miércoles, 22 de noviembre de 2017

Las tres bodas de Manolita de Almudena Grandes

Las tres bodas de Manolita
Almudena Grandes,
Tusquets, 2014
En el Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para imprimir propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, la señorita «Conmigo No Contéis», quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes deberá descubrir quién es el delator que merodea por el barrio.
Las tres bodas de Manolita es una emotiva historia coral sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra, y un tapiz inolvidable de vidas y destinos, de personajes reales e imaginados. Una novela memorable sobre la red de solidaridad que tejen muchas personas, desde los artistas de un tablao flamenco hasta las mujeres que hacen cola en la cárcel para visitar a los presos, o los antiguos amigos del colegio de su hermano, para proteger a una joven con coraje.
Las tres bodas de Manolita es una novela inmensa, en todos los sentidos. Aunque, como siempre me sucede con Almudena, su comienzo me ha costado. Aunque en esta ocasión, me ha costado entrar menos que en otras novelas.  Y en esta ocasión, más me ha costado salir. Y es que no quería. No quería abandonar a Manolita, un personaje al que vemos crecer a pasos agigantados. Las circunstancias obligan. Un personaje con una fuerza y un valor que ni ella sabía que tenía. Lo va descubriendo poco a poco. Un personaje creado con tanto mimo, con tanto amor... Como todos los pesonajes que van apareciendo a lo largo de esta novela, Eladia, Silverio, Roberto el Orejas... Y la Palmera, mi personaje favorito. No lo tiene fácil siendo homosexual en estos tiempos. No tiene muchas opciones. Todos estos personajes tienen su momento estrella en la novela. Porque Almudena se ocupa de todos ellos. A todos les cede su espacio para contar su historia.

Protagonista es también el Madrid de los años 40. Un Madrid por el que la autora nos hace pasear. El Madrid de los vencidos, con sus miserias, con sus temores, con el hambre siempre presente. Y conocemos cómo era la vida en la cárcel para los vencidos y cómo eran las visitas que sus mujeres les hacían; cómo era la vida para los hijos de los vencidos, encerrados casi siempre en internados donde no eran tratados con mucho cariño por las monjas; o cómo era la vida de los presos que fueron obligados a trabajar en la construcción del Valle de los Caídos...

Son tantas y tantas las cosas que nos cuenta Almudena Grandes en esta novela... Una novela a la que no le sobra ni le falta nada. Con una prosa exquisita, maravillosa, que es un placer leer. Y que hace que leas página tras página sin apenas darte cuenta, disfrutando con cada personaje, con cada historia.  Sin duda, Las tres bodas de Manolita va a estar entre mis mejores lecturas del año.


32 comentarios:

  1. Pues la tengo pendiente, que me la regalaron cuando salió y estaba tan saturada que la coloque en la estantería y ahí sigue, espero leerla más pronto que tarde que ya salió la siguiente entrega. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguno de los títulos de esta colección de Almudena y me has dejado con ganas. Esa posguerra y ese retrato, aunque cueste un poco entrar me llaman mucho. A ver si me hago con estos títulos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí me han gustado todos pero Los pacientes del doctor García se ha convertido en mi favorito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me apetece mucho ponerme con esta saga :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Este libro no termina de llamarme la atención y es que con esta autora me cuesta meterme en las historias. No creo que llegue a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No me importaría para nada leer este libro y los otros de la colección de la autora
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A ver si le hago un hueco a esta autora que ya estoy tardando, un beso

    ResponderEliminar
  8. A mí es que la época...Ya sé que es una muy buena novela y Almudena sabe contar muy bien las cosas pero no me hace nada de ánimo ese ambiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Cómo se te nota que lo has disfrutado muchísimo... De esta autora tengo un montón pendiente por leer y me cuesta sacar el momento, pero con reseñas como esta dan ganas de adelantarla unos cuantos puestos :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. La quiero leer. A ver si le encuentro hueco.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!

    La pones genial y no es mi estilo de lectura. No sé si a mí me gustaría.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de leer a la autora pero con este no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Pues a ver, no negaré que tiene muy buena pinta y que es una autora de la que aún no he catado nada, así que estaría bien darle una oportunidad... pero al no ser un género que lea con mucha asiduidad me da un poco de vértigo atreverme con él, no sé si lo disfrutaría, así que por el momento no me voy a plantear su lectura (Y mira que cuando leo eso de "mis mejores lecturas" me entran ganas de echarme para atrás).

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. A Almudena Grandes llegué hace años con una novela que muchos conocen, llevada al cine. Me da cosa admitir que tengo una novela suya más actual en la pila de 'pendientes'. Gracias a tu reseña voy a ver si me animo a que bien pronto deje de ser pendiente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    Estoy deseando leerlo. Me has convencido con tu reseña. Además aun no conozco a la autora^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Almudena es una de mis autoras pendientes. Tengo en mi estantería Los besos en el pan, espero que sea el primero de muchos encuentros con ella.
    Un besin

    ResponderEliminar
  17. Me encanta las novelas que son históricas y aunque la época no se mi preferida, le podría dar una oportunidad. Beso

    ResponderEliminar
  18. No he leído a la autora todavía, quizá me anime pero con otro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Margari,

    La tengo en casa y cada vez que leo una reseña sobre algún libro de la autora me dan ganas de empezarla porque sé que me va a gustar mucho, mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de esta autora, y creo que me animaré con esta novela a ver si me gusta como a ti. Al menos el tema me seduce mucho.
    Un besito :D

    ResponderEliminar
  21. La compré en digital. Lo intenté, y no me enganchaba y la dejé en stand by.
    Igual puede que sea como a ti, que me costó entrar pero quizá si lo retomo, me cueste pero me termine encajando, o no... No lo sé.
    De momento no me animo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  22. Con ganas de leer alguno de estos episodios. Y me tendré que poner las pilas porque lleva ya varios publicados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Me encantó esta novela y el siguiente episodio aún más.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Soy una enamorada de esta serie. Unos personajes potentes en grado máximo y una época que da mucho que pensar. En navidades tengo preparado el último para leerlo tranquilamente en vacaciones, para paladearlo a gusto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  25. Hola. Todavía no he leído un libro de Almudena Grandes que no me guste. Todos y cada uno de ellos tienen algo especial. Es una de nuestras mejores escritoras y, muchas veces, pienso que no está justamente reconocida. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Almudena me encanta pero este libro aún no lo he leído y mira que cada vez que leo una reseña le tengo más ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No sé porque estoy tardando tanto n ponerme con esta serie con lo que me gusta la autora.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. Son buenísimos estos episodios. Yo me lo estoy pasando genial con estas lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  29. Ainsss! Ganas tenía, pero es que ahora tengo aún mas!!! Me dejas con muy buena sensación

    ResponderEliminar
  30. Hola! Nosotras lo conocemos porque nuestra madre lleva mucho tiempo diciéndonos que tenemos que leerlo. Le gustó tanto como a ti. Os haremos caso jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Sólo he leído el primero de la serie pero quisiera leerlos todos
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Vaya, vaya, no la conocía pero ha llamado mi atención. Tengo interés en leer algo sobre la época y este es el tipo de historia dramática que me parece que busco. Aún así, tengo miedo a que sea demasiado intimista, por lo que antes de decidirme leeré otras opiniones.

    Un saludo y gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!