martes, 31 de octubre de 2023

El monte de las ánimas de Gustavo Adolfo Bécquer

Cuando Anabel Samani propuso para sus Lecturas junto al fuego esta obra, no lo dudé. Mi obra favorita de Bécquer. La primera leyenda que leí de Bécquer cuando era aún una niña y recuerdo estar  muerta de miedo a medida que iba leyendo pero que no podía soltarla. Y recuerdo que en esos años incluso la leí varias veces y en todas las ocasiones, el miedo me atenazaba. Pero siempre la leía. 

Y es ahora y casi he vuelto a sentir ese miedo. Y es que la ambientación es tan buena. Una atmósfera oscura, en la que la tensión va creciendo a cada momento. Escuchamos el viento, la lluvia, las campanas... Sentimos la inquietud, el temor, la tristeza de Alonso ante la petición de su orgullosa prima Beatriz. Maravillosa esa última escena protagonizada por ella, en la que pasa en un cortísimo espacio de tiempo por todos los estados de ánimo. Y es que no le hace falta a Bécquer grandes descripciones para que nos imaginemos a cada personaje, cada escena, cada momento. 

Encantada de haber compartido esta lectura junto a Anabel, Susurros de Biblioteca, Nitocris y Si fuésemos libros

15 comentarios:

  1. En el colegio leímos esta obra en quinto o sexto de bachillerato. Nunca olvidaré aquel comienzo, creo que de El monte de las ánimas, que creo que es a la que te refieres: «Beatriz oyó entre sueños las vibraciones de la campana, lentas, sordas, tristísimas, y entreabrió los ojos». Terrible. Solo recuerdo ese comienzo, pero me pone los pelos de punta. Yo, cosa rara, de Bécquer prefiero la poesía, pero hay que reconocer que las leyendas son inigualables.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Margari.

    Se lo comentaba hace un momento a Nitocris, Bécquer es un autor que me fascina. Sus rimas son maravillosas, y sus leyendas fascinantes. Mi favorita es la de los ojos verdes. Me encanta la propuesta de Anabel para Halloween.

    Un abrazo, y feliz día!!

    ResponderEliminar
  3. Es tal y cómo dices : la lluvia, el viento, las campanas... ¡Bécquer era un genio y un mago!
    Muchas gracias por unirte a la lectura y releer este relato. Y por avisarnos de la ficción sonora, porque es buenísima.
    Un beso, Margari, y feliz Día de Todos los Santos.

    ResponderEliminar
  4. Una lectura muy oportuna para estas fechas. No la he leído, pero me la has hecho muy apetecible.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Éste, en concreto, no lo he leído; pero me gusta Bécquer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola, una de las mejores leyendas de Bécquer, con una atmósfera oscura muy lograda. La verdad es que da miedo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Será cosa mía pero yo creo que los escritores de antes eran más hábiles a la hora de crear cualquier atmósfera y con las descripciones. También porque la gente tenía a mano menos imágenes, no había tv y muchos ni siquiera podían viajar. Yo descubrí esta leyenda el año pasado y este año he vuelto a leerla.
    Y además este año con tormenta nocturna incluida.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Margari, la verdad es que es tan cortito que no pudimos comentar mucho, verdad? Pero lo disfrutamos mucho...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Uy, Margari, hace años que no leo las leyendas de Bécquer. Ya toca recordar algunas. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Debes de tenerle un cariño especial si la leíste de niña. Es imperdonable que aún no me haya estrenado con el autor, más aún siendo de mi ciudad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola, creo que hace casi dos décadas que no leo a Bécquer, recuerdo que en su momento me gustaron mucho sus escritos, sobre todos las leyendas y esta era una de mis favoritas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Es evidente que Anabel Samani eligió una obra excepcional para sus Lecturas junto al fuego. La pasión que sientes por esta obra de Bécquer es palpable. Es increíble cómo una historia puede dejarnos con un sentimiento de miedo tan intenso que no podemos dejar de leer. También es interesante cómo destacas la habilidad de Bécquer para crear una atmósfera tan vívida que te hace sentir parte de la historia. Su capacidad para transmitir emociones y tensiones a través de la ambientación y los personajes es realmente impresionante. Parece que esta última escena protagonizada por su prima Beatriz te impactó profundamente, lo que demuestra el poder de la narrativa de Bécquer. A mi también me encantó en su día, cuando puedo intento disfrutar de su lectora, es uno de mis maestros en la literatura. Besotes otoñales para ti amiga.

    ResponderEliminar
  13. Qué genial haber podido leer en tan buena compañía este clásico del terror gótico. Como le decía a Nitocris, a menudo nos olvidamos de que tenemos a Bécquer para la noche de ánimas!! Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!