jueves, 15 de diciembre de 2016

Tierra sin hombres de Inma Chacón

Tierra sin hombres
Inma Chacón
Editorial Planeta, 2016
Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante.
Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa.
Tierra sin hombres es una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa, pobre; una tierra de viudas de vivos, donde las mujeres ven como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras se vuelve contra todos.
Con su última novela, Inma Chacón nos traslada a la Galicia rural de finales del siglo XIX y principios del XX. Y cuando digo nos traslada, es así, tal cual. Porque logra que pisemos sus calles, sus calles, sus plazas, que sintamos su gente... Y la dura vida de aquella época. Una época de emigración. Porque fueron muchos los hombres que tuvieron que irse de sus pueblos, de sus aldeas, buscando un futuro mejor. Que tuvieron que abandonar sus tierras, que nada le ofrecía, con la esperanza de una vida mejor. Pero en todos ellos siempre existe el deseo de regresar. La morriña, la nostalgia, la añoranza... Es imposible de evitar. Y Chacón nos recuerda al principio de la novela las palabras de Torrente Ballester sobre estos hombres:
"El número de los que vuelven nunca es tan grande como el de los que se van (...). Unos traen dinero, automóvil y una leontina; otros, más modestos, un sombrero de paja y un acordeón; los más, una enfermedad de la que mueren, y todos, todos, el acento cambiado."
Pero no son los hombres los protagonistas en esta novela. Son las mujeres, las que se quedan esperando el regreso de sus maridos. Ellas son "las viudas de vivos", como las llamó Rosalía de Castro. Ellas continuaban aquí, con su miseria, con sus penurias... Tenían que seguir viviendo, tenían que seguir cuidando a su familia, como pudieran.  Sobre ellas recaía todo el peso de la familia mientras los hombres estaban fuera. Y podían llevarse años sin saber nada de ellos. Y sin derechos. Sin derecho a las tierras de sus maridos, sin derecho a nada. Sin saber si ellos iban a volver. Y sin poder rehacer sus vidas. Siempre esperando, siempre solas. Y temerosas siempre de los falsos rumores, de las críticas, de los cuchicheos, que tanto daño hacen. 

Una obra intensa, grande, magnífica. Mentiría si digo que no me costó entrar. Pero me está costando salir. Porque ya hace días que la terminé y aún sigo en ella, aún sigo en esas tierras gallegas que tan bien ha sabido plasmar Inma Chacón. Aún siento el dolor de sus personajes, aún siento su soledad, aún siento sus ganas de vivir... Sin duda, Tierra sin hombres está entre mis mejores lecturas del año.
"Elisa se acurrucó bajo su hombro y pensó en su madre y en su abuela. Nada había cambiado desde que vieron cómo se marchaban sus hombres por primera vez. Viudas de vivos que nunca sabían cuándo terminaría su duelo.
Ahora le tocaban a ella las noches en vela, los días interminables, la mirada perdida en el mar, esa presencia constante que la separaría de Martín, quién sabía hasta cuándo y cuántas veces, la cama fría, la incertidumbre, el correr del tiempo, que ya no contaría en semanas, ni en meses ni en años, sino en las idas y venidas del marido.
La historia repetida.
-Será nena -le dijo conteniendo las lágrimas- y se llamará Jovita, como mi abuela.
-Porque hacen falta mujeres para esta tierra sin hombres.

36 comentarios:

  1. Hola! Este libro, pese algunas cositas que tampoco le di mucha importancia, me gustó muchísimo. Todo lo que pasa me mantuvo enganchada hasta el final, del cual si que es verdad que esperaba un poco más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Apuntado lo tengo desde que salio, me llama mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito eso de que te está costando salir. Con reseñas así da ganas de leer el libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Qué buena pinta tiene este libro. Ya algo sabía de él, pero lo que has contado ha terminado de tentarme, gracias por eso :)

    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Me pasó lo opuesto. La primer parte me cautivó enseguida y a partir de la segunda parte me fui sintiendo más lejos de la historia. Pero en resumen me gustó.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que te haya gustado , pero de momento yo creo que la voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo quiero leer estas navidades, en cuanto me quite las dos iniciales que me faltan para un reto...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me pasó como a ti, al principio no me acababa de situar pero después se me hizo corta. Me alegra que te haya gustado.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Una amiga lo ha leído, me lo pasa para que lo lea cuando pueda. Después de tu reseña estoy con ganas de leer y disfrutar con su lectura.

    Besitos:))

    ResponderEliminar
  10. Aunque desde el principio tenía mucho interés en esta novela pero se ha ido quedando atrás y creo que al final no la leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo apuntado y con ganas de leerlo aunque se prevee una lectura de las intensas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustó menos que a ti porque siendo una historia tremenda eché en falta más emoción en la forma de narrar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Esta novela me la voy a llevar porque me ha recordado a las historias que me contaba mi abuela gallega y puede ser una buena manera de conocer un poco mejor la historia. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gustó bastante aunque un poco más de emoción hubiese sido perfecto. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Cuando se tarda en salir de una novela porque seguimos pensando en ella cuando la hemos terminado significa que nos ha calado muy adentro. El tema me parece interesante y la autora también, así que...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  16. Libros en los que cuesta entrar pero también salira. Normalmente suelen ser los mejores. Ya me había fijado en esta novela. Con tu reseña sube puestos.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Llevo un tiempo sin leer mucho. La reseña me gustó mucho; por lo cual cuando vuelva a leer me lo apunto, porque me parece una Novela muy interesante.
    Eres una mujer especial ¡¡¡Gracias por tus comentarios y por ser una persona única!!!
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
  18. Un novelón, en eso coincidimos. Ya viste lo maja que es la autora, cuando la entrevisté. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Este libro me llamo muchísimo la atención cuando salio pero aun no he podido hacerme con el.
    Tengo una lista inmensa para navidades pero lo pediré también a ver si cuela.

    Chispibesitos

    ResponderEliminar
  20. Hermosas palabras las de Torrente Ballester, y muy ciertas.
    La ambientación de esta novela me cautiva así que lo más fácil será que acabe entre mis manos.
    Un besin

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo el anterior de la autora, así que debería empezar con ese antes de ponerme con este otro. Besos

    ResponderEliminar
  22. Me apetece muchísimo este libro; todas las reseñas que he visto son muy positivas.
    Me alegro de que te haya dejado "dentro" de la historia; a veces los libros no nos dejan alejarnos de ellos tan fácilmente, y es porque los difrutamos.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    tengo muchas ganas de leer este libro!! :)

    besos

    ResponderEliminar
  24. Hola :) Quiero agradecerte por darme un libro más para aumentar a mi lista de libros que quiero leer!
    writingclaud.com

    ResponderEliminar
  25. Después de lo que cuentas tengo aún más ganas de leer esta historia. Un beso

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola guapa! Pues no pinta nada mal esta novela. No la conocía, aunque sí a la autora.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Se ve interesante el libro, a ver si me lo apunto :)
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola, tengo que reconocer que no conocía este libro pero me ha encantado lo que cuentas, quizás me da un poco de reparo eso del principio pues ahora necesito un libro que me enganche rápido pero creo que lo pasaría por alto pues parece el tipo de historia que me gusta leer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Como gallega has conseguido que me entre el gusanillo de la curiosidad. Me habían hablado ya de este libro, y la verdad es que la temática es muy interesante.
    Buena reseña Margari.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. La portada tiene ese algo que me encanta y además lo que cuentas del interior me ha convencido, anotado queda.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué bien has explicado lo que hay en esta novela! Desde que leí "Tiempo de arena" me quedé con ganas de seguir leyendo a Chacón. Me da que "Tierra sin hombres" será el siguiente paso. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    No tiene mala pinta pero no se si es un libro que me pueda gustar, no parece mi estilo
    un beso!

    ResponderEliminar
  33. Es un libro que me encantaría leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Hola, tiene muy buena pinta el libro!! Gracias por la reseña!

    Besos!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!