domingo, 1 de octubre de 2023

Mis decepciones veraniegas...

 

Trilogía: La novia gitana, La Red Púrpura y La nena
Carmen Mola
DeBolsillo, 2021

Ensalzada unánimemente por la crítica, esta trilogía se ha convertido en el mayor fenómeno de la novela negra española de los últimos años, y ha consagrado a su autora, Carmen Mola: una escritora audaz y enigmática que ya ha conquistado a más de seiscientos mil lectores.
La novia gitana, La Red Púrpura y La nena son tres novelas de alto impacto, con tramas de una violencia extrema y un ritmo infernal, protagonizadas por una inspectora peculiar y solitaria: Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos.


Voy a hablar brevemente de mis decepciones veraniegas. Por un lado, la famosa trilogía de Carmen Mola. El primer libro me resultó entretenido, pero no terminaba de congeniar con sus personajes. No me resultaron creíbles, no ya por sus historias personales, sino, sobre todo, por sus actitudes. Todos demasiado encorsetados con cumplir con el papel que les tocaba desempeñar en la novela. Y en cuanto a la historia, me resultó algo forzada, no tanto en la primera novela como en las dos siguientes, con situaciones demasiado inverosímiles que me costaba creer. Y escenas a veces demasiado violentas. Si es que me costaba hasta creer que determinados personajes siguieran trabajando en esa unidad especial... 

No han sido libros para mí. Si admito que son ligeras y fáciles de leer. Menos mal. Porque la verdad es que las he leído porque fueron un regalo y ya llevaban tiempo esperando. O llevaba yo las expectativas muy altas o estoy muy exigente o tengo que darle un descanso al género...


Ella y su gato

Historia de Makoto Shinkay, escrita por Naruki Nagakawa

Duomo, 2021

En un lluvioso día de primavera, Miyu, una chica que vive sola en la gran ciudad, encuentra un gato acurrucado en una caja de cartón y se lo lleva a casa. A ella se le da mal expresar lo que siente. Él observa de cerca sus torpezas y rutinas. Cada uno en su universo propio, ambos dan el salto al mundo exterior, donde encontrarán a otros con distintos problemas, unas veces grandes y otras, pequeños. Reina, una chica que no reúne el suficiente valor para presentarse a unas pruebas de acceso a la Escuela de Bellas Artes, y Aoi, otra joven que vive atormentada por la muerte de su mejor amiga... Mientras sus gatos las observan con cariño, entre todos nacerá un vínculo especial, lleno de emociones. 

Ella y su gato supone la novelización de una de las primeras obras del prestigioso director de animación Makoto Shinkai. Son cuatro historias engarzadas que giran en torno a los gatos recogidos de la calle, repletas del encanto y la belleza del mundo de este gran cineasta contemporáneo.

Y otra de mis decepciones ha sido Ella y su gato. Otra lectura que se lee muy rápido pero que también se olvida rápido. Tampoco he logrado conectar con sus personajes, ni humanos ni animales. Esperaba que me tocara más la fibra sensible, pero no he logrado entrar en esta historia. Demasiado infantil, demasiado sencilla, y en algunos momentos se me hizo algo aburrida. No fue para mí. 

12 comentarios:

  1. La del gato me da curiosidad y la verdad es que a mi las de Carmen Mola sí que me han gustado bastante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola yo comencé a leer la novia gitana pero lo dejé hubo algo que no me terminó de llamar. Has tenido ánimo de terminar la trilogía. Suerte en las próximas elecciones

    ResponderEliminar
  3. No me disgustaron especialmente las de Carmen Mola. la segunda es muy floja, pero la tercera la salva. A ver, son novelas para pasar el rato y entretenerse, pero creo que no están mal del todo.
    La de Ella y su gato la he visto en reseñas y, aunque soy amante de los gatos, tampoco me atre en exceso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, de la trilogía de Carmen Mola solo leí el primero, tampoco me convencieron los personajes, y la inspectora protag

    ResponderEliminar
  5. Se me fugó el comentario sin terminar, te decía que la inspectora protagonista me caía francamente mal, así que ni seguí. Ella y su gato no lo leí, así que, aunque me gusta la narrativa japonesa, lo voy a dejar pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola otra vez, Margari.

    Yo no puedo opinar, porque no he leído ni la Trilogía de C. Mola ni Ella y su gato. No obstante, me solidarizo contigo, es una lata cuando una lectura te defrauda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No me animan las novelas de Carmen Mola, porque las encuentro demasiado truculentas. La otra veo que es literatura japonesa, de la que leí miy poco, porque su ritmo narrativo se me hace demasiado pausado. Besos.

    ResponderEliminar
  8. De los dos, quizá el de Ella y su gato me llama más, pero viendo tus impresiones me olvido de él.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. De Mola leí solo el primero y me pasó lo mismo que a ti, demasiados palos quería tocar, los personajes, en especial ella, la investigadora no me acabaron de caer bien y si sumamos que la casquería y violencia extrema no me van, para qué seguir.
    El del gato lo tenía apuntado pero visto lo visto, se quedará para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Te ha pasado con Mola igual que a mí. El primero es el mejor, y luego, pues se dejan leer. El del gato pintaba bien, pero si dices eso, se puede dejar, que no pasa nada. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! pues en las de Carmen Mola tenemos opiniones distintas, a mi me gustó mucho la trilogía, pero también es cierto que el hecho de ser muy violentas es un punto a mi favor
    Te cuento que la del gato la leyó una amiga muy gatuna y tampoco le gustó
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!