viernes, 31 de enero de 2014

La casa y el cerebro de Edward Bulwer- Lytton

Título: La casa y el cerebro
Autor: Edward Bulwer-Lytton
Editorial Impedimenta, año 2013
Traducción: Arturo Agüero Herranz
Lovecraft se refirió a La casa y el cerebro como uno de los mejores relatos de casas encantadas jamás escritos. Y Lafcadio Hearn afirmó que estamos ante la mejor historia de fantasmas creada en lengua inglesa, pues reproduce con asombrosa fidelidad las vivencias de una auténtica pesadilla.
La casa y el cerebro se considera una pieza maestra de la literatura sobrenatural. El narrador de esta desasosegante fábula de fantasmas, desoyendo los consejos de sus allegados, decide pasar una noche, junto con su criado y su perro, en una casa encantada situada en Londres, de la que todos los demás huyen despavoridos. Allí, tal y como él esperaba, asiste a una serie de apariciones espeluznantes y descubre, a través de unas cartas, que la casa, muchos años atrás, fue el escenario de unos horribles crímenes. El secreto de todo parece encerrarse en una habitación vacía. Conectada a esta, la voluntad de un ser inmortal y perverso, uno de los que tuvo que ver con la casa en el pasado, ha creado y gobernado a distancia los extraños fenómenos.

Gracias a la Editorial Impedimenta he podido disfrutar de esta pequeña novela. Y como siempre, sólo el libro en sí es ya una joya que nos gusta tocar, que nos gusta abrir por cualquier página y dejar que nuestros sentidos disfruten. Porque, como todos los libros de esta editorial, entran por los ojos, con esas portadas y sobrecubiertas preciosas. Y gusta acercarte el libro y oler sus páginas... Y tocarlo... Es una absoluta delicia leer cualquier libro de esta editorial, por el mimo y el cuidado que todos sus libros desprenden.

En esta novela encontramos dos partes claramente diferenciadas. En la primera parte se nos presenta al protagonista, un caballero inglés, quien muestra un enorme interés por habitar una casa que parece estar encantada. Consigue alquilarla, desoyendo las advertencias del casero. Éste le confiesa que nadie ha logrado pasar en la casa más de dos noches seguidas. Y que incluso los fantasmas se atreven a aparecer bajo la luz del día. Pero nada de esto amedrenta a nuestro héroe. Escéptico a todas estas cosas, está decidido a pasar unos días en la casa y descubrir qué hay tras esos fenómenos. Tal y como pone un pie en ella, los fantasmas parecen despertar. Las escenas de terror se suceden una tras otra. No se anda el autor con rodeos. Ni un segundo hubiera pasado yo en la casa si hubiera tenido que ver solo una tercera parte de lo que nuestro caballero ve. Y sufre... Pero él sí. Se mantiene firme hasta el final. Su mente, analítica, busca respuestas a todo. 

La segunda parte empieza el día después de esa primera noche terrorífica. Nuestro protagonista empieza a investigar. Empieza a buscar por toda la casa qué puede provocar todo lo que ha visto. Y en una habitación encuentra unas cartas que revelan unos crueles crímenes que se cometieron en la casa. Y la existencia de un extraño ser, inmortal, por lo que revelan las cartas, que parece ser el causante de todos esos  fenómenos. Hipnotismo, mesmerismo, espiritismo... Corrientes que estuvieron muy de moda en el siglo XIX y a cuya influencia Edward Bulwer-Lytton no pudo escapar y en esta parte se dejan notar. 

En definitiva,  una obra altamente recomendable, sobre todo si os gusta el género y las historias de casas encantadas.  Un libro muy breve y ligero de leer que no os va a ocupar más de una tarde. ¿Os animáis a pasar un poco de miedo?

32 comentarios:

  1. ¡Uf! Pues leer un libro de Impedimenta es siempre un placer, pero éste me da un poco de yuyu...

    ResponderEliminar
  2. Londres y casas encantadas. ¿Se puede pedir más? Este me lo apunto sí o sí. No lo conocía. Mucas gracias por reseñarlo, Margari.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me animo, me animo... que Impedimenta se deja querer ;) Y las casas encantadas, esas de toda la vida, siempre me han gustado. Tomo nota.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este libro es para mí sin duda. Recomendado por ti y por Lovecraft, de Impedimenta, con tintes sobrenaturales. Le falta tener mi nombre escrito en él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro, y más viendo opiniones como la tuya
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estos libros no puedo leerlos por la noche... ;)

    ResponderEliminar
  7. Parece un libro interesante y se nota que has disfrutado de la lectura. Me lo anoto para una posible lectura.

    Besos y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  8. Decir Impedimenta es tener que elogiar a esa editorial por su magnifico trabajo. Una historia realmente atrayente y más si la cuentas de esa manera.

    ResponderEliminar
  9. Una reseña genial, me has dejado con muchas ganas de incarle el diente a esta novela. Gracias por poner el banner de mi sorteo en tu blog. Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo quiero, lo quiero!! desde que lo vi ne las novedades me llama y me haré con el. Creo que se puede decir que me he aficionado al género (quién lo diría)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La portada es una maravilla. Aunque no me gusta la novela sobrenatural, me tientas con tu reseña...

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. A este le tengo muchas ganas!! Se lo pedí a los Reyes Magos pero no hubo suerte, eso que es que no porté demasiado bien el año pasado :-((

    ResponderEliminar
  13. Pues yo sí que me animo :) ¡Qué buena pinta!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Aquí estoy de regreso, me va a costar ponerme al día con todas las entradas pero poco a poco :)

    De entrada coincido contigo sobre la editorial, es una maravilla!!
    La historia, no la conocía pero me lo apunto ya que tengo debilidad por las novelas con tintes sobrenaturales y por lo que comentas vale la pena.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía de nada y pinta muy, muy bien, así que tomo nota de tu recomendación, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Vaya edición, me ha encantado la reseña, este es de los mios, me lo llevo :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  17. A mí esta vez no me acaba de llamar, no soy muy aficionada a este tipo de historias
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo en eso de que la editorial hace portadas que te entran por los ojos.
    Y la historia me parece muuy apetecible, así que me veo leyéndola más adelante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Me encantan los relatos de fantasmas ingleses. Si está tan bien escrita no tengo más remedio que llevármela para futuras lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. A mí ya con la reseña me ha dado miedo...pero de las ganas que me han entrado de leerlo !!! ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Uy! que miedo me dan estas cosas, aunque luego soy masoquista y me encanta leerlos. Desde luego es muy llamativo, pero creo que ahora no es el momento, pero me lo apunto para otra ocasión. Un besito.

    ResponderEliminar
  22. Una noche de puro terror, en medio de un escenario de época. Y esa casa enigmática con toques paranormales... Me intriga :) Bss

    ResponderEliminar
  23. Me encanta Impedimenta, pero los libros de esta temática no son mis favoritos... Así que tendrá que esperar. 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Me la apunto sí o sí. Me has dejado con las ganas de leer este tipo de historias.

    ResponderEliminar
  25. Me hizo gracia lo de tocar y oler los libros jejej. Es que en casa somos igual. Yo más de tocar y ver pero mi pareja "esnifa" el olor a papel y tinta jejeje. En cuanto al libro, lo leí hace poco y me gustó Son historias que tienen su parte curiosa y siempre es un placer acercarse a ellas. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me gusta el terror, tengo mi colección de libros y todo, además soy de los que aman por ejemplo frankestein, una de las mejores novelas que he leído en mi vida, por lo que no siempre creo que el subgénero sea menor. Me lo apunto. Besos.

    PD: Por cierto, 12 años de esclavitud es una estupenda película.

    ResponderEliminar
  27. Es una de las editoriales de las que me compraría absolutamente todo =)
    Este me lo apunto, que es de los míos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Me encantan los temas sobrenaturales y me ha gustadoel argumento de este libro que no conocía, lo buscaré. Gracias por traerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Tiene buena pinta. Coincido en que la editorial le pone un mimo a sus obras que dan ganas de llevárselas todas a casa.

    Qué bien que lo hayas disfrutado!

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. NO soy mucho de historias de fantasmas, vampiros y demás sucedáneos de este tipo, pero la portada del libro es genial, jajaja y si es cortito y se pasa el "trago" pronto, me anima más. Lo voy a a notar por si pasa por mis manos.

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!