dijo...

Desde luego merece la pena acercarse a este autor.

Roli Rodríguez dijo...

Suena tentador, tal vez le de la oportunidad y a ver si me gusta tanto como a ti.
Saludos :D

LAKY dijo...

Pues ya verás el tercero. En mi opinión es aún mejor.
Besos

Angela Leon dijo...

Tengo pendiente la reseña pero a mi este libro se me hizo mucho más pesado que el anterior. La parte de los balcanes me resulto compleja y me perdía, entre otras cosas porque me resulta un verdadero lío la historia reciente de esta zona y las denominaciones de las personas y los lugares.
Coincido contigo en que el final es de aupa :)


Bs.

Tatty dijo...

Paso por encima y me quedo con las conclusiones porque de momento solo he leído el primero
Besos

U-topia dijo...

Coincido contigo, aunque solo he leído la primera (la reseña coincide con esta tuya).
Trieste... vaya, no sé si podré resistirme, es una ciudad que me encanta, en la que vivió muchos años James Joyce (ya sabes cómo me gusta).

Un abrazo!!

Lady Aliena dijo...

Todas las reseñas que he leído sobre esta trilogía la ponen como imprescindible. Ya sabes que no soy de trilogías en estos momentos de oposición, pero ésta la tengo reservada para un futuro. Besos.

Agnieszka dijo...

Acabo de leer la reseña de U-topía de "Memento mori". ¿Os habéis puesto de acuerdo para darle la vuelta a mi lista de lectura? jaja. La trilogía es uno de mis grandes pendientes. Y seguro la leo el mes que viene. Lo juro!
besos

Anabel Samani dijo...

Tengo que leerlos! Tengo que leelos!! Tengo que leerlos!!!

Cris Te deseo un libro dijo...

necesito leer esta trilogía :D
gracias por tu reseña
besazos

Jara dijo...

Hoy te leo un poco de través, Margari, que le tengo pendiente y me gustaría llegar sabiendo lo menos posible. Me ha bastado de todas formas esta lectura superficial para confirmar mis ganas de continuar con la trilogía. No creo que aguente mucho sin meterle mano :))

Besos

Isabel dijo...

Parece que esta trilogía es buena, me gustaría leerlos, tal vez más adelante :)

Lesincele dijo...

Me apetece un montón leerme esta trilogía.
Un beso!

Norah Bennett dijo...

Esta trilogia no es para mí, demasiado violenta. Además de la guerra de los Balcanes siempre han dicho los que han estado allí que ha sido la peor en cuanto a atrocidades así que me la voy a ahorrar.
Besos

libroseris dijo...

Tengo muchas ganas de ponerme con ellas... Ya las tengo en digital esperando... Aunque en digital leo mucho menos :( No sé cuando le tocará...

Ismael Cruceta dijo...

Creo que esta novela es una demostración del músculo narrativo de Pérez Gellida. Dies irae es una novela sólida. Y agárrate en la tercera parte que vienen curvas :P

Besotes!

apasionada dijo...

Hola! no conocía esta novela pero por tu reseña me ha surgido la curiosidad :) un besito!

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo...

Después de leer tu reseña es como para resistirse así que espero poder leerla en un futuro no muy lejano, un beso

Sara dijo...

Le tengo muchas, muchas ganas a esta trilogía, no hago más que leer buenas críticas.
Besos:)

rossy dijo...

A todas las que os leo opiniones sobre estos libros veo que os han encantado. Apuntados están y algún día caerán.

bsos!

Francis dijo...

Me has dejado pasmao¡¡¡ necesito esta trilogía¡¡ creo que me va a encantar¡¡ gracias por la recomendación¡¡¡ un besazo¡¡¡

Enzo dijo...

Esta todavía no la he leído, tengo la tercera entrega y espero disfrutarla mucho. Las anteriores seguro que no se escapan.
Un beso.

Anónimo dijo...

Me ha gustado la Reseña que le has dado a este thriller.
En primer lugar la de Memento mori y ahora la de Dies irae en las que, como tu dices, son novelas envolventes, atrayentes y adictivas.
Seguro que me pondré manos a la obra y, por supuesto, las leeré.
¡¡¡Gracias por compartir tan valiosa Información y compartirla tan detalladamente descriptiva!!!
Abrazos y Besines.

Claudia Green dijo...

¡Hola!

Tengo muchas ganas de empezar con esta trilogía, porque el género me encanta y me han dicho que va mejorando con cada tomo.

¡Un besote!♥

Anónimo dijo...

El final de este libro es espectacular. Y ahora te queda lo mejor: Consummatum est. Ya verás cuánto lo disfrutas.
un beso

Marisa G. dijo...

ESte fue el que menos me gustó de los tres pero desde luego esta trilogía es de 10. De las mejores lecturas de 2014.

The An5a dijo...

¡Holaa!
Este no me llama mucho, así que creo que lo dejaré pasar :/
Un besazo<3

Manuela dijo...

Ya sólo te queda el último empujón. Ya verás qué cierre !!!
Besos.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Tengo que continuar con esta trilogía, leí el primero y me queda el resto, todo el mundo suele coincidir en que esta segunda entrega te deja en lo mejor, a ver cuando lo compruebo.
Besos

Cova dijo...

Cómo me gustó la trilogia

Besos :)

Narayani dijo...

M estáis tentando demasiado con estos libros... Al final me vais a hacer leerlos :-p

Besos!

Vanessa J Romero dijo...

Hola. Wow, la verdad es que tiene una muy buena pinta esta novela...y eso de que forma parte de una Trilogía, la hace más apetitosa.
Esperemos que llegue a mi país en algún momento, no la he visto :) Un beso.

Al calor de los libros dijo...

Me dejas con una ganas tremendas de leer a este autor. Que tengo en lecturas pendientes, y del que últimamente veo muchas reseñas sobre sus libros.
Un abrazo

Shorby dijo...

Tengo pendiente la trilogía!!!

Besotes

Pasajes románticos dijo...

Hay tantos libros para leer que creo que jamás seremos capaces de leer todo lo que queremos.
La serie de Memento Mori la tengo pendiente hace mil, pero nunca encuentro el momento de ponerme con ella.
Me pones los dientes largos con esta reseña porque se ve que el autor crea un ambiente perfecto para disfrutar de sus historias.

un beso