miércoles, 11 de mayo de 2016

El poder de la sombra de María José Moreno


El poder de la sombra
María José Moreno
Versátil, 2016

Varios asesinatos con idéntico modus operandi señalan como sospechosa a Rosa María Luque, novia de un reputado político, famosa escultora y sucesora de una familia muy conocida de la ciudad. Aunque mantiene su inocencia con convicción, todas las pruebas recaen sobre ella.
Su mente es un puzle incompleto y desordenado. Su amnesia,su angustia y su inestabilidad emocional complican su defensa en el inminente juicio, por lo que su abogado defensor, Enrique Castilla, contrata los servicios de Mercedes Lozano, psicoterapeuta interpersonal, y Miguel Vergara, psiquiatra, quienes deberán acometer la difícil tarea de reconstruir el pasado para entender el presente y solventar el futuro de Rosa. ¿Finge o dice la verdad?

María José Moreno nos vuelve a recordar, con esta segunda novela de su trilogía, que el mal está ahí, rodeándonos, donde menos lo esperamos. Que seguramente esté al lado nuestro y no lo conozcamos. En un familiar, en un amigo... Porque, ¿conocemos realmente a las personas? ¿O sólo la imagen que quieren mostrar? 

Mercedes vuelve a ser la protagonista de esta novela. Y también aparecerá un personaje importante de la anterior novela, Miguel. Ambos se verán obligados a trabajar juntos. Y este nuevo acercamiento hará que de nuevo haya una posibilidad para ambos como pareja. Pero realmente todo esto no tiene importancia cuando nos enfrentemos a la verdadera trama de esta novela. El trabajo que tienen que desarrollar Mercedes y Miguel es el peritaje psicológico de Rosa María, una mujer acusada de varios asesinatos y que parece no recordar nada. Absolutamente nada. 

Rosa María llegará a eclipsar a la propia Mercedes. Sus conversaciones con ella en las que se ve obligada a recordar, a echar la vista atrás, a ir contando episodios de su vida que expliquen esa laguna en su memoria son magistrales.  Y seremos testigos de su dolor, de su sufrimiento, del mal que ha rodeado siempre su vida, desde su más tierna infancia. De nuevo, María José Moreno nos habla de las terribles consecuencias de los abusos sexuales a menores, de la violencia de género, de las muchas maneras que hay para hacer daño... Del miedo que se instala en las víctimas, que son incapaces de hacer nada. Que a veces incluso son incapaces de ver el mal. O son incapaces o prefieren mirar para otro lado, porque es más cómodo. 

Se sufre con El poder de la sombra. Sobrecoge su lectura, se sufre con la crueldad presente en sus páginas. Menos mal que los capítulos son cortos y nos permiten un respiro entre uno y otro. Es lo único que hacemos cuando terminamos uno de ellos. Coger aliento para seguir leyendo, para continuar sumergida en esta historia. Una historia cuyo final podemos preveer antes de llegar, pero eso no le resta adicción a la novela. Porque el principal atractivo de esta novela es Rosa María y el impresionante análisis psicológico de su personaje. 

En definitiva, una novela que se devora, que se sufre, que duele... Y que te deja con ganas de más, de mucho más. Con muchas ganas me quedo esperando la tercera parte de esta trilogía. Una novela de diez.

39 comentarios:

mar dijo...

Tengo pendiente el primero, pero la verdad es que esta trilogá me apetece mucho. Besinos.

Daiana E. Dominguez dijo...

Hola
Si has quedado así, se nota que la historia es muy buena. Espero que pronto puedas leer la tercera parte.
Yo conozco a la autora, porque hace unos años tuve el placer de hacerle una pequeña entrevista, además de que cambiamos algunas palabras... Pero nunca pude leer alguna de sus obras, todavía no y me llama demasiado hacerme con algo de ella.
Ya veremos si puedo hacerlo.
Saludos

Natàlia dijo...

Leí hace poquito la primera y me encantó. Ahora esperando esta sgunda parte con ganas.

Un beso ;)

albanta dijo...

La leeré más adelante.

Espe dijo...

No sabía que formara parte de una trilogía, así que me la apunto junto con el resto de la serie.

Noelia dijo...

He leido hace poco La Carícia de Tanatos y me sorprendió muchísimo María Jose, quiero ponerme muy prontito con esta segunda entrega.Mas si es capaz de remover tanto los sentimientos.
Besos

Mayte Esteban dijo...

María José Moreno tiene una capacidad increíble para hacernos pensar, para removernos mientras estamos leyendo, ¿verdad? Yo estoy deseando terminar la trilogía.

Un beso

Tatty dijo...

A mí también me ha gustado mucho, que ganas de que salga el siguiente para ver cómo acaba todo
Besos

LAKY dijo...

También me ha gustado muchnísimo. Y me ha dejado ansiosa por leer el desenlace

Lady Ovejita dijo...

Estoy leyendo críticas estupendas de esta novela, peor es que ahora mismo no me apetece nada policíaco ni de misterio. La voy a leer pero más adelante.
Un abrazo.

Lady Ovejita dijo...

Estoy leyendo críticas estupendas de esta novela, peor es que ahora mismo no me apetece nada policíaco ni de misterio. La voy a leer pero más adelante.
Un abrazo.

Inquilinas Netherfield dijo...

Desde que empecé a oír hablar sobre estos libros y esta autora les tengo muchas ganas, pero es que ya no sé ni de de donde sacar el tiempo... pero vamos, que los tengo apuntadísimos. A ver cuando caen.

¡Besote!
MH

Buscando mi equilibrio dijo...

Muy buenas impresiones, es más o menos lo que espero cuando la lea. La primera me encantó, la segunda la compré ya en preventa, pero por circunstancias... al final no la he leído todavía.
BEsotes

Trinita dijo...

Mira que no me atraen las sagas ni las trilogías, pero ésta que reseñas tiene muy buena pinta. Me la apunto... Por cierto, ¿cómo se titula la primera parte?
Eso sí, lo que me gusta también, por deformación profesional, es la foto de la portada...
Saluditos

Manuela dijo...

Lo cierto es que la trama es mucho potente que la dela primera entrega. A ver con qué nos sorprende en la última novela.
Besos.

Kiara dijo...

No la conocía, gracias por tu reseña.
Un beso.

Francisco dijo...

Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Rosa María es un magnífico personaje: eclipsa por completo a Mercedes, sin duda alguna. Besos.

Lady Aliena dijo...

Me tienta mucho, pero busco novelas autoconclusivas. Un beso.

Aylavella dijo...

No he leído nada de esta autora, tendré que darla una oportunidad¡¡¡
Besos

rossy dijo...

Yo no me he animado con estos libros, y es que eso de meterme en una trilogía o saga me da una pereza horrible.

bsos!

Norah Bennett dijo...

Pese a la nota no estoy ahora por la labor se sufrir página tras página y menos en versión trilogía. La portada es preciosa.
Besos

Mª Ángeles Bk dijo...

A mi también me gustó Rosa María y es cierto que eclipsa a Mercedes. Una historia realmente sobrecogedora y de la que estoy deseando leer la tercera entrega.
Besos

Happiness life dijo...

Buenaas! no lo conocía pero no creo que vaya a leerlo <3

MaraJss dijo...

Yo tenía unas ganas tremendas de leer esta trilogía y tuve la suerte de ganar los dos primeros gracias a Pedro y Teresa así que espero empezar el primero en breve y enseguida ponerme con este, que ya se ve que no tiene desperdicio.
Besos.

MaraJss dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MaraJss dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inés dijo...

Rosa María arrasa cuando aparece en escena, un gran personaje.
Un beso

Nube Cleyra dijo...

Qué ganas tengo de probar a esta autora, solo leo cosas buenas de ella.
Besos

Atrapada dijo...

Se nota lo mucho que lo has disfrutado por la reseña, me inicié en el género y luego no he seguido mucho, tengo que planteármelo.

Besos =)

Marina Cordoba dijo...

Tienes razón, es una novela del diez. Ya estoy deseando saber cómo se cierra esta trilogía. Besos

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Le tengo muchísimas ganas a esta trilogía. Tengo los dos primeros y estoy esperando a que salga el tercero para ya leer los tres del tirón porque sino me voy a quedar con las ganas, jejeje.
Besos!

Marya dijo...

Me alegra que lo hayas disfrutado pero no creo que sea un libro para mí. Un besote :)

Roli Rodríguez dijo...

Me han recomendado mucho al autor así que primero me pondré al día con la primera parte de la trilogía.

Mientras Leo dijo...

Cuando estén los tres voy del tirón. Me habíes convencido entre todos
Besos

Erianod dijo...

Me lo regalaron hace unos días, por mi cumple, y me hizo una ilusión!! La primera parte me gusto bastante jeje.

Besos

Ray dijo...

Parece que te ha gustado bastante. Solo por eso no lo descarto, pero quizá para más adelante.

Un beso ;)

Marisa G. dijo...

El ojito que le tengo echado. BEsos

Shorby dijo...

Los tengo pendientes en la estantería, esperando turno =)

Besotes

Isa dijo...

Y yo sin leer el primero.