miércoles, 28 de enero de 2015

Mejor Manolo de Elvira Lindo

Elvira Lindo
Editorial Planeta, 2012
 El célebre Manolito Gafotas regresa con un nuevo episodio de la serie galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. El mundo ha cambiado en estos diez años, Manolito ha crecido. Por sus páginas desfilan todos los personajes que han dado color a la colección: su madre Cata, su padre Manolo, el abuelo Nicolás, su hermano menor, conocido como «el Imbécil» y destronado por la nueva hermanita, «la Chirli», la sita Asunción, el Orejones, el chulito Yihad… La inimitable mirada de Manolito Gafotas ilumina nuestra realidad (la del mundo mundial) con la agudeza y la frescura de siempre.

Mi primera lectura del año ha sido Mejor Manolo. Y es que tenía ganas de una lectura ligera, entretenida, que no me hiciera pensar mucho, que me lo hiciera pasar bien. Y además, tenía ganas de ver cómo Manolito se había convertido en Manolo. Y sí, se nota que Manolo ha crecido. Aunque aún hay mucho de Manolito en él. Aún hay mucho del niño. Y me ha vuelto a sacar una sonrisa enorme leyendo sus aventuras y las de su familia. Una familia que ha aumentado. Ahora Manolo tiene también una hermana. Su hermano ha dejado su trono y ya no es el más pequeño. Y esto provoca muchos cambios en la familia.

Que Manolo ha crecido se nota en muchos aspectos de esta historia. Y es que hay hueco para temas que antes a nuestro personaje no le importaban: la crisis económica, la especulación inmobiliaria, la religión, el caso Urdangarín... Pero que trate estos temas no significa que Manolo sea ahora aburrido. Al contrario, sus aventuras siguen siendo frescas, sencillas, ligeras, fluidas... Las páginas vuelan y cuando terminamos el libro Elvira Lindo vuelve a dejarnos con ganas de más. 

La propia autora tiene su protagonismo en la historia. Ella se incluye dentro del libro como si fuera un personaje más y "soporta" la pequeña crítica que Manolo hace de ella. Porque lo ha olvidado durante muchos años y ya es hora de que vuelva a escribir algo de él.

Totalmente recomendable para los seguidores de este gran personaje. Y si no lo sois, totalmente recomendable para empezar a conocerle.

43 comentarios:

  1. No he leído nunca nada de Manolito, y no sé si es una de esas lecturas que ya no es lo mismo si has crecido. Me parece una pena que haya lecturas así.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la autora pero de Manolito solo leí uno no sé si este lo disfrutaría igual. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo la escuchaba en la radio los fines de semana y después leí sus libros. Me encanta Manolito, aunque este libro no lo he leído.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con tu sugerencia; no tengo el gusto de conocer a Manolo y creo que me gustaría hacerlo, así que tomo nota de este título; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca he sido muy Manolista, pero estoy dispuesta a darle una oportunidad algún día. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Nunca me han atraído demasiado las historias de esta autora. Creo que no las disfrutaría.

    ResponderEliminar
  7. A mí me encantó, ya lo he leído un par de veces desde que lo tengo, porque este Manolo más maduro sigue teniendo la esencia del niño que fue aunque haya crecido. Yo disfruto mucho con sus historias, y hablo en presente porque suelo releerlas a menudo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Soy asidua de Manolito, aunque no he leído todas sus entregas sí han sido muchas y esta última tampoco me la he perdido.
    Me ha gustado la forma en que Elvira Lindo se incluye en la historia y he seguido pasándolo bien con este Manolo que empieza a ser mayor.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantaba Manolito!!! Era un niño tan real...además yo vivía por aquel entonces en un barrio muy parecido. No sabía que Lindo había escrito otro libro sobre sus aventuras! Lo quiero leer!

    ResponderEliminar
  10. Por tu reseña, creo que disfrutaría mucho de esta lectura. Gracias por la recomendación Margari, besos!!

    ResponderEliminar
  11. Holaaa. No te imaginas las ganas que me diste de leer este libro, interesante. Besos

    Blog Capricho Literario ❤

    Reseña Legend Marie Lu

    ResponderEliminar
  12. Del bueno de Manolito Gafotas vi la serie y me gustó. La novela la tengo en casa pero tuve que abandonar su lectura, no porque no me gustara, sino por la forma de narrar la historia que nos cuenta Elvira Lindo pues la cuenta de tal forma que me cogía la vena tonta y me daba la risa enseguida. Está relatada magníficamente. Es un reto que debo superar porque me gusta el personaje. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Adoro a Manolito jejeje y me gustó mucho volver a recordarlo con esta nueva entrega.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Vaya, pues yo en su día empecé a conocer a Manolito pero no terminé de leerme todas sus aventuras. A ver si con esta excusa lo retomo.

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de Manolito, a lo mejor me animo con este :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Ay! Acabo de fijarme en tu aviso que dejas la sección de poesía! Yo también la echaré de menos. Me gustaban mucho tus elecciones y me acercaban a ese género al que tengo bastante abandonado.
    Un besazo y gracias por acercarnolas hasta ahora!

    ResponderEliminar
  17. Nunca me he reído tanto con un libro como con los de Manolito Gafotas. Éste me ha parecido algo más flojo, pero igualmente me ha gustado mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. No conocía este libro de Manolo adulto y me encanta lo que he leído de tu mano!

    He crecido acompañada por Manolito, qué cariño se le llega a coger a una personita tan normal y corriente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Desde pequeña he sido muy fan de Manolito y hace un año o así tuve la oportunidad de leer Mejor Manolo y pasé un rato buenísimo. Es muy divertido y tan real como la vida misma.

    ResponderEliminar
  20. ¡Mi Manolito forever! soy una gran fan de Manolito Gafotas, pero no leí este último libro de Elvira Lindo (a la que también admiro como escritora y periodista) porque me dio pena que hubiese crecido. Para mí Manolito siempre será peque... Como el imbécil :-))

    ResponderEliminar
  21. A mí este libro no me llama demasiado porque nunca he leído los libros de Manolito y por eso creo que no lo disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No he leído los libros de Manolito, pero la película me encantó. NO paré de reír en un buen rato. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Elvira y Manolito, dos compañías para pasar unos ratos refrescantes. Un besazo, Margari.

    ResponderEliminar
  24. ¡Tengo que leerlo! Hace años que leo Manolito Gafotas y me encantaba >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Pues no he leído nunca a Manolito, aunque sí que lo escuché alguna vez en la radio y me parecía muy divertido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Tengo el libro pendiente desde que salió (ya me vale), precisamente para simultanearlo con algunas lecturas más espesas, pero nunca me acuerdo. Tendré que repasar las estanterías de vez en cuando.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Sí me gustaría volver a leer a Manolito. Sus primero libros me hicieron pasar muy buenos momentos lectores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Quiero leer algo de Manolito, pues las pelis que he visto me han gustado mucho. A mi hija le hicieron leer una el curso pasado y a ella no le gustó, pero creo que a mi si me gustaría :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que lo leí con muchísimo gusto recordando los tiempos del pequeño Manolito. Creo que no puedo ser objetiva con este libro, por los recuerdos de niñez, nunca mejor dicho
    Besos

    ResponderEliminar
  30. No lo he leído, vamos ni tenía idea de su existencia pero suena bien y se merece una oportunidad, en cuanto lo consiga te cuento como me fue.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  31. Lo tengo pendiente desde que salió pero entre que no le encuentro el hueco y que me da "noséqué" leer a este Manolo más mayor... Manolito Gafotas fueron unos de los (tantos) libros que me acompañaron en mi infancia) y me da cierto miedo volver a él y romper el buen recuerdo que tengo de él. Pero creo que podrán más las ganas cuando consiga hacerle un hueco.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  32. Lo tengo pendiente desde que salió pero entre que no le encuentro el hueco y que me da "noséqué" leer a este Manolo más mayor... Manolito Gafotas fueron unos de los (tantos) libros que me acompañaron en mi infancia) y me da cierto miedo volver a él y romper el buen recuerdo que tengo de él. Pero creo que podrán más las ganas cuando consiga hacerle un hueco.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  33. He leído algún libro de Elvira Lindo, pero ninguno de esta saga de Manolito, no termina de llamarme... Besos

    ResponderEliminar
  34. Ohh me encanta Elvira Lindo. Sus libros son siempre como un paraíso cuando me apetece algo fresco y divertido. Besos

    ResponderEliminar
  35. Lo tengo desde poco después de que saliera, pero no lo he leído todavía. Y la verdad es que no sé por qué, ya que me encantaba Manolito Gafotas... quizás fuera por el miedo a que me decepcionara. A ver si me animo pronto.
    Un saludo! :D

    ResponderEliminar
  36. Este ya pasó por mis manos, siii!! qué momento ese en el que se habla ya de Manolo, la verdad es que temía sentirme decepcionada con esta nueva entrega y nada más fuera de la realidad, me encanta!! el mejor niño del mundo mundial :)
    Besos

    ResponderEliminar
  37. No soy seguidora del personaje pero se mira interesante por cual puedo comenzar me puedes indicar... besos

    ResponderEliminar
  38. Mira que me gusta Elvira Lindo, pero por alguna extraña razón nunca le he metido mano (literariamente hablando...) a Manolito Gafotas. Ya veremos.

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  39. hola tengo muchísimas ganas de leer algo de Manolito, he leído algún extracto pero nunca la novela entera a ver si le encuentro un hueco chao

    ResponderEliminar
  40. Mi amigo Gafotas! nos criamos juntos!
    Este lo leí hace un par de años, cuando salió a la venta, y disfruté mucho. Me alegra que te haya gustado!
    besotes!

    ResponderEliminar
  41. Tengo muchas ganas de conocer a Manolo, aunque primero tengo que empezar por Manolito... A ver si me pongo porque me apetece mucho.

    Besos y disfruta el finde!

    ResponderEliminar
  42. Me encantó este libro :) Soy muy fan de Manolito!!

    ResponderEliminar
  43. No soy naaaaada fan de Manolito... aunque los he leído todos, que me tocaron en su día xD
    Así que no sé yo...

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!