martes, 24 de octubre de 2023

Estos días leo... #248

 Esta semana la he empezado con dos nuevas lecturas. Bueno, en el caso de una de ellas, relectura, La tía Tula de Unamuno. Que este año he decidido participar en el club de lectura de la biblioteca y va a ser nuestro primer libro. Y por otro lado empiezo Basada en hechos reales de Delphine de Vigan. 

Unamuno creó en "La tía Tula" un personaje fuera de lo corriente, con el que se propuso explorar la dicotomía virginidad-maternidad, tan ligada a los fundamentos del cristianismo. Al intentar reconciliar estas dos tendencias opuestas, crea un personaje paradójico, complejo, discutible, que puede provocar reacciones tan dispares como la admiración y la repulsa.








«Durante casi tres años, no escribí una sola línea», dice la protagonista y narradora. Se llama Delphine, tiene dos hijos a punto de dejar atrás la adolescencia y mantiene una relación sentimental con François, que dirige un programa cultural en la televisión y está de viaje por Estados Unidos rodando un documental. Estos datos biográficos, empezando por el nombre, parecen coincidir difusamente con los de la autora, que con Nada se opone a la noche, su anterior libro, arrasó en Francia y en medio mundo. Si en esa y en alguna otra obra anterior utilizaba los recursos novelescos para abordar una historia real, aquí viste de relato verídico una ficción. ¿O no?

Delphine es una escritora que ha pasado del éxito apabullante que la puso bajo todos los focos al vértigo íntimo de la página en blanco. Y es entonces cuando se cruza en su camino L., una mujer sofisticada y seductora, que trabaja como negra literaria redactando memorias de famosos. Comparten gustos e intiman. L. insiste a su nueva amiga en que debe abandonar el proyecto novelesco sobre la telerrealidad que tiene entre manos y volver a utilizar su propia vida como material literario. Y mientras Delphine recibe unas amenazantes cartas anónimas que la acusan de haberse aprovechado de las historias de su familia para triunfar como escritora, L., con sus crecientes intromisiones, se va adueñando de su vida hasta bordear la vampirización…

Dividida en tres partes encabezadas por citas de Misery y La mitad oscura de Stephen King, Basada en hechos reales es a un tiempo un poderoso thriller psicológico y una sagaz reflexión sobre el papel del escritor en el siglo XXI. Una obra prodigiosa que se mueve entre la realidad y la ficción, entre lo vivido y lo imaginado; un deslumbrante juego de espejos que propone una vuelta de tuerca a un gran tema literario –el doble– y mantiene en vilo al lector hasta la última página.

Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

 


13 comentarios:

  1. Buenas tardes, Margari.

    Dos grandes obras, espero que las disfrutes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Espero que la relectura vuelva a conquistarte y que disfrutes de ambos libritos. Yo le tengo ganas a La tía Tula. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, La tía Tula la leí hace años, me gustó mucho, con Delphine de Vigan aún no me he animado, aunque lleva años en mi lista de pendientes.Disfrutalas y ya nos contarás. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Con la tia Tula me has llevado a la escuela, jejej, cuarenta años atras!!! Tendria que refrescarla aver que me parece con estos ojos, como decimos siempre...en cuanto al recorrer del tiempo.
    Supe que hay una pelicula clasica por alli dando vueltas.
    La otra me resulta muy interesante tambien, pero no la lei.
    Fijate que yo tambien estuve con una lectura que habla de maternidades , y si se tiene o no el instinto.
    Buena reseña, un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Disfruta mucho de sus lecturas y ya nos contarás.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. La tía Tula la leí en la facultad y me ha dado ganas de releerla, a ver qué me parece ahora (me gustó).
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ninguna de las dos me atrae, pero espero que las disfrutes mucho :)

    ResponderEliminar
  8. Las he leído las dos. La primera hace muchos años, en mi adolescencia, la segunda cuando se publicó. No es de lo que más me ha gustado de De Vigan, pero está muy bien. Es que tiene tantas novelas tan buenas... Espero que las disfrutes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. A estas alturas, no voy a decir que Unamuno es un gran escritor, pero sí lo diré de Delphine de Vigan.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola, espero que disfrutes de las lecturas, ya nos contarás que tal.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Great blog!!! I always come to you with great interest )) Follow you https://vitadolcissimaa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Espero que disfrutes de tus lecturas. La primera no la he leído, y la segunda la empecé, pero la abandoné cuando llevaba un tercio.
    Ya nos contarás ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. La tía Tula es un clásico que leí y me gustó, también era más joven. Me gustaría volver a leerlo a ver cómo lo veo ahora. Si tuviera vida...Disfrútalos. Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!