jueves, 13 de mayo de 2021

Minireseñas: El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite y Los misterios de East Lynne de Ellen Wood

 

El cuarto de atrás 

Carmen Martín Gaite

Cátedra, 2018

"El cuarto de atrás" es resultado de una fructífera mezcla de libro de memorias, relato de misterio y ensayo sobre literatura. Carmen Martín Gaite, desde el hito histórico y cultural que marcó la muerte del general Franco, indaga en su pasado individual y colectivo gracias al diálogo con un misterioso visitante, que representa también la entrada en la novela de los lectores futuros o de quienes desde la "post-memoria" necesitan entender los efectos narcóticos y demoledores del franquismo sobre la vida cotidiana.

Con esta novela de Carmen Martín Gaite he tenido altibajos. Hay partes que me han conquistado y otras que se me han hecho un poquito densas y me ha costado seguir, lo confieso. Es una mezcla de autobiografía y ensayo sobre literatura aderezado con un poquito de fantasía. Porque te deja la duda de si ese desconocido vestido de negro con el que dialoga es real o simplemente es producto de sus sueños. Y esos diálogos están llenos de recuerdos de su infancia, de su juventud. Recuerdos que cuenta tal y como le van viniendo así que no hay orden ni concierto.   Y nos habla del amor, de la amistad, de la familia, de la guerra, del miedo…  Y de cómo los libros siempre le han acompañado y se han convertido en su mejor refugio, leyéndolos o escribiéndolos. Y de sus intereses, de sus pasiones, de lo que ha aprendido, de lo que quiere aprender…

Y aunque para mí no es de sus mejores libros, acercarse a la prosa de Carmen Martín Gaite siempre es un placer, aún en sus partes más tediosas. 

Los misterios de East Lynne

Ellen Wood

Traducción: Joan Eloi Roca

Ático de los Libros, 2019


Archibald Carlyle se prenda de lady Isabel Vane y desea casarse con ella. Sin embargo, la joven siente una fuerte atracción hacia Francis Levison, un hombre de reputación dudosa. Isabel deberá escoger entre los dos, y esa decisión marcará su destino de por vida. Entretanto, el asesinato de George Hallijohn sacude la plácida vida de East Lynne: Richard Hare, hijo del respetado juez Hare, es acusado del crimen y se da a la fuga, y la dulce Barbara Hare, enamorada en secreto de Archibald Carlyle, tratará de demostrar su inocencia. El escándalo está servido y las vidas de los habitantes de East Lynne jamás volverán a ser las mismas. 

Me resulta complicado hablar de esta novela. Complicado porque me ha gustado mucho y me ha sorprendido mucho también. Sorprendida primero porque cuando empecé a leer creía, no sé por qué, que la novela iba a estar más centrada en descubrir quién cometió el asesinato y me encuentro que el protagonismo lo tiene casi en exclusiva lady Isabel Vane. Y hubo un momento en que pensé que quizás me había equivocado eligiendo esta lectura. Y que me encontraba con una historia de amores y desamores que poco me iba a aportar. Pero afortunadamente seguí. Y me he encontrado en Lady Isabel Vane un personaje construido con absoluto mimo. Un personaje que nos va a provocar muchos sentimientos contradictorios para al final darnos una pena inmensa. Un personaje brutal que tuvo que causar y causó mucha polémica en su momento. Adulterio, divorcio… Esta novela tuvo que ser un auténtico escándalo en la época.

Y hay crítica, mucha crítica en este libro. Crítica a esa sociedad en la que la apariencia lo era todo.   Crítica a esa sociedad que, por un solo error, es capaz de juzgarte y arruinarte la vida, sin mirar los errores propios. Crítica a esa sociedad que es incapaz de perdonar y ayudar a rehacer tu vida.

Y sí, al final el misterio sobre el asesinato vuelve a coger fuerza y termina siendo resuelto. Pero ya en ese momento, sinceramente, poco me importaba.  Ya estaba absolutamente conquistada no sólo por Lady Isabel Vane sino por todos sus personajes.  Una novela absolutamente brillante.


22 comentarios:

  1. No he leído ninguna de las dos, pero me llevo bien anotada Los misterios...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Te cuento que El cuarto de atrás era el libro con el que pensaba estrenarme con Martín Gaite. Luego se me fueron cruzando otros de la autora y lo dejé aparcado. Veo que te ha gustado más a unos ratos que a otros. A mí suelen gustarme los libros que mezclan ensayo y autobiografía, así que, no sé cuando, pero creo que le voy a dar una oportunidad. Además, me encanta la autora.
    En cuanto a Los misterios de East Lynne ya me llamó la atención en la entrada en la que comentabas que lo estabas leyendo. Creo que fue por su portada, pues por su sinopsis no me da a entender que sea de esos libros que me llaman la atención. Es cierto que esa sinopsis da a entender que la novela se centra en la resolución del asesinato. Más allá de ese misterio, me interesa muchísimo más todos lo que nos cuentas sobre el personaje protagonista y sobre la parte crítica de la novela.
    Esta vez me llevo los dos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que hayas disfrutado tantísimo el segundo :)

    ResponderEliminar
  4. He leído el primero que, como bien dices, es un pelín denso. Sin embargo en conjunto es una maravilla de lectura. El segundo no lo he leído pero buscaré más información; tus reseñas animan a la lectura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. El cuarto de atrás de Martín Gaite es de los primeros libros suyos. Lo lei hace tiempo, después de "Entre visillos". Respecto a éste ya marca un cambio en su estilo pues entra más en la pura narratividad dejando un poco atrás -sólo un poco porque también continúa- el realismo social practicado en Entre visillos.
    A mí Carmen Martin Gaite me gusta y disfruté mucho leyendo sus últimas novelas. Nubosidad variable e Irse de casa me encantaron las dos. esta última me pareció una revisión a su propia vida muy interesante.
    De Ellen Wood nada he leído pero desde luego lo que dices sobre Los misterios de East Lynne y lo mucho que te ha agradado la novela me incita a ir tras ella. Por ahora tomo nota.
    Muchas gracias, Margari, por estas sinceras dos impresiones
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. El primero lo leí hace años y tengo un recuerdo muy difuso, la verdad. Los misterios de East Lynne está en la estantería hace tiempo, a ver cuándo lo leo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes:
    El C. Martí Gaite no lo conocía. Aun no te haya terminado de convencer, opino como tú, leer a esta autora siempre es interesante. Con respecto a Los misterios de East Lynne, lo tengo desde que se publicó muerto de risa en mi colección de Ático. Me apetece mucho leerlo este verano, a ver si lo consigo.
    Un abrazo y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  8. El cuarto de atrás lo he leído dos veces. En 1981, una época en que leí mucho de la autora, y en 1997 en que decidí releer lo más antiguo de la autora.
    Esta novela es una de las que yo llamo "raras" en la bibliografía de la Carmen Martín Gaite. Yo también prefiero otros libros suyos.
    Los misterios de East Lynne lo he visto en más sitios y ya me ha llamado la atención, aunque aún no me he decidido a apuntarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Margari!
    De Carmen Martín gaite qué puedo decir que no se haya dicho ya o todos más o menos sepamos, solamente puedo añadir que es maravillosa y que fue de sus primeras obras, y una de las primeras que también leí suyas y de la que guardo un recuerdo y un cariño especial.
    El segundo me lo apunto porque no lo he leído.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gusta mucho Carmen Martín Gaite y me sonaba tanto el título que creí que lo había leído pero por lo que cuentas no, así que me lo llevo apuntado. El primer libro que leí de la autora fue Entre visillos, luego me pase a las últimas, Nubosidad variable, Caperucita en Manhattan, la Reina de las Nieves, lo raro es vivir, Irse de casa, luego volví a las primeras, pero aun me quedan unas cuantas.
    En cuanto a Los Misterios de East Lynne, lo tengo apuntado desde hace tiempo pero aun sigue en pendientes. Por lo que cuentas seguro que me gusta. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Margari!! El primer título lo desconocía, pero el segundo me maravilló. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. ¡Estupendas reseñas! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que hayas disfrutado leyendo ambos libros.
    El segundo libro atrajo mi deseo de leerlo.
    Saludos desde indonesia

    ResponderEliminar
  13. Hola. Tengo desde no sé cuándo un recopilatorio de cuentos de Carmen sin leer. Como dices, a veces se pone como pesada. Este me llama pero creo que empezaré por los cuentos y poco a poco.
    El otro la verdad es que no lo conocía de nada pero me gusta lo que cuentas, sobre todo por el personaje, es de los que llenan el libro ella sola. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Muchas gracias por las reseñas y por enseñarnos los libros, no conocía ninguno.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, no he leído ninguna de las dos pero la última me llama bastante. Por otro lado, de Carmen Martín Gaite solo he leído Caperucita en Manhattan y me gustó su forma de escribir por lo que debería leer algo más de ella a ver que tal.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por las minireseñas! Los misterios de East Lynne Me llama bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. El de Martín Gaite no me llama nada, pero el segundo lo he apuntado en la eterna lista de pendientes, jajaja.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Leí "Entre visillos" y no recuerdo nada de él. Las novelas costumbristas me cuestan un poco. Quizá le dé otra oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Ay, cómo me anima que te haya gustado tanto el libro de Ellen Wood. A ver si le saco hueco pronto, aunque sea leyendo un capi al día, que tengo muchísimas ganas de ponerme con él. Sobre Carmen Martín Gaite, para mi vergüenza debo reconocer que no la he leído nunca, pero leyéndote tengo claro que empezaré con ella escogiendo otro libro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. El de Martín Gaite me parece de lo más curioso. Anoto sin dudar. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Me llevo los dos, a Martín Gaite quiero volver a leerla.

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Pues me dejas con muchas ganas de leer "Los misterios de East Lynne". Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!