jueves, 16 de agosto de 2018

La mala semilla de Toni Aparicio

La mala semilla
Toni Aparicio
Suma, 2018
La carrera de la teniente Beatriz Manubens es una de las más prometedoras de la UCO, sin embargo, la muerte accidental de un menor durante un tiroteo hace que se sienta incapaz de volver a empuñar un arma. Completamente abatida regresa a Albacete, su tierra natal, para esconderse del mundo.
Juan Cebreros, brigada de la Guardia Civil en Riópar encuentra el cadáver de una mujer que presenta grandes signos de violencia en el nacimiento del río Mundo. Anabel Ramos, la víctima, se perfila como una completa desconocida para los lugareños. De ella solo se sabe que vivía en una casa rural con Adrián, su hijo, un niño de seis años al que parece haberse tragado la tierra.
La desaparición de Adrián se convierte de inmediato en noticia y es portada de todos los medios de comunicación y todo el mundo coopera para encontrarlo lo antes posible. Consternada, la teniente Manubens descubre que la mujer asesinada fue una de sus mejores amigas de la adolescencia. En una carrera contrarreloj intentará hacer lo posible por encontrar al pequeño con vida, mientras lucha contra sus propios demonios.
Toni Aparicio construye un thriller trepidante, donde el horror no está reñido con la esperanza. La mala semilla es una novela vibrante que golpea y sacude, una muestra de la barbarie humana y a la vez de su capacidad de resiliencia capaz de recuperar la esencia de las buenas personas.
Uno de los grandes aciertos de esta novela está en los lugares en los que se desarrolla. Parece que últimamente los autores se han dado cuenta de que los crímenes no sólo se cometen en las grandes capitales. En esta ocasión la historia se desarrolla en un entorno rural, entre Albacete, Riopar y Almansa. Y se nota que el autor conoce estos lugares a la perfección.  

No se anda por las ramas el autor y empieza fuerte la novela. Si en el primer capítulo conocemos a Anabel y a su hijo, preparando su marcha de Riopar, en el siguiente, Anabel aparece muerta y su hijo está desaparecido. La intriga y la tensión ya están aseguradas.

Juan Cebreros, guardia civil del pueblo, será el encargado de investigar el caso. Y pondrá todo su empeño en descubrir la verdad. Es el caso más difícil con el que se encuentra en toda su carrera, pero él no se amilana ante nada. Y por eso no le importará compartir información con Beatriz Manubens, teniente de la guardia civil que ahora ésta de baja y en tratamiento psicológico por la muerte de un menor en su último caso. Porque su fama le precede, porque su talento es innegable y porque sabe que va a poner todo su empeño en descubrir quién cometió el asesinato y dónde está el niño. Porque Anabel era su amiga. 

Beatriz es la absoluta estrella de esta novela. Su personaje está perfilado hasta el más mínimo detalle, con absoluto mimo y dedicación. El resto de personajes también están bien descritos, pero nadie le hace sombra.

La investigación va avanzando a buen ritmo. Vamos descubriendo las claves de la historia a la par que Beatriz, sorprendiéndonos con los giros que va tomando el caso.  Y todo está contado  de una forma clara, sencilla, ágil, que hace que leas página tras página sin apenas darte cuenta. 

En definitiva, una buena novela policíaca que demuestra que este género está pasando por un momento dulce en nuestra literatura.

23 comentarios:

  1. Este lo tengo apuntadísimo, me encanta el género y tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha encantado que esté ambientado en Albacete, es uno de los puntazos del libro. Los personajes me parecieron un pelín prototípicos, pero en general la historia me gustó y ya la estoy recomendando. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en impresiones. A mi también me gusta que este tipo de novelas se desarrollen fuera de las grandes ciudades
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante, pero por el momento tengo mucho pendiente. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Sí, es una buena, fácil y ágil lectura con una historia llena de intriga y de investigación policial. Yo también destacaría la ambientación

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que la historia me llama muchísimo la atención; y qué casualidad, a finales de junio estuve una semana de vacaciones por la provincia de Albacete y pasé tanto por el río Mundo como por Riópar.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Este lo tengo apuntado para sacar de la biblio, aunque tardaré un poco porque tengo bastante pendiente en casa del género.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. He leído muy buenas opiniones de este libro, lo tendré en cuenta, a pesar de que tenía como propósito sacarme pendientes y aún así sigo anotanto libros... ay!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. No suelo apuntar muchas novelas negras porque no leo demasiado el género, pero este título me ha gustado. Además, tengo ganas de estrenarme con el autor.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me gustaba el escenario rural pero me cansa un poco el rol este de investigador traumatizado que viene a sacar las castañas del fuego. Es que no tuve muy buen experiencia con la anterior novela así que no me arriesgo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Buenass!! Qué tal por aquí?
    Ya leí antes buenas críticas del libro. No me veo leyéndolo a corto plazo, pues estoy hasta arriba de libros pendientes, pero no lo descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. A mí me ha entretenido mucho, pero le he visto también "cosillas". Lo mejor, la ambientación. Es el primer libro que leo ambientado en mi tierra :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Es cierto que el género está pasando por un momento dulce y yo estoy encantada porque me encanta el género
    No he leído nada de Toni Aparicio, aunque con la de novelas que tengo en mente...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo contigo, no había leído nada del autor y no me ha decepcionado. Buena novela policiaca.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de este escritor aún, pero desde luego que he visto opiniones "superbuenas", así que no digo ni sí ni no, ni frío ni calor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Margari!! Este es un libro que lleva tiempo en mi estantería pendiente de ser leído, con tu reseña me han entrada muchas ganas de empezarlo ya. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  17. No paro de leer opiniones positivas de este libro. Habrá que darle una oportunidad. Gracias por la reseña.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  18. Este libro me gustó muchísimo, lo terminé en menos de tres días. El estilo claro, diáfano y simple me hizo una delicia la lectura.

    ResponderEliminar
  19. Coincido contigo, el desarrollo de la historia es interesante y es todo un acierto que se desarrolle en lugares que no son los habituales del género.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Veo que está gustando la novela pero no termina de atraerme la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. La tengo apuntada, tiene muy buena pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. he visto antes otra reseña de este libro y, con lo que tú escribes me quedo todavía con más ganas todavía de leerla.

    ResponderEliminar
  23. Hola. Pienso igual, que Beatriz en un gran personaje. Me gustó mucho la novela. La trama es tremenda con todo lo que ocurro. Fue una novela que la leí en apenas dos días de lo que me tenía enganchada. Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!