viernes, 27 de mayo de 2016

El testamento de Santa Teresa de Antonio Puente Mayor

El testamento de Santa Teresa
Antonio Puente Mayor,
Algaida, 2015
Chicago. 2005. En el transcurso de una exposición de objetos sagrados en la iglesia de St. Agnes tiene lugar un suceso extraordinario que deja sobrecogidos a todos los presentes. Archivo de Simancas, Valladolid. 2010. Carla Molina, una estudiante de doctorado, descubre por azar un viejo manuscrito que contiene el testamento de Santa Teresa de Jesús. Su vida no volverá a ser la misma. El testamento de Santa Teresa es un thriller histórico que se adentra en el apasionante mundo de las reliquias. Partiendo de la fascinación que quinientos años después aún ejerce la figura de Santa Teresa de Jesús, el lector viajará a la Castilla del siglo XVI para asistir a los últimos días de la religiosa y se sumergirá en los episodios bélicos de 1936 tras los pasos de la Santa Mano incorrupta, que el general Franco  conservó toda su vida. Un apasionante viaje por la historia y el legado de Santa Teresa, con un desenlace tan sorprendente como inesperado. 

Esperaba encontrarme un thriller entretenido con esta novela, pero no ha sido así. Se me ha hecho lenta, muy lenta, quizás porque en ocasiones la documentación me ha parecido excesiva y no bien insertada en la trama, partiendo el ritmo en muchos momentos.

También creo que el autor no ha acertado  al elegir contar tres historias que suceden en distinto tiempo de forma alterna. Como se suele decir, quien mucho abarca, poco aprieta. Y las tres historias se han quedado algo cojas.

La primera trama tiene como protagonista a Carla Molina, una joven historiadora que, de forma accidental, hallará el testamento de Santa Teresa. Y a partir de ese momento emprenderá una investigación exhaustiva sobre las reliquias  de la santa, que son muchas, y que la llevarán a viajar por los diferentes lugares en que éstas se encuentran. Y en esta investigación descubrirá que muchas de estas reliquias están siendo robadas. Y descubrir las razones de estos robos llegará a poner su vida en peligro.

La segunda trama tiene como protagonista a la propia Santa Teresa. La conoceremos en los últimos días de su vida, cuando su muerte ya está cerca. En los mismos días en los que escribió el testamento descubierto por Carla.

La tercera trama se sitúa en los años de la Guerra Civil. Girará en torno a la búsqueda de la Santa mano incorrupta de Santa Teresa. Una mano que terminó en las manos de Franco, convirtiéndose en un sagrado amuleto para éste. Y del que no se separó nunca.

Si me tuviera que quedar con algunas de las historias, sería con la última, pero creo que por la debilidad que siento por este período. Porque la historia, como las demás, se queda floja, sin fuerza, igual que sus personajes. Le falta desarrollo, le falta vigor... El autor parece decantarse más por la historia que se desarrolla en la actualidad. Pero no me ha resultado atractiva. Quizás porque no he logrado empatizar con su personaje protagonista, con Carla. No he logrado conectar con ella en ningún momento. No me ha resultado creíble, ni por su actitud ni por las decisiones que toma. Y la trama está llena de tópicos del género y me ha resultado demasiado previsible.

En fin, que no. Que le he puesto ganas, interés, que he intentado que me gustara... Y a ratos parecía que sí, pero pronto se convertía en no.

24 comentarios:

Tatty dijo...

Este lo dejo pasar entonces, no me llama mucho y veo que no te ha entusiasmado
Besos

Marina Córdoba dijo...

La temática relacionada con el santoral no me llama nada, y menos aun si encima es lenta. Lo dejo pasar. Besos

Mª Ángeles Bk dijo...

Pues ya no me llamaba de entrada pero si además es lenta, muy lenta, no es para mi. Besos

Inquilinas Netherfield dijo...

A mí ya de por sí este tipo de temáticas no me suelen tirar mucho, pero si encima el libro no es ninguna gran cosa, descartadísimo queda. ¡Besote! :)

Manuela dijo...

Pues por lo que cuentas me queda claro que lo puedo dejar pasar sin remordimiento alguno.
Besos.

Francisco dijo...

Esperaba tu reseña sobre esta novela pero, por lo que nos cuentas, pasa a la lista de los no pendientes. Besos.

Marisa G. dijo...

Lo tengo en casa esperando. A ver si le hago un hueco pronto. Besos

Norah Bennett dijo...

Ya de mano el tema no me llama la atención, pero con lo que has contado menos todavía. Menudo aburrimiento. Y encima le ha venido grande.
Besos

Unknown dijo...

Pues no, no me animo, está claro. A ver si la próxima lectura es mejor. Besos.

Inés dijo...

Lo dejo pasar, gracias por tu reseña.
Besos.

Danny Garin. dijo...

No es mucho mi estilo este libro, así que lo dejo pasar, un saludo.

mar dijo...

Uf!.Dada tu reseña y con todo lo que tengo pendiente, la dejo pasar. Besinos.

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Viendo lo que te ha parecido y las sensaciones que te ha dejado sé que no me va a gustar y no me enganchará, así que lo voy a dejar pasar.
Besos!

U-topia dijo...

Parece que pretenda montar un poti poti de todo lo que puede gustar al lector/a de hoy en día, una pizca de trama histórica lejana, otra pizca de trama histórica cercana pero de actualidad y la historiadora del siglo XXI. Parece que no ha acertado del todo y se hace lenta. de todas formas igual en otras obras el autor se luce más.

Abrazos!!

Roli Rodríguez dijo...

No soy muy fan del género y al parecer este no es la mejor de sus representantes. por ahora lo dejo pasar.

Lesincele dijo...

Esta vewz no es para mi, se me suelen hacer muy pesadas las historias.
Un beso!

Atrapada dijo...

Suele ocurrir que por más ganas que le pongamos a un libro como no nos guste no hay forma, a mí también me pasa de vez en cuando, pero eso del ritmo lento es lo que a mí me mata y veo que este libro lo tiene.

besos =)

Natàlia dijo...

Te voy a hacer caso y lo dejo pasar sin duda.
Un beso ;)

Conxita C. dijo...

La sinopsis del libro me parecía interesante a pesar de que los personajes religiosos no me interesan mucho, pero después conforme he avanzado en tu reseña he decidido dejarlo pasar. Es un tema que es complicado encontrar el equilibrio, pocos datos pueden hacer de la novela un "panfleto" poco fiable y un exceso de datos la pueden hacer pesada. Difícil acertar en el ritmo.

Un saludo.

Espe dijo...

Vaya, pues qué pena, porque en principio la historia (las tres historias) pintaba bien. Pero no creo que me anime.

Babel dijo...

Me gusta lo de las tres historias paralelas, aunque es una pena que el ritmo decaiga.
Gracias, guapa.
Besotes antiguos.

Maga DeLin dijo...

Hola, Margari!!
Me gustan tus reseñas porque no te andas con vueltas, si no te gusta no te gusta, y San Seacabó :-)
No conozco esta novela, ni soy fan de este tipo de género. Pero de todas formas tu reseña me ha dejado claro que no me interesa leerla, jaja.

Gracias por pasarte por mi blog cada semana. Un besote!

Shorby dijo...

Pues a otra cosa mariposa! =)

Besotes

Noelia dijo...

Uno menos para mi lista!! Se agradece muchisimo. Pero me da rabia porque cuando veo un titulo distinto a lo que es novedad me hacen chiribitas los ojos....otros vendran.
Besos