jueves, 20 de septiembre de 2012

El haiku de las palabras perdidas de Andrés Pascual


Haiku: poema japonés de diecisiete sílabas; destello fugaz que nos muestra la esencia de las cosas. Nagasaki, agosto de 1945. Kazuo, un muchacho occidental afincado en Japón, y Junko, la bella hija de una diseñadora de arreglos florales, han acordado encontrarse en una colina para sellar su amor adolescente con un haiku que esconde un secreto sobre su relación. Minutos antes de su cita, la bomba atómica convierte la ciudad en el peor de los infiernos. Tokio, febrero de 2011. Emilian Zäch, un arquitecto suizo, asesor de Naciones Unidas y defensor de la energía nuclear, cuya vida está desmoronándose, conoce a una galerista de arte japonesa obsesionada con encontrar al antiguo amor de un familiar. Una conmovedora trama sobre la importancia de asimilar las tragedias del pasado para afrontar los retos del presente y escribir nuestro propio destino.





El haiku de las palabras perdidas está formado por dos historias que transcurren en Japón, pero en distintas épocas. Va alternando estas historias Andrés Pascual, aunque la realmente importante es la historia que tuvo lugar en Nagasaki en 1945. Sin esta historia, la otra, que se desarrolla en 2011, no hubiera tenido lugar.


Y  es la historia  que atrapa, que engancha,que nos enamora. Una historia de amor, de desolación, de esperanza, de frustración... La historia de dos adolescentes que están viviendo su primer amor, Kashuo y Junko. Los dos personajes están perfectamente dibujados. Sus dudas, sus miedos por los días que les han tocado vivir, los sentimientos y emociones de esos primeros días  de amor... Y llega el momento en que deciden darse su primer beso... Un beso que no llegará. Esa explosión de sentimientos que ellos esperaban será sustituido por una explosión de muerte, destrucción , desolación, tristeza... A partir de ese momento, asistiremos a la búsqueda desesperada de Junko por parte de Kashuo, y en esa búsqueda seremos testigos directos del horror que la bomba atómica ha causado. Tantas vidas truncadas, tantas familias rotas, tanto dolor... Tantas personas aferrándose a la vida, luchando contra el horror, contra la desesperanza... Sobrecoge esta parte de la historia y sobrecoge su final.

La historia que tiene lugar en 2011 empieza flojita, quizás oscurecida por esa intensa historia de amor entre Kashuo y Junko. Pero poco a poco va creciendo. No se conocen Emilian y Mei en un buen momento, al menos para él. Su vida parece estar viniéndose completamente abajo. Él es un brillante arquitecto y defensor del uso de la energía nuclear en los nuevos edificios. Pero un mal paso hace que, de repente, todos sus proyectos acaben en una papelera. Sin vida sentimental, sin futuro laboral, Mei aparece en su vida. Y el único objetivo en la vida de Mei es lograr encontrar al primer amor de su abuela, que no es otra que Junko, una de las pocas supervivientes que aún sigue con vida de la bomba atómica. Mei sospecha que Kashuo sigue también vivo y decide encontrarlo. Y Emilian la ayudará a lograr su objetivo, gracias a los contactos que aún tiene. Y empezará a encontrar de nuevo un sentido a su vida.

Andrés Pascual se sirve para contar esta hermosa historia de una prosa sencilla, ligera, amena. No cuesta nada leer páginas y páginas casi sin darte cuenta. Ayuda también que los capítulos son cortos y que va alternando ambas historias con lo que el ritmo no decae en ningún momento.

Y la cultura japonesa tiene un protagonismo especial. Se nota que el autor se ha documentado y nos ha ofrecido una visión bastante amplia de esta cultura. Pero lo hace de forma sutil, de un modo bastante ameno, así que no se hace en ningún momento pesado. Y descubrimos parte de esta cultura y parte de esta mentalidad que es tan distinta a la nuestra.

En definitiva, un libro que me ha gustado muchísimo. Andrés Pascual ha logrado crear una historia que está llena de emociones, que está llena de sentimientos. Una historia de las que se te quedan en la memoria y cuesta olvidar. 

"Si quieres saber lo que fuiste en el pasado, mira lo que eres ahora; pero si quieres saber lo que serás en el futuro, mira lo que haces ahora"

¡Muchísimas gracias Jesús por esta lectura conjunta! ¡Y muchas gracias también al autor por dejarnos disfrutar de una historia tan bonita!

13 de septiembre - La Chinoida
14 de septiembre - Porlomenix
15 de septiembre - Xula
16 de septiembre - Margaramon
17 de septiembre - Lo que me gusta leer
18 de septiembre - Jesús 
19 de septiembre - Tabuyo
20 de septiembre - Margari
21 de septiembre - Capicúa

45 comentarios:

Shorby dijo...

Pues se nota que te ha encantado, de verdad, así da gusto con un libro jejejej
Aunque por lo que veo, tenéis todos opiniones bastante positivas =)

Besotes

Unknown dijo...

Que bueno que te ha gustado, Margari. Además, el título es muy sugerente y siento gran predilección por las novelas japonesas.

Eso sí: parece una novela algo lacrimógena. Estos orientales siempre son muy trágicos XD

Saludos!

Adri lunático dijo...

Al principio no me terminaba de llamar, pero me has dejado con muchas ganas de leerlo ^^
Besos

Pablo dijo...

Me llama la atención. Lo vi en internet hace unos días y estuve a punto de comprarlo. Veo que te gustó mucho, como a todos los de la Lectura, al parecer...

Offuscatio dijo...

Esta novela parece tener todos los ingredientes para ofrecer una lectura interesante. Yo la conocí a través de la iniciativa lanzada por Jesús y, pocos días después, me tropecé con ella en las librerías portuguesas. Respecto a tus comentarios, decirte que, cuando hay dos hilos temporales o espaciales paralelos, en mi opinión, el lector acaba siempre por simpatizar más con uno que con el otro. Ese es mí caso, por lo menos. Buena reseña. Besos.

Meg dijo...

Cómo lo estáis disfrutando! Yo ya lo tengo, ahora falta que me ponga!! Un besote!!

Pat Casalà dijo...

¡Con esta reseña imposible no leerlo! ¿Quieres que te cuente una curiosidad? Ayer mi hija tenía que estudiar los haikus en mates y construímos uno sobre la primavera

Marina Ortega dijo...

Me alegra mucho que te haya gustado tanto pero fíjate, es un libro que sigue sin llamarme demasiado la atención

Tatty dijo...

Ya lo tengo anotadísimo y eso que antes de la lectura conjunta no me llamaba especialmente, pero es que a todos os ha gustado tanto ... además hay muchas cosas que me atraen, como la cultura japonesa
besos

Rosana Martí dijo...

Todavía no me he leído un libro así de haikus, queda pendiente y acepto de buen grado siempre tus recomendaciones.

Besitos culturales llenos siempre de mi cariño.

Aurora Lejana dijo...

Hace tiempo que tengo apuntado este libro, y con la reseña que has hecho tengo más ganas de leerlo aún..con lo que me gusta la cultura japonesa, seguro que la novela no me defrauda. Besitos!

porlomenix dijo...

Totalmente de acuerdo, una historia que atrapa con sus protagonistas del pasado, pero que tan bien se empeñan en narrar los del presente,
besucus

Tizire dijo...

Antes de esta lectura conjunta, veía este libro en una estantería de la biblioteca haciéndome ojitos, pero como no había leído opiniones, no me fiaba demasiado de ponerme a ello... Pero ahora veo que tengo que leerlo, ya que la historia parece que es bastante bonita y deja huella: gracias por la reseña! 1beso!

Pakiko dijo...

Estoy siguiendo la lectura conjunta y todas las reseñas son estupendas de momento. Así que hay que ponerlo en un lugar preferente de la lista.
Besos

Anónimo dijo...

Reseña que atrapa los sentidos y seduce para leerlo.
Un abrazo.

Pilar González dijo...

Qué bien que te haya gustado tanto, Margari. Aunque no estoy apuntada a la lectura conjunta, me está apeteciendo mucho leer el libro. Creo que acabará cayendo. Besos

Talismán Dreams dijo...

Con el título ya me había llamado la atención hace tiempo. Por lo que cuentas creo que será una historia más que interesante, así que espero poder leerla más adelante.

Gracias por la reseña, guapa. ¡un besiito!

Xavier Beltrán dijo...

¿Has leído las dos anteriores, Margari? Porque son una auténtica maravilla, en especial El compositor de tormentas.

Un besito.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

He descubierto este libro gracias a la lectura conjunta y tengo muchas ganas de leerlo. Muchos besos.

Dolores dijo...

Lo había visto pero la primera reseña que leo es la tuya, me ha encantado y has hecho que me entren unas ganas enormes de leerlo.

Un beso

Narayani dijo...

Este libro lo dejo pasar. No dudo que será muy bonito pero no me llama mucho y tengo aún mucho en casa para leer.

Besos!

María dijo...

Sabía que estábais haciendo una lectura conjunta de este libro y por lo que leo, te ha encantado. Personalmente no he leído mucho (por no decir nada) referido a la cultura japonesa. Por lo que cuentas en la reseña parece una lectura muy apetecible y se nota que te ha entusiasmado.
¡Muchos besos!

Anónimo dijo...

Me encanta los haikus, me encantan las historias que se desarrollan en Japón, me encantan los escritores japoneses, y la literatura nipona, pero en este caso el libro no me llama nada de nada, ni siquiera después de leer tu fantástica reseña, no tiene que ver con que el escritor no sea japonés porque hay muchos libros de no japoneses que hablan sobre Japón que me han entusiasmado, pero a veces hay libros que se te atraviesan con solo mirarlos y este es el caso de lo que me ha ocurrido a mi con este libro desde el primer momento que lo vi en los estantes de una librería.
Besitos.

LA VIEJA ENCINA dijo...

Últimamente estoy muy liada y no me paso por aquí y me pregunto ¿es cosa mía o le has dado un cambio otoñal al blog?De cualquier forma te ha quedado muy bonito.
En cuanto al libro me alegra que lo hayas disfrutado, lo tendré en cuenta para cuando esté mas tranquila, besos

Jan Arimany dijo...

Pues tiene muy buena pinta. Leeré más reseñas de esta lectura conjunta y si eso me lo apunto!
Gracias!
Un beso

Carm9n dijo...

Un reseña positiva más que hay que sumar... Estupenda reseña, Margari!!
Besos,

LAKY dijo...

Qué ganitas tengo de hacerle un hueco! Qué pena me ha dado no poder participar en esta lectura conjunta.
Besos

Carla dijo...

Aprovechando que salía en bolsillo a buen precio me lo compré. Le tengo muchas ganas, creo que es un libro que me va a gustar mucho, así que me alegra que te haya gustado.

Un beso!!

Pablo dijo...

Por cierto, como comenté más arriba, antes, no lo había notado. ¡Cambiaste el tema! Me gustó, te quedó muy bueno...

Marga Ramon dijo...

Veo que todos, los participantes en esta lectura conjunta, hemos disfrutado de estas dos historias. Yo también creo que el principio de la historia de Emilian y Mei, pero por hablar tanto de energía nuclear. Me ha encantado conocer algo más sobre Japón. Una reseña fantástica.
Un besazo

Colas de Sirena dijo...

Hola!!!! pasé por aqui y me quedé!! tienes una seguidora mas!!

Besotes!!

Ariel dijo...

Que libro tan bonito *_*, me lo quiere leeeer T_T

Unknown dijo...

Margari:
"...un beso que no llegará...." suena bien romántico.
:)
David de observandocine.com

Pablo Garcia dijo...

Los haykus, para mí, por su profunda simbología han sido siempre una fuente de inspiración estética y gráfica... (Perdón por la deformación profesional)... Lo leeré.

mientrasleo dijo...

Historias con dos hilos, solemos decantarnos por una como dice Offuscatio.
Acabaré por leer este libro
Besos

Jesús Martínez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús Martínez dijo...

¡Al final te ha dado tiempo! ¡Gracias por el esfuerzo que has tenido que hacer! Me alegra saber que te ha gustado esta lectura, después de haber tenido que pisar el acelerador para publicar la reseña. ¡Gracias por todo, de verdad! ¡Muchos besos!

Mere dijo...

El Haiku tiene esa belleza latente que baña el silencio con pocas palabras logradas y comedidas y las 2 Hªs que avala transcurren en 2 tiempos distintos lo que no hace si no avivar el atractivo de este libro. Un beso

Emilio Luna dijo...

Madre mía! Qué pasada, no? Me gusta mucho la historia. Decir que lo japonés, lo oriental, me fascina y mucho. Ya lo has leído? Cuéntame...

Viendo...has cambiado la estética del blog!...me encanta... te quería preguntar por 'Choque de Reyes' y 'Tormenta de espadas' te están convenciendo?

Besitos gaditana.

MyuMyu dijo...

A mi también me fascina la cultura japonesa así que estoy segura de que disfrutaría mucho del libro.
De la lectura conjunta ni me enteré, soy así xD.
Un beso :D

Jara dijo...

Tiene unas cuantas cosas este libro que me lo hace interesante: la cultura japonesa, los dos hilos pasado y presente que desarrolla y los sentimientos que parecen importantes en la trama.
Lo voy a tener muy en cuenta.
Besos

Aran dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña. Creo que podría gustarme mucho.
Besos

Margari dijo...

¡Gracias a tod@s por vuestros comentarios tan positivos! Y desde luego sí, si os gustan este tipo de historias os animo a leerla, que seguro que la vais a disfrutar. Y si no, pues a otra cosa, que hay muchos libros esperándonos.
Besotes para tod@s!!!

albanta dijo...

Ýo no he terminado de conectar con esta novela. La historia no me ha llegado a convencer totalmente y me he llevado una pequeña decepción

Margari dijo...

Lo siento Albanta. Siempre da coraje cuando una novela nos decepciona. Y una muestra más de que cada uno tenemos nuestros gustos, nuestras inclinaciones... Espero qeu con el siguiente libro hayas tenido mejor suerte.
Besotes!!!