Las Violetas de Toulouse
Carlos Díaz Domínguez
Autopublicado, 2021
En otoño de 1944 Toulouse vive tiempos de esperanza. La Segunda Guerra
Mundial está decantándose a favor de los Aliados, que ya ocupan una
parte importante de Europa habiendo llegado a liberar Francia con éxito.
En la ciudad del Garona se darán cita dos mujeres españolas, cada una
con una procedencia vital distinta. Catalina trabaja de enfermera y vive
con un republicano exiliado. María Eulalia, hermana de dos sacerdotes
asesinados en el Madrid de 1936, viajará a Francia con un objetivo
concreto: averiguar los planes del Partido Comunista de España para
invadir el país y derrocar a Franco. Las violetas de Toulouse nos
conducirán a la cadena de sucesivos dilemas que vivirán ambas mujeres,
que les llevarán a enfrentarse con el entorno y con ellas mismas,
cuestionándose sus principios, sus actuaciones, sus relaciones
personales y sentimentales, y hasta su propio futuro.
Son ya varias las novelas que he leído de Carlos Díaz Domínguez y en todas ellas me ha demostrado el autor no sólo que sabe recrear momentos históricos importantes de nuestra historia sino que además sabe contarlo muy bien. Y en esta novela no sólo me lo ha vuelto a demostrar sino que, además, cada vez lo hace mejor.
Dos son las grandes protagonistas de esta historia. Por un lado nos encontramos con Catalina, quien a raíz de la Guerra Civil, se ve obligada a abandonar su trabajo como costurera y se convierte en enfermera sin tener conocimientos. Pero ella aprende rápido y pronto se convierte en una de las mejores. Se verá obligada a huir a Francia cuando Franco gane la guerra, como muchos otros republicanos.
Por otro lado tenemos a María Eulalia, quien presenció el brutal asesinato de su madre y sus dos hermanos sacerdotes mientras asistía a misa a manos de los republicanos. Lo único que le empujará a seguir en ese momento es el deseo de venganza. Y este deseo le llevará a convertirse en una de las mejores espías del bando nacional. Tanto, que sus servicios serán requeridos para viajar a Toulouse e intentar descubrir los planes de los comunistas para derrocar a Franco.
El crecimiento de ambos personajes a lo largo de la novela es grande. Son muchos los obstáculos que tienen que superar, y con cada uno de ellos, crecen, se hacen más fuertes. Ambas, y en especial, Eulalia, se verán obligadas a tomar decisiones difíciles y asumirán las consecuencias de ellas.
Los capítulos son cortos, rápidos, con mucho ritmo. Y sabe terminar cada uno de ellos dejándote con la intriga necesaria para querer seguir leyendo el siguiente. La tensión crece página tras página y no puedes evitar sentir el miedo, el odio, la ira y la impotencia que sienten sus protagonistas. Porque los crímenes son cometidos por uno y otro bando y ellas son testigos de todo. Y aunque cada una tiene sus ideas y defienden lo suyo, no entienden que se tenga que llegar a esto. Y este es otro de los grandes aciertos de esta novela, que no se posiciona. El autor muestra el terror que tanto uno y otro bando causaron. Y también nos muestra que hubo gente buena en ambos bandos. Gente que arriesgaron sus vidas por salvar otras vidas, independientemente del lado en que estuviesen.
Extraordinaria es también la labor de documentación realizada por el autor, que se nota en cada página pero está tan bien insertado en la historia que el ritmo no decae en ningún momento.
En definitiva, Las violetas de Toulouse es una novela histórica que he disfrutado mucho. Una novela con la que he aprendido un poco más de este período de nuestra historia y con la que he sufrido hasta el final. Un final que, por cierto, me parece magnífico también. Una novela muy recomendable.
Hola Margari!! Ya la tengo anotada, espero leerla pronto 😁🥰💋
ResponderEliminarBuenas tardes, Margari:
ResponderEliminarA mí la novela histórica me gusta si está bien ambientada. Dices que has aprendido con ella, para mí es razón suficiente para llevármela.
Un abrazo y enhorabuena por la estupenda reseña!!
Hola, me gusta lo que cuentas, si se cruza en mi camino no me importaria leerla. Besos.
ResponderEliminarDos he leído suyas: "A las ocho en el Novelty" que me gustó bastante al ser Salamanca donde se ubica esta cafetería, y luego le leí también "La menorah de Petra" que también me gustó. Desde entonces no he vuelto a este autor que escribe bien y entretienen sus libros. Este "Las violetas de Toulouse" tiene pintaza. Lo apunto y lo leeré más pronto que tarde pues parece que me he reconciliado con la novela histórica y el tema me apetece.
ResponderEliminarMuchas gracias, Margari, por tu reseña
Un beso
¡Hola! Lo he visto en alguna otra ocasión y la verdad es que a pesar de las críticas positivas que lo acompañan, la sinopsis no me termina de convencer del todo, así que prefiero dejarlo pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola,
ResponderEliminarNo me llama especialmente por lo que voy a dejarla pasar.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
¡Hola! Siempre me gusta leer sobre periodos sobre los que no suelo leer tan a menudo pero en principio este librito no me llama. Un besote :)
ResponderEliminarCuánto mérito tiene eso de mezclar bien la documentación con la trama para que no parezca que estás leyendo una enciclopedia. Me gusta mucho cuando el autor no me condiciona y me presenta los dos bandos para que yo elija.
ResponderEliminarDemasiada guerra para y hostilidades para mis preferencias lectoras.
Besos
¡Hola Margari!
ResponderEliminarme gustan en las tramas los personajes que evolucionan mucho a lo largo de la lectura, aunque no he leído nada de este autor, hay algo que me llama la atención, que por lo que cuentas escribe muy bien y la trama engancha, no entiendo que no se lo publique ninguna editorial, una pena ¿verdad?
Me alegra que la hayas disfrutado tanto
Besotes!
Temática interesante que, además, por mucho que se haya publicado de la época, siguen apareciendo nuevas novelas que sacan a la luz datos no tan conocidos de entonces.
ResponderEliminarUn abrazo
He leído varias del autor y me gusta cómo lo hace, aunque en este momento no me veo leyéndola. Necesito algo más ligero. Pero no descarto leerla más adelante.
ResponderEliminarBesos
Hola,
ResponderEliminarcoincidimos en impresiones. Carlos siempre es una apuesta segura.
Un beso
Tenía apuntado La menorah de Petra hace bastante, pero lo fui dejando. Ahora también he apuntado este que creo que le tomará la delantera. He leído varias reseñas y todas la ponen tan bien como tú. Se ve que gusta y, sobre todo, me gusta la época y el contexto histórico. Los exiliados españoles en Toulouse fueron, y sus descendientes siguen siendo, todo un mundo.
ResponderEliminarUn beso.
He leído un par de libros de este autor y me gustaron, este lo tengo apuntado para leer este verano.
ResponderEliminarUn beso
Hola!
ResponderEliminarNo me importaría leerlo, tiene muy buena pinta y, además, está bien documentado.
Besos!
Tiene muy buena pinta y sé que tengo que leer algo de él. No paráis de recomendarlo.
ResponderEliminarBesos
Hola!! que lindo que lo hayas podido disfrutar, me encanta cuando el autor se documenta bien, pues le da a la historia toques reales.
ResponderEliminarMe ha parecido muy intersante. Gracias por la reseña y me alegra que lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarUn beso, Margari.
Ya sabes que coincidimos en impresiones. Carlos siempre convence
ResponderEliminarBesos
Hola.
ResponderEliminarEste libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
Nos leemos.
¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído nada de Carlos Díaz Domínguez , pero todo lo que mencionas suena bien. Me lo apunto
Gracias por la recomendación 😊
Un saludo
Yes, we can read together
¡Hola! Me alegra que hayas disfrutado tanto de la lectura, aunque creo que no es un libro para mí, así que en esta ocasión voy a dejarlo pasar.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Tiene muy buena pinta esta novela.
ResponderEliminarBesos.
Hola Margari!! Me has dejado con muchas ganas de darle una oportunidad a este título, creo que podría ser una buena elección lectora para mí.¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminarEstáis hablando muy bien de este libro. Yo es que tengo uno del autor muy anterior, del que también se hablaba bien, pero todavía no me pude poner con él. Besos
ResponderEliminarMe gustaría leerlo, por las reseñas que he visto creo que me gustaría, además me llama la atención la ambientación =)
ResponderEliminarBesotes