jueves, 3 de marzo de 2016

El principio del fin y otros relatos de David Gómez Hidalgo

El principio del fin y otros relatos
David Gómez Hidalgo,
En Amazon, 2015
Personajes que persiguen sueños; otros que ven la vida con un punto irónico y nos hacen sonreír; relatos ácidos, relatos comprometidos, relatos de ficción histórica, relatos con suspense hasta la frase final.
Quince puñetazos, algunos más fuertes, otros más insinuados, pero todos con la misma intención: remover conciencias y sobre todo entretener durante unas horas.

Quince sensaciones, quince emociones, unidas por un fino hilo de Ariadna: ¿son esas historias el principio del fin?

Leer relatos me gusta. Admiro la capacidad de los buenos escritores que saben contar una breve historia con pocas palabras. Que saben engancharte, crear unos buenos personajes, dar solidez a la trama y aportarle la tensión necesaria para no querer despegarte de sus páginas. David Gómez es uno de ellos. Me lo ha demostrado con cada una de las historias que componen El principio del fin. Sí, es cierto que hay algunas que me han gustado más que otras, pero es normal entre tantos relatos. Es imposible que todos gusten igual. Pero todos tienen muy buen nivel. 

Si hay algo que me ha sorprendido muy gratamente es la variedad de géneros con los que el autor juega. Y encima lo hace de forma notable. Así, se atreve con el género histórico, como en el relato que da título al libro, uno de los que más me han gustado; también con el género negro, regalándonos el que para mí es el mejor relato de todos, El incendio: un caso del inspector Arturo Figueroa; con el metaliterario (No es imposible escribir una historia de amor); narrativa contemporánea (El profesor de Gaza, otro de los relatos que más he disfrutado)... 

Mi estreno con David Gómez no ha podido ser mejor. Si hasta ahora lo seguía como bloguero, ahora lo voy a seguir también como escritor. Si la suerte le acompaña, que el talento ya lo posee, tiene un gran futuro por delante.

39 comentarios:

Francisco dijo...

Un buen libro de relatos, Margari. Coincido contigo en el título del mejor relato. Besos.

LAKY dijo...

Una buena colección de relatos la que nos ofrece David
Besos

Irunesa dijo...

Pues igual más adelante le doy una oportunidad, que aunque no soy muy aficionada alos relatos, este mes me he aficionado un poco con la lectura de La librería a la vuelta de la esquina!
Besos

Ligaro li dijo...

Hola!!!
yo la verdad no soy muy de leer relatos. No suele atraparme mucho y cuando quiero leer, acabo cogiendo un libro entero, en vez de leer un relato...
Un saludo :D
yeswecanreadtogether.blogspot.com

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

Aunque no soy de relatos quizá más adelante los lea. Tienen muy buenas opiniones.

Bs

Helena dijo...

Hola. No sé si me acaba de convencer, no me suelen gustar demasiado estos libros... Un saludo :)

Lady Aliena dijo...

Es probable que me anime. Gracias por la info. Un beso.

Aglaia Callia dijo...

Muy interesante tu recomendación de hoy, y no lo conocía, creo que podría gustarme, hace un tiempo que no disfruto de unos buenos relatos :) ¡Gracias!

Besos.

Ray dijo...

Ya sabes que me chifla el género, y estos relatos pintan estupendamente. Me encantaría leerlos.

Un beso ;)

Buscando mi equilibrio dijo...

A mí me gusta leer relatos de vez en cuando. Prefiero una historia completa, pero no me importa a veces hacerlo.
Gracias y besos

Letraherido dijo...

No es fácil hacer buenos relatos, como bien dices hay que saber hacer buenos personajes en poca extensión y crear una buena trama. Por eso los buenos relatos resultan tan gratificantes.
Un saludo

David Gómez dijo...

Muchas gracias por tu reseña y por supuesto por el tiempo que has dedicado a la lectura. Todo un honor el que me hacéis al dedicármelo.
Un saludo.

Lorena Álvarez González dijo...

Cada vez le cojo más gusto a leer relatos. No concía a este escritor así que lo tengo en cuenta.
Besos

Té con pastas y literatura dijo...

¡Hola!

No suelo leer relatos pero por lo que cuentas estos merecen la pena. De hecho, me han llamado la atención a los que has mencionado, así que lo más probable es que me anime a leerlos.

Un beso.
Criss.

Rosana Marti dijo...

Estupenda selección de relatos, además estoy de acuerdo contigo como en tan poco texto se pueda contar tanto, a mi personalmente me gusta más escribir relatos cortos, además de mis poemas.

Abrazos con mi cariño.

Tatty dijo...

A mí los relatos me dan mucha pereza, me cuesta animarme con estos libros
Besos

mar dijo...

No soy muy de relatos pero he leído muy buenas criticas sobre el libro e intentare hacerme con el. Besinos.

Erianod dijo...

No soy de relatos, hace mil que los deje aparcados y me cuesta retomar... pero este libro que nos traes no pinta nada mal.

Besos

Laura dijo...

No soy mucho de relatos, pero gracias por la recomendación :)
Besos!

Manuela dijo...

Los relatos no me van mucho así que lo dejo pasar.
Besos.

Leona Lecturopata dijo...

Lo tengo desde hace tiempo y lo había olvidado!! No tengo perdón, voy a remediarlo lo antes posible que me apetece mucho

Besos!

Francis dijo...

Yo también admiro la capacidad de escribir relatos y decir muchísimo en el menor espacio posible... me encanta¡¡ tendré que darle una oportunidad¡¡ un beso enorme¡¡

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Soy más de historias largas, pero quiero seguir dándole una oportunidad a los relatos, así que me lo anoto a ver si lo leo pronto.
Besos!

Sorokin dijo...

Pues a mí sí me gustan los relatos, así que me lo apunto.
Besazos

Pinkiland dijo...

Hola!
Uy, no lo conocía, la verdad es que he leído pocos libros de relatos, tengo deponerme con ellos!
Un besazo :)

Conxita Casamitjana dijo...

Yo antes no era mucho de relatos, pero ahora que los escribo y sé lo difícil que es concentrar en pocas líneas una historia, he vuelto a descubrir el género.
Me lo apunto y ya te comentaré.
Un saludo

Conxita Casamitjana dijo...

Yo antes no era mucho de relatos, pero ahora que los escribo y sé lo difícil que es concentrar en pocas líneas una historia, he vuelto a descubrir el género.
Me lo apunto y ya te comentaré.
Un saludo

Marisa G. dijo...

Ya sabes que a mí los relatos me gustan un montón, así que nunca me importa acercarme a ellos. Besos

Yolindaca ZR dijo...

Lo dejo pasar porque prefiero mil veces antes las historias largas que los relatos pero ¡me alegro que lo hayas disfrutado! Saludos ^^

Isa dijo...

Yo tampoco era de relatos hasta que los he ido descubriendo poco a poco. Claro, que también me han gustado, si no, los seguiría descartando pero creo que hay que darles una oportunidad.

albanta dijo...

Esta no me atrae mucho

rossy dijo...

A mí me gustan mucho los relatos cortos, llevo muchos años aficionada ya. Si me topo con el libro en papel no me importaría leerlo. A ver qué tal.

bsos!

U-topia dijo...

Me gusta más la novela que los relatos, pero he sido aficionada a algunos autores por sus relatos, como Cortázar, Anaïs Nin, Borges...
Que el autor se maneje en géneros diferentes con solvencia es una virtud que me atrae, así que no descarto leerlo.

Un fuerte abrazo y muy buena semana!!

Ana Blasfuemia dijo...

Soy muy fan de los relatos. De este que comentas me llama la atención ese abordar distintos géneros en los distintos relatos. Supongo que también eso hace que quien lee sienta más interés por unos que por otros, puesto que parece que resuelve de forma notable ese tocar distintos palos.

Un abrazo

Mientras Leo dijo...

Me gustó mucho, es el segundo libro suyo que leo y me gusta
Besos

Jett QG dijo...

¡Hola! Me gusta este género y me gustan los relatos, así que definitivamente me lo anoto, jaja. ¡Gracias por la recomendación! :)
Saludos, ¡y nos estamos leyendo!

Shorby dijo...

Mira que soy reacia a los relatos...

Besotes

Atrapada dijo...

La temática no es que me apasione pero de vez en cuando leo alguno y me gusta así que gracias por el descubrimiento.

Besos =)

Narayani dijo...

Tengo varios libros de relatos esperando en casa. Este que traes hoy tiene muy buena pinta. No conocía al bloguero/autor pero me pasaré por su blog a cotillear ;)

Besos!