miércoles, 4 de mayo de 2016

El báculo de Santiago de Tracy Saunders


 El Báculo de Santiago
Tracy Saunders
Traducción: Valentina Reyes
Bóveda, 2012
A través de las regresiones que sufre con cierta frecuencia, Laura —una joven investigadora de la Galicia feudal— descubre la verdadera vida del impulsor de la construcción de la catedral de Santiago de Compostela, Diego Gelmírez.Su marido Felix no acaba de comprender que se sienta tan involucrada en estos acontecimientos del pasado remoto, y piensa que Laura está siendo manipulada y timada por un hipnotizador. Además de afrontar su fracaso matrimonial, ella tendrá que permanecer alerta ante las envidias de los colegas de la universidad, como su director de tesis, el doctor Callaghan, que no ha dejado en ningún momento de boicotear su investigación.

Mucho ha durado este libro en mis manos. Y es que de esos libros que se leen bien, pero no terminan de atraparte entre sus páginas.

Como cuenta la sinopsis, la autora nos va a descubrir la vida del obispo impulsor de la construcción de la Catedral de Santiago, Diego Gelmírez. Así, nos trasladamos al siglo XI y conoceremos al obispo a través de su hermano, Pedro Gelmírez, "el torcido". Él será realmente el protagonista de esta parte y será el que nos muestre cómo era realmente Diego Gelmírez, cuáles eran sus deseos,cuáles eran  sus ambiciones, y qué sería capaz de hacer para conseguirlas. Y también nos hablará de un libro, de un códice, que revela a quién pertenecen los restos que se encuentran enterrados en el sepulcro del apóstol Santiago. Un libro que podría acabar con todos los planes de Diego. 

En esta parte nos encontramos con todas las intrigas y luchas de poder propias de la época. Se detiene tanto la autora en narrarlas tal y como sucedieron, sin apenas novelarlas, que la lectura se ralentiza en muchos momentos. Es muy precisa a la hora de dar todos los detalles, pero en cambio, falla en el lenguaje que emplea para dar voz a los personajes, demasiado parecido al actual.

Lo que tampoco me ha convencido es la manera en que inserta toda esta historia en la novela. Lo de las regresiones de Laura al pasado no ha terminado de convencerme. Y no ya porque crea o no en estas cosas. Es que me ha parecido demasiado forzado todo. Y poco creíble. No lo ha insertado con naturalidad y esto ha hecho que no haya podido meterme en la historia. También puede ser que la pareja protagonista de la trama del presente no me ha caído bien. Tanto Laura como su marido me han resultado un tanto infantiles en algunos momentos. Y su historia de amor me ha resultado un tanto insulsa. Afortunadamente, esta trama cada vez tenía menos peso en la historia, a favor de la historia que sucede en el pasado. Diego Gelmírez y, en especial, Pedro, sí son personajes mejores trazados, más creíbles, más convincentes. Ellos son el principal motor de esta novela.

En definitiva, una novela que se deja leer bien, sin más. No es de esas lecturas que dejen huella pero tampoco de las que te arrepientes haber leído.

29 comentarios:

Danny Garin. dijo...

No conocía el libro y tampoco me llama mucho la atención, así que lo dejo pasar, pero gracias por la reseña :D.

mar dijo...

Yo lo dejo pasar no te veo nada convencida con la lectura y viendo el montón de pendientes q tengo no pierdo en tiempo con esta. Besinos.

Daiana E. Dominguez dijo...

Hola
Pues la verdad, no me llama mucho la atención. Aunque digas que es una historia que no me arrepentiré en leer... Pues no creo que sea lo mío, o bueno, no por el momento. Tengo un montón de pendientes XD
Saludos

Mientrasleo dijo...

Pues creo que paso, tengo demasiadas lecturas pendientes como para meterme en un pasapáginas que no deja huella
Besos

albanta dijo...

Pues la dejo pasar porque de esas lecturas que no dejan huella hay demasiadas.

Tatty dijo...

Viendo tus impresiones la voy a dejar pasar que tampoco me atrae tanto como para leerla
Besos

Inés dijo...

Si es leído y olvidado...no me lo llevo.
Un beso

Cris Te deseo un libro dijo...

pues ahora no sé que hacer, me llamaba porque como me voy a mudar a Santiago estos temas me atraen, pero si dices que tampoco está muy allá...igual busco otro que tenga tema parecido pero esté mejor
besitos

Francisco dijo...

Vaya, esperaba con interés tu reseña pero me he llevado un buen fiasco con lo que nos cuentas. Besos.

Manuela dijo...

Esta vez no me animo, por lo que veo es una lectura sin más y tengo demasiado pendiente.
Besos.

Lady Aliena dijo...

Ya le tenía echado el ojo. No la descarto. Un beso.

Ligaro:YesWeCanReadTogether dijo...

Hola!!
la verdad es que no sé yo...
no he leído el libro
pero entre la hipnosis en el argumento
y las regresiones que dices...
creo que no me atrae mucho
Un saludo :D!!!
http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

Norah Bennett dijo...

Vamos que ni frío ni calor, pues para eso pasamos y a por otras cosas más interesantes. Si no le quedaba bien la parte presente, que la hubiera quitado. Hay que ver el miedo que tienen algunos escritores a la tecla de borrar.
Besos

The An5a dijo...

Creo que lo dejo pasar... no me acaba de convencer :/
Un beso<3

Lady Ovejita dijo...

Me da que este libro no lo voy a leer. No es solo porque no lo pongas muy bien, sino porque me da la impresión de que cae en un montón de tópicos de best sellers anteriores y al final no aporta nada nuevo. ¿Sabes esa sensación de deja vú cansino que arrastran algunas novelas? Pues eso.
Un besote y gracias por tu reseña, Margari.

Lady Ovejita dijo...

Me da que este libro no lo voy a leer. No es solo porque no lo pongas muy bien, sino porque me da la impresión de que cae en un montón de tópicos de best sellers anteriores y al final no aporta nada nuevo. ¿Sabes esa sensación de deja vú cansino que arrastran algunas novelas? Pues eso.
Un besote y gracias por tu reseña, Margari.

Reader en llamas dijo...

Hola!
Sinceramente este libro no me llama nada, por esta vez lo dejo pasar...
Un beso :))

Reader en llamas dijo...

Hola!
Sinceramente este libro no me llama nada, por esta vez lo dejo pasar...
Un beso :))

Mª Ángeles Bk dijo...

No me convence Margari. Este lo voy a dejar pasar que ando con mucho lío.
Besos

Tuko dijo...

Después de leer tu reseña tengo dudas por un lado el tema de la construcción de la catedral bien novelada puede que este bien pero si simplemente se dan datos sin relación con la novela la misma novela pierde y por otro me gusta su portada. Así que no se que hacer.

Rina dijo...

Me atrae el tema de la catedral de Santiago pero si la historia es tan rara y rebuscada la dejaré pasar. Besos!!

Natàlia dijo...

Si es una lectura que no deja huella, la dejo pasar. Que hay mucho pendiente.
Un beso ;)

Noelia dijo...

A mi la Sinopsis me hubiera hecho traerme este libro a casa si o si.
Agradezco tu sinceridad, sabienddo que luego la idea no se explota bien, la dejo pasar, aunque creo que nos es mala opcón como lectura piscinera.
Besos

LAKY dijo...

Con tu primera frase me lo has dicho todo jajaja. Yo ahora necesito lecturas que me atrapen desde el minuto uno
Besos

Maribel dijo...

Por títulos, sinopsis, portada,... me llamaba la atención, pero ya que te ha dejado indeferente lo dejaré pasar. Ahora tengo ganas de lecturas que te dejan huella.
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! La verdad es que la portada es muy bonita, pero no me llama demasiado, así que lo voy a dejar pasar, porque no creo que lo disfrutase.
Besos!

Marisa G. dijo...

Pues fíjate que a mí me gustó cuando la leí en su día. Es cierto que tiene un componente fantástico con el que no suelo comulgar pero será que toda la ambientación y lo que hay detrás de la historia me gustó tanto que no le di mucha importancia a eso. Besos

Espe dijo...

Bueno, si al menos no te arrepientes de haberla leído, algo es algo.

Shorby dijo...

Pues no lo conocía!
Tiene buena pinta =)

Besotes