lunes, 13 de agosto de 2018

Arderás en la tormenta de John Verdon

Arderás en la tormenta
John Verdon
Trad: Javier Guerrero
Roca, 2018
La tensión ha ido en aumento en White River. El inminente primer aniversario de la muerte de un motorista negro por el disparo de un policía local inquieta a una población económicamente deprimida y racialmente polarizada.
Se han pronunciado discursos incendiarios. Han empezado manifestaciones airadas. Ha habido casos aislados de incendios y saqueos.
En medio de toda esta agitación, un francotirador mata a un agente de policía y la situación se descontrola. El fiscal de distrito del condado acude a Dave Gurney, detective de homicidios retirado del Departamento de Policía de Nueva York, con una extraña propuesta: quiere que Gurney lleve a cabo una investigación independiente del homicidio y que le informe directamente a él.
Pese a tener algunos recelos sobre la singular oferta, Gurney termina por aceptar el encargo. Sus dudas se intensifican todavía más cuando conoce al tremendamente ambicioso jefe de policía local, en cuyos métodos agresivos y posiblemente ilegales podría hallarse el origen de la inquietud de los ciudadanos.
La situación en White River se vuelve real...


Arderás en la tormenta es la sexta novela protagonizada por Gurney... y es la primera que leo. Y mi estreno ha sido bastante bueno. No esperaba disfrutar tanto con esta lectura. Me ha gustado mucho conocer al detective Gurney. Y también a su esposa Madeleine y a su amigo, Hardwick.





Este párrafo ya nos describe a Gurney. Madeleine, su esposa, es su complemento perfecto, la voz de su conciencia, su Pepito Grillo particular, su refugio... 


 Al igual que Hardwick también es su complemento perfecto en sus labores como detective, quien le da siempre muy buenos consejos, con quien tiene diálogos que no tienen desperdicio alguno.





En cuanto a la historia, Verdon nos traslada a White River. Justo hace un año se produjo la muerte de un motorista negro por un policía blanco. Por desgracia, una situación muy creíble, muy real... No nos cuesta nada imaginar que algo así pueda suceder. La tensión en las calles cada vez es mayor, los disturbios se suceden uno tras otro. Y en uno de ellos, un policía blanco es abatido por un francotirador. Es en ese momento cuando piden ayuda a Gurney.


Lo que más me ha sorprendido de esta novela es su carga crítica. Es constante su crítica al racismo, que aún impera en muchas ciudades de los EEUU; es constante la crítica a los políticos, a los que tienen el poder en sus manos, a los charlatanes; y es constante y certera la crítica a los medios de comunicación, que siempre está al servicio de los poderosos, manipulando las noticias a su antojo y convirtiendo un crimen en todo un espectáculo...


El ritmo de la novela va creciendo poco a poco. Empieza lento, pero pronto Verdon empieza a pisar el acelerador y poco a poco la historia va adquiriendo un ritmo trepidante terminando con un final de infarto. Me ha gustado mucho conocer a Gurney. Y me ha gustado mucho el estilo de Verdon, sencillo, directo, ágil. Repetiré con él. 






27 comentarios:

  1. Esta vez no me llama mucho. la dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Se ve que te ha gustado. Yo he leído todos los anteriores, pero de este no había oído hablar muy bien, por eso lo dejé pasar, ahora tras leerte voy a tener que replanteármelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Es una de nuestras próximas lecturas y nos encanta que critique el racismo como comentas, de forma clara. A ver qué tal cuando lo leamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Con este no creo que me anime, seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Margari, yo también he disfrutado mucho con esta lectura y para mi también ha sido la primera de este autor y tengo que declarar que me ha ganado. Espero leer muchas más de sus novelas, las que tiene ya publicadas y las que publique en el futuro. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Llevo leídos todos los libros de Gurney y hasta ahora he disfrutado con todos. John Verdon me tiene ganada con el personaje que ha creado. Sí tienes oportunidad, no dejes de leer el resto, seguro que los disfrutas también. Las historias pueden tener más o menos acción, altibajos, pero mantienen la tensión y se disfruta con los argumentos, que están cargados de crítica social. Este último ha sido todo un acierto, y aunque es verdad que se han vertido algunas críticas negativas, en mi opinión el personaje no está acabado y personalmente he quedado con ganas de más. Me alegra que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo en que la crítica es brutal, sin embargo yo tengo mis dudas en eso de que el matrimonio sea un equipo. Los encuentro con objetivos tan dispares... Muy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  8. Al igual que tu, creo que la historia que nos presenta Verdón en su novela tiene, desgraciadamente y según las noticias que de vez en cuando nos llegan a través de los medios de comunicación, una gran parte de realidad. Lo que no sabremos nunca es cuanto de verdad o de manipulación hay en ellas.

    ResponderEliminar
  9. Te aseguro que yo, leeré todas las anteriores. Gurney me ha robado el corazón y Madeleine también. Hay autores que llegan para quedarse y, Verdon, es uno de ellos.

    ResponderEliminar
  10. Justamente esta semana he reseñado esta misma novela, vaya coincidencia! Yo me he leído todos sus libros y te los recomiendo muy y mucho, son realmente de lo mejor que me he encontrado en los últimos años. Confieso que las primeras novelas me han gustado mucho más pero ésta tampoco se queda muy atrás y me alegro que tu estreno con Gurney haya sido bueno. Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Uy, no sabía que la serie llevaba tantas entregas. No sé si me voy a animar con tantos libros y eso que mi hermana tiene los tres primeros.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, yo leí los dos primeros de Gurney y la verdad es que no consiguió enchangarme mucho. Creo recordar que se tiraba toda la novela diciéndo que se iba a retirar y que se iba a dedicar a Madeleine, pero luego no ocurría. Y Madeleine me pareció siempre sosa y aburrida...
    Es verdad que el planteamiento de la primera era muy, muy original... pero luego con la segunda ya me desenganché.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Pues yo no he leído nada del autor. Creo que el hecho de que sea tu estreno le ha favorecido, había leído reseñas de este libro que lo ponían como el más flojo. El tema me parece muy interesante y le aplaudo que critique lo que tenga que criticar sin miedo. Aun así, no lo veo para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco he leido nada de este autor, aunque en principio la verdad es que no me atrae demasiado. Pero nunca se sabe...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Todas las yinkaneras a las que sigo vais a fuego con esta novela, así que no la puedo eludir. Eso sí, a su debido tiempo xq no he leído ni una sola de esta saga... ¡y esta es la sexta entrega!
    (emoticono del mono con los ojos tapados)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Coincido plenamente en todo contigo. Al principio cuesta engancharte pero luego se soluciona para bien. Genial novela como todas las suyas. Besos

    ResponderEliminar
  17. Una novela negra muy crítica, eso.Me hs ganado, pero me han ganado mucho más Gurney, Madeleine y Hardwich. Gran lectura y gran reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Tengo pendiente al autor!
    Desde hace mil además U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Pues había visto este libro en las librerías, pero no sabía que formase parte de una serie y menos que fuese ya el sexto. Por lo que veo se puede leer sin problemas por separado, pero soy muy maniática con esto de empezar desde el principio, así que ya veremos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Yo he leído las tres primeras y me gustaron, así que seguiré con la serie en cuanto me vaya haciendo con ellos :)

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que Gurney es un personaje redondo, pero el resto del elenco están a la altura, porque pocos "malos" encontraremos tan buenos como los que se dan cita en esta novela. Y de ahí que nos lo hayamos pasado tan bien con esta Simultánea, porque no ya solo por su acerada crítica a la sociedad americana y toda su parafernalia en la que incluyo a los medios de comunicación, tan vendidos ellos, sino porque Verdon lo describe de lujo y te hace sentir en medio de la debacle, ¿verdad?.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. No he tenido la oportunidad de leer nada de este autor y no tengo muy claro si debiera lanzarme directamente a leer el sexto como tú has hecho. Es cierto que todo lo que he leído es súper positivo y me atrae aún más después de leer que se asemeja bastante a hechoa reales. Gran reseña.

    ResponderEliminar
  23. Me suena el autor de oídas pero nada más. Me alegro que tu estreno haya sido bueno. A ver qué tal los siguientes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Hola Margagi. Coincido contigo en la gran carga crítica que muestra Verdon de la sociedad americana en casi todos sus aspectos, políticos, policiales, medios de comunicación, segregación racial, etc. Además de esto, tiene una gran trama que te revuelve el estómago en más de un momento, que un autor te haga reaccionar así ante lo que lees no tiene precio. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Veo que no hay problemas en empezar a leer la serie por esta entrega. Hace tiempo que quiero estrenarme con el autor pero me da pereza leer todos los que se han publicado
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Me parece interesante el hecho de que trate el tema del racismo, pero entre que el caso no me llama y que no me gusta leer este tipo de libros empezando por la mitad de la serie, como que voy a pasar.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!