miércoles, 18 de mayo de 2016

Novelas ejemplares I de Miguel de Cervantes

Novelas ejemplares I
Miguel de Cervantes,
Ediciones Cátedra, 1992


Me apunté a principios de año al reto que Carmen propuso de leernos las Novelas ejemplares. Pero sólo he logrado cumplir el plazo con la primera novela y porque es la que me tocó reseñar. Este año soy un desastre total. Pero ahí, poquito a poquito y a mi ritmo, entre lecturas y lecturas, voy colando una de estas novelitas y las cuatro primeras ya están leídas. 

La primera novela es La gitanilla, que ya está reseñada en el blog, así que pasamos directamente a la segunda, El amante liberal. Aquí, la acción predomina sobre todo lo demás. Las aventuras se suceden una tras otra casi sin parar. Presenta el esquema típico de las novelas bizantinas, en el que una pareja joven, Leonisa y Ricardo, guapos ambos, virtuosos también, pasarán por muchas calamidades, aventuras, separaciones, raptos, cautiverios... De todo, les pasa de todo. La única diferencia con respecto a la novela bizantina es que, en este caso, Leonisa, no está enamorada al principio de Ricardo. Él sí, pero sabe que el amor de Leonisa se dirige a otro y lo respeta. Pero eso no le impedirá demostrar a Leonisa toda su valía, todas sus virtudes, todos sus méritos. Hasta el final no sabremos si Leonisa cambia de opinión respecto a Ricardo o no. Porque él nunca le obligará a nada. Respetará su decisión. No le exigirá nunca su amor. Es la principal diferencia de la obra de Cervantes con respecto a libros anteriores. La dama no es un simple objeto, no es sólo la recompensa que obtiene el caballero tras sus luchas. Ella también tiene derecho a opinar, a elegir. Ella es libre, igual que él. Y decide. 

La siguiente novela es Rinconete y Cortadillo. Rinconete y Cortadillo son dos muchachos de apenas quince años que se enfrentan ya solos a la vida. Y persiguen la aventura, pero también dinero. Que hay que vivir. De nuevo Cervantes introduce en sus historias el mundo del robo. Y en este caso lo que nos va a enseñar son las diferentes clases de ladrones que hay. La historia se desarrolla en Sevilla, ciudad en la que nuestros protagonistas aprenderán que también en el mundo de la delincuencia hay un código que respetar, unas normas que cumplir. Que la libertad que ellos ansían, en esta vida tampoco la encuentran. Que no pueden saltarse estas reglas sin estar en peligro. Así que decidirán marchar de esta ciudad, para recuperar su libertad. Humor, ironía y sarcasmo están presentes en estas páginas. 

La española inglesa es la última historia.  Y es la que más me ha gustado. Quizás porque es la menos me ha costado seguir el hilo. En las dos anteriores a veces me he ido de la historia, lo reconozco. Pero ésta me ha resultado más fácil. Trata de una niña, Isabela, que es raptada por los ingleses cuando éstos saquearon Cádiz. Será  Clotaldo quien decida llevársela a Londres, junto a su familia. Una familia católica en una Inglaterra protestante. Su religión tendrán que mantenerla en secreto si no quieren tener problemas. Su hijo, Ricaredo, terminará enamorado de Isabel,  y ella de él. Y serán mucho los obstáculos que tendrán que superar para lograr terminar juntos. Porque, como siempre, no lo tendrán fácil. Él, como siempre, tendrá que hacer méritos ante su amada y ante la Corte. Y ella, hasta que sus orígenes no sean descubiertos, no podrá entregar su amor. Y antes de llegar a este final, Ricaredo será raptado por los turcos (como lo estuvo Cervantes); Isabela, envenenada... Un culebrón...
http://carmenyamigos.blogspot.com.es/2015/12/reto-cervantino-2016.html


En definitiva, sigue siendo un placer leer a Cervantes, aunque a veces me cueste coger el hilo. Pero me gusta su ironía, su forma de reflejar la realidad de su época, la crítica que en ocasiones realiza de la sociedad en que le ha tocado vivir... Merece mucho la pena acercarse a Cervantes y a su obra. Ahora me toca continuar con el segundo tomo de sus Novelas ejemplares.

34 comentarios:

Tatty dijo...

He de reconocer que todavía no he leído nada suyo y de momento no me apetece, quizás más adelante
Besos

Xavier Beltrán dijo...

Solo he leído una selección de capítulos de Don Quijote y tengo ganas de ponerme las pilas y leerlo entero.

Un besito.

Natàlia dijo...

No me apetece demasiado esta lectura en el momento actual. A lo mejor más adelante.
Un beso ;)

Agnieszka dijo...

Fue una de mis lecturas en la universidad... A ver si puedo volver a leer las novelas algún día.
besos

Anabel Samani dijo...

Me gustaría leerlas, pero no en estos momentos. Quizá las vaya picoteando :-)
Besos.

Manuela dijo...

Las leí hace años, muuuuchos años. Por cierto que con esta entrada acabo de recordar que al final el año pasado dejé El Quijote sin terminar :(
Besos.

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Ahora mismo me es imposible ponerme con este libro, aparte de que voy buscando otro tipo de libro, pero no descarto recordar algunas de estas historias más adelante.
Besos!

Nube de Frases dijo...

Me avergüenza decirlo, pero todavía no he leído nada de Cervantes. Quizás alguna edición adaptada de El Quijote para estudiantes en el colegio, y nada más... Ayyy. Saludos.

Tuko dijo...

Creo recordar que leí algunas novelas ejemplares como La gitanilla o rinconete y cortadillo en clase de literatura española.

Atrapada dijo...

Interesante lectura, tengo pendiente a este autor hace tiempo.

Un beso =)

Lourdes ILGR dijo...

A mí me está gustado esto de leer las Novelas Ejemplares, no lo había hecho nunca y estoy disfrutando. Y todas tienen ese toque de humor cervantino que comentas, unas más que otras, pero sin duda con un sello personal, el de nuestro Cervantes. :D
Un beso.

Lady Aliena dijo...

Rinconete y Cortadillo sí lo he leído. La verdad es que la obra de Cervantes no me atrae mucho. Un beso.

Letraherido dijo...

Una de mis lecturas eternamente pendientes!! Y sí, en El amante liberal se ve que Cervantes tenía una especial empatía hacia la mujer.
Como nota curiosa, Cervantes creía que pasaría a la historia más por estas Novelas Ejemplares que no por el Quijote. Pero a veces las cosas no serán como uno cree.
Un abrazo.

Shorby dijo...

Vaya con "La española inglesa"!!! No lo conocía y tela xD

Besotes

mar dijo...

Yo tengo una edición que me regalaron de cuando era adolescente, que ahora no se cuantas novelas recoge, pero este verano voy a recuperarla y a ponerme con ella que me apetece mucho. Besinos.

Maribel dijo...

Te tengo que hacer caso y ponerme con Cervantes pronto, que ya no puede ser esto!! xD
Besos

Espe dijo...

Yo a ver si las releo, que hace la tira... Y además este año es el ideal para leer a Cervantes; todos los años lo son, pero este es especial. :-)

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad que leí algo en el instituto pero desde esa nada más xD
Un beso.

Marya dijo...

Sé que debería leerlo pero es un libro que nunca me ha llamado. Un besote :)

Mientrasleo dijo...

Qué gran momento para recuperar loq ue fue una lectura de isntituto (allá casi cuando Cervantes acababa de escribirlas).
Me has dado una idea fantástica, gracias
Besos

albanta dijo...

No puedo con este auto.

Lesincele dijo...

Ayss yo es que soy demasiado vaga respecto a este autor jaja
Un beso!

rossy dijo...

Las leí para BUP (ya sabes, hace eones ...) y tengo pendiente releerlas pero no me termino de animar, oye.

bsos!

Ishegan dijo...

Mira que he intentado veces darle a Cervantes una oportunidad de lectura, pero me resulta excesivamente denso y pesado, es de los pocos autores (por no decir el único) que no logro terminar sus libros.

Reader en llamas dijo...

Hola!
Yo me veo incapaz de leer cualquier libro de Cervantes, algún día lo conseguiré!
Un beso :))

Reader en llamas dijo...

Hola!
Yo me veo incapaz de leer cualquier libro de Cervantes, algún día lo conseguiré!
Un beso :))

Francisco dijo...

Son unas verdaderas joyas las Novelas Ejemplares. Nunca me cansaré de decirlo y de leerlas cuando se tercia. Cervantes es mi escritor de cabecera por excelencia. Besos.

Ray dijo...

Creo que no es para mí, pero me alegro que te esté gustando Cervantes. Leí Rinconete y Cortadillo de pequeño (o mejor dicho, lo empecé), este tipo de lecturas que te obligan en el colegio, pero nunca he conectado con este humor de la época.

Un beso ;)

Meg Raven dijo...

Leí "Rinconete y Cortadillo" en clase de literatura, y que yo recuerde es la única obra de Cervantes que he leído. Algún día tendré que darle otra oportunidad en una de esas famosas etapas de "clásicos de la literatura" a los que quiero dedicar más tiempo.

Un saludo!

Laura Brownieysuscosas dijo...

Yo todavía no me he animado con él, a ver si algún día lo consigo :)
Besos!

Lorena Álvarez González dijo...

De las que mencionas la que más me gustó fue "Rinconete y Cortadillo". Cierto que a veces el lenguaje de la época y esa digamos 'jerga picaresca'la pueden hacer en algún momento difícil de seguir, pero la disfruté mucho.
Leí las doce a principios de año, y eso que a mí me toca reseñar la última (que tengo pensado releer para la ocasión), pero como no es el tipo de lectura que acostumbro a leer, sabía que si no me iba a dar pereza. Ahora me alegro de haberlo hecho así porque se me ha reducido bastante el tiempo para leer. Lo único que lamento es que por falta de tiempo creo que a partir de ahora me voy a perder las tertulias que está organizando Carmen.
Besos

Inés dijo...

Leer ahora mismo a Cervantes no me atrae mucho pero gracias por tu reseña.
Un beso.

LulapatulayChispiletras dijo...

Clasicos indispensables de la literatura pero que este año vamos a tener hasta en la sopa, y como yo soy mucho de llevar la contraria lo dejo para otro año con menos movimiento.

Ya me quedo por aquí y te sigo.
Nos leemos.

Chispibesitos.

Babel dijo...

Yo tampoco soy de leer al gran Cervantes. Tengo la cabeza a pájaros XD
Besotes cervantinos.