miércoles, 25 de mayo de 2016

Percy Jackson y el ladrón del rayo de Rick Riordan

Percy Jackson. El ladrón del rayo
Rick Riordan
Traductora: Libertad Aguilera Ballester
Salamandra
¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.
Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.
El ladrón del rayo da comienzo a la apasionante serie PERCY JACKSON Y LOS DIOSES DEL OLIMPO, un mundo secreto que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.

Siempre he sentido curiosidad por esta saga que tantos seguidores tiene. Pero con tanto libro por leer, nunca me animaba. Hasta que mi hija trajo el libro de la biblioteca. Y estando ya en casa, no me pude resistir. Y ahora comprendo el por qué de su éxito.

Sus personajes están hechos para gustar, Percy, Annabeth y Grover. Tres personajes, como en Harry Potter. Y nos lo recuerdan también en su carácter. Percy es valiente, honesto, divertido, un poco inseguro también, quizás por culpa de su dislexia. Y tampoco ayudará mucho descubrir a los doce años que eres hijo de un dios. Que ya no es sólo que tengas que empezar a creer en dioses que hasta ese momento pensabas que no existían, que eran criaturas fantásticas. Es que, además, él es hijo de uno de ellos. Y de uno de los poderosos, Poseidón. De repente, te das cuenta que toda tu vida es un engaño. Que no puedes fiarte de las personas que están a tu alrededor.  Me ha gustado mucho cómo el autor ha introducido la mitología en esta historia. Su forma de acercarla a los lectores más jóvenes. 

El único pero que puede ponerle a esta historia es que me cuesta creerme la edad de los personajes. No creo que Percy actúe como un niño de doce años. Por sus pensamientos, por sus actos... Más me cuadra con un niño de quince o dieciseis, pero no de doce. 

Annabeth, la hija de Atenea, y Grover, un joven sátiro serán los compañeros de Percy en esta aventura. Y tendrán que aprender a confiar los unos en los otros. Será a Annabeth a quien más le cueste, porque hasta ese momento no había podido confiar en nadie. Grover compensará su constante torpeza con grandes muestras de lealtad y valentía.

El ritmo es trepidante. No paran de suceder cosas con lo que apenas hay espacio para el aburrimiento. Nuestros protagonistas van constantemente de un sitio a otro, conociendo a distintos personajes, a distintos dioses. Y siempre poniendo su vida en peligro. 

En definitiva, un buena novela juvenil que sabe enganchar a los lectores y que deja con ganas de leer los siguientes y seguir conociendo a Percy y sus amigos y sus aventuras y desventuras con los dioses del Olimpo.

25 comentarios:

albanta dijo...

Uy esta no es para mí.

Natàlia dijo...

sta saga no es para mí. Sin embargo si la la regalé en una ocasión y gustó. Un beso ;)

Tatty dijo...

A mí estos libros no me han llamado nunca demasiado
Besos

Tiempo Literario dijo...

Hola!! Te sigo, si me siguieses también me harías muy feliz ^^
http://eltiempoliterario.blogspot.com.es/ Gracias!!

Mª Ángeles Bk dijo...

Esta vez no es mi historia.
Besos

Unknown dijo...

Hola!!! vi la peli y no me gusto mucho, pero veo que el libro mejora bastante, tal vez le de una oportunidad. Gracias por la reseña
Un abrazo

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Yo también estoy en si me los leo o no me los leo porque por una parte me llaman pero por otra son tantos que me echa un poco para atrás. Creo que los buscaré también por la biblioteca, jajaja.
Besos!

Adriana M. dijo...

¡Hola! A ver si me animo un día de estos ya por fin a empezar esta saga, que a todo el mundo os gusta :)
¡Un saludo!

Rustis y Mustis dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. A mis hijos les encanta la mitología, y con estos libros han aprendido un montón. Sí que es verdad que Percy parece mayor de esos 12 años que tiene en este libro.
¡Un beso!

Manuela dijo...

Este tipo de lecturas no me atraen, pero a mi hijo le encantan. Empezó la saga el verano pasado y cayó una novela detrás de otra sin parar.
Besos.

Marina Córdoba dijo...

He visto una película de este personaje y la verdad es que no me entusiasmó. No creo que lea los libros. Besos

Norah Bennett dijo...

También vi la peli pero no creo que lea los libros. Me pareció entretenida sin más , es que la temática tampoco es que me atraiga especialmente. Pues no, no parece que tenga doce años, pero error de credibilidad muy habitual en este tipo de libros.
Besos

The An5a dijo...

Me encanta esta historia :D
Un beso<3

Inquilinas Netherfield dijo...

Pues otra más que solo ha visto la peli :)) El caso es que si me caen en las manos los leería sin ningún problema, pero no me he puesto a ello. Vamos, que no los descarto en absoluto si se presenta la oportunidad.

¡Besote!

mar dijo...

Ai no me llaman pero tomo nota para mi sobrina. Besinos.

Jesús Martínez dijo...

¡Hola, Margari! Por aquí me tienes de nuevo. Hace dos o tres semanas terminé de leer esta novela. Disfruté mucho con la primera aventura de Percy Jackson. ¡Me pierde la mitología! Eso sí, llevas razón en lo que dices de las edades. En ese sentido creo que fue un acierto los actores que cogieron para la adaptación cinematográfica; eso sí, la película tiene la esencia del libro pero introduce muchos cambios.

¡Estamos en contacto!

Viviendo entre palabras dijo...

No es quizás el tipo de libro que me gusta o me apetece leer aunque quizá le dé una oportunidad más adelante a toda su saga. Saludos :D

Marya dijo...

Creo que soy de las pocas personas a la que no le llaman estos libros pero no sé, por ahora no me animo. Un besote :)

Mientrasleo dijo...

Ah, este si que me gustó. Aunque reconozco que lo leí hace un tiempo ya y por cierto, no he visto la peli!
Besios

Meg dijo...

Yo también espero estrenarme con esta saga, tengo curiosidad. Un beso!

Atrapada dijo...

Me gusta lo que comentas de este libro, lo cierto es que siempre he querido leer la saga y de hecho esa es la misma razón por la que no he visto las pelis, espero poder conseguirla algún día.

Besos =)

Anabel Samani dijo...

Me pasa como a ti, que tengo curiosidad pero no le encuentro el momento. En fin, ya le llegará :-)
Besos.

Té con pastas y literatura dijo...

¡Hola!

Pues a pesar de que mi hermano tiene toda la saga completa (que madre mía lo que me costó conseguirla porque aquí en Toledo hay muy pocas librerías y tuve que ir a una del casco antiguo y encargarlos) y de que me encanta la mitología griega, aún no me he animado con ella y no creo que lo haga a corto plazo.

Me alegro que la hayas disfrutado.
Un beso.
Criss.

Marisa G. dijo...

No me resultan tentadores estos libros la verdad. Besos

LulapatulayChispiletras dijo...

Hola.
Al principio me resultaba entretenido pero despues de tantas entregas, ya ha pasado a ser un poco pesado.
Las sagas largas suelen hacerseme un poco pesadas.

Chispibesitos.