lunes, 16 de octubre de 2023

Estos días leo... #247

Sigo arrastrando una de mis lecturas de la semana pasada, La química del odio, a la que no le he dedicado mucho tiempo. La verdad es que saqué poquito tiempo para leer. Y empiezo otra nueva lectura, que me tentó en una de mis últimas visitas a la biblioteca. 

«El odio es un animal hermoso, imposible de encerrar, con sed de sangre. El odio se despereza, se extiende y te atrapa. Se alimenta de tu rabia. Y al final vuelves a odiar. Porque es fácil. Porque lo necesitas».

¿QUÉ HARÍAS SI, TRAS HABER SOBREVIVIDO A LA QUE CREÍSTE QUE ERA LA PRUEBA MÁS DURA QUE PODÍAS SOPORTAR, EL DESTINO TE LLEVARA OTRA VEZ AL LÍMITE? 

Para la inspectora jefa Ana Arén no hay tregua: después de que resolviera el caso que prácticamente acabó con ella, debe enfrentarse a un reto endiablado, el asesinato de una de las mujeres más famosas de España. 

Siempre cuestionada por su superior, al frente de un equipo que aún no confía en ella y con el foco mediático sobre la investigación, Ana se ve de nuevo ante un crimen aparentemente irresoluble en el que el tiempo y el pasado se empeñan en jugar en su contra. 

 

Una entrada del diario de Márai de 1949 permitió confirmar a los especialistas del museo Petófi de Budapest lo que ya sospecharon cuando, entre el material del legado literario recibido en 1997, encontraron unos capítulos inéditos que, por deseo del propio Sándor Márai, se habían excluido de la tercera parte deConfesiones de un burgués, editada en Toronto en 1971 con el título¡Tierra, tierra!

Así, estos textos inéditos constituyen una parte crucial de la autobiografía de Márai puesto que giran en torno a dos fechas capitales: el 12 de marzo de 1938, cuando la Alemania nazi se anexionó Austria, y el 31 de agosto de 1948, cuando el gran autor húngaro, acompañado de su esposa y su hijo, abandonó su país, entonces ya un satélite de la Unión Soviética. «En aquellos diez años dejó de existir toda una forma de vida y toda una cultura», escribe.

Combinando la confesión íntima con el análisis histórico, Sándor Márai evoca ese período crucial para Hungría y sondea una sociedad que se debate entre el deseo de independencia y los sueños de grandeza nacional, y que acabaría al servicio de la Alemania nazi.

Este libro, una verdadera denuncia del fascismo y la barbarie, descubre a un humanista comprometido, un hombre consecuente que desea para su país una vía alternativa a la del estado totalitario. Obra de profunda integridad intelectual,Lo que no quise decir es el testimonio excepcional de uno de los grandes escritores europeos de siglo XX.

Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

15 comentarios:

  1. ¡Hola! Espero que disfrutes mucho de ambos libros. Ya nos contarás. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Ánimo con tus lecturas es cierto que en ocasiones está difícil hacerles un hueco. como ya te dije la de Carme Chaparro me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  3. Pues me atrae mucho el libro de Sándor Márai porque leí su ¡Tierra, Tierra! y me encantó. También he leído novelas y algún otro libro de memorias y es un autor que me gusta mucho aunque lo tenga un poco olvidado. Gracias por traerlo de nuevo a mi memoria.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, espero que los estés disfrutando, ya nos contarás que tal están.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    De Carme Chaparro leí un libro hace tiempo y me gustó bastante. Espero que estés disfrutando este, aunque no puedas dedicarle demasiado tiempo.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  6. La Química del Odio me suena bastante conocido 🤔 ya nos contaras que tal 🖤

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  7. El de Chaparro me gustó, todo lo que escribe me suele gustar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. El de Chaparro me gustó, la verdad es que engancha. Disfrútalo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Espero que disfrutes de las dos lecturas, Margari.
    Un beso y feliz semana :-)

    ResponderEliminar
  10. Me atrae más la novela de Carme Chaparro, de quien no leí nada. Disfrútalas. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Dos lecturas muy distintas. Espero que las estés disfrutando.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola Margari!! Estupendas lecturas, ya nos contarás. besos!!

    ResponderEliminar
  13. ´He leído el primero que me gustó mucho

    ResponderEliminar
  14. No sé, no sé, no me gusta esto de publicar cosas que los propios autores habían descartado y no querían publicar...

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!