viernes, 11 de marzo de 2016

La casa del páramo de Elizabeth Gaskell


La casa del páramo
Elizabeth Gaskell
Traductora: Marta Salís
Editorial Alba, 2009

Es la segunda novela de Elizabeh Gaskell que leo y me está gustando mucho esta autora. Su estilo, su forma de escribir, su manera de describir de forma tan elegante tanto ambientes como personajes... Aunque en esta ocasión he de admitir que he disfrutado menos que con la anterior novela, La prima Phillis.

Parece ser que la intención de la autora con esta novela corta era que fuera publicada como un cuento de Navidad. Así que su principal intención era destacar el triunfo del bien sobre el mal, el triunfo absoluto del amor sobre el odio. Pero tampoco hacía falta exagerar tanto. Que Maggie, en muchos momentos, resulta insoportable y poco creíble de tan buena como es. Y su hermano Edward es todo lo contrario. Él es egoísta, egocéntrico, consentido, mimado, vanidoso... Sí, todos los adjetivos calificativos negativos que conozcáis, se lo podéis aplicar. El único momento en que Maggie me ha convencido es cuando se ha negado a hacerle caso a su hermano y a toda su familia y no ha renunciado a su amor. Ahí creía que iba a cambiar un poco el tono de esta historia. Pero no, pronto vuelve Maggie a ser tan buena como siempre y está dispuesta a sacrificarse por el egoísta de su hermano. 

El final me ha sorprendido. Si hasta ese momento la historia transcurría de forma serena, plácida y narrada con la habitual elegancia de su autora, cuando llega el final parece que Gaskell tiene prisas por terminarla y nos ofrece un desenlace precipitado y poco creíble. Al menos a mí me lo ha parecido. Me ha dado la impresión que la autora quería darle más emoción y tensión a la historia, pero no ha acertado en el modo. 

En definitiva, que volveré a leer a Gaskell porque me gusta su forma de narrar, de describir, de crear ambientes... Pero con esta novela no he acertado.

31 comentarios:

  1. A mi Elizabeth Gaskell me gusta mucho. Aunque mis novelas favoritas son Hijas y Esposas y Norte y Sur. Tengo que conseguir Ruth que es la única que me queda por leer. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Margari!

    De Elizabeth Gaskell aún no me he leído nada pero tengo muchas ganas de empezar con esta autora porque sólo leo buenas reseñas como la tuya de esta autora :D

    Besos de colores!

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he leído nada suyo!!!
    No sé a qué espero!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Pues si recomiendas a la autora me la apunto, que aún no he leído nada suyo.

    ResponderEliminar
  5. Es una autora con la que quiero estrenarme, pero tiene otros libros que me atraen más
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo tuve que abandonar Norte y Sur a la mitad. No porque no me estuviera gustando, sino porque tal vez no fuera el momento de leer ese libro. Algún día lo retomaré, espero.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Pues no he leído nada suyo así que miraré a ver que tiene publicado para empezar. Por cierto, me encanta la portada de este libro :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente a esta autora desde hace mucho. Es una pena lo que comentas del final precipitado, pero aún así quizá me anime a empezar por este.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  9. Lo dejo pasar, no me atrae mucho. Besos

    ResponderEliminar
  10. Nunca he leído nada de Elizabeth Gaskell. Al ser una novela corta este libro me lo apunto, pero lo de los personajes buenos buenísimos y malos malísimos no me convence demasiado.
    Un besote, Margari.

    ResponderEliminar
  11. Nunca he leído nada de Elizabeth Gaskell. Al ser una novela corta este libro me lo apunto, pero lo de los personajes buenos buenísimos y malos malísimos no me convence demasiado.
    Un besote, Margari.

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de la autora pero, si me decido por ella, elegiré otro título. Éste no me llama demasiado y tampoco te llenó a ti.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ya he leído algo de esta autora. Esta novela no pero no me importaría.

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía, ni el libro ni a la autora. ESte no me apetece, pero igual toro título, puede que sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Por lo que leo este libro no ha sido lo que esperabas, yo no lo conocía pero de momento tengo una larga lista de deseos así que no me apunto este.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. Es que cuando los personajes son tan radicales y tan buenísimos o malísimos pierden humanidad. De la autora he leído Cranford y me ha gustado.
    Este que nos traes me lo ahorro ya que esos finales a calzador me horrorizan.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues justo vengo del blog de Magrat Ajostiernos que explica un poquito cómo empezar a leer a Elizabeth Gaskell y justo dice que "La casa del páramo" y "la prima Phillis" son estupendas para estrenarse, aunque la del páramo (como ya has podido comprobar) es algo más sombría. Como veo que me la recomendáis sin reservas, voy a ver si leo "Cranford", que parece que además hace gala de un buen sentido del humor :-) Bss

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!
    me encanta Elizabeth Gaskell, el año pasado leí Norte y sur y este quiero leer sin falta el de esposas e hijas. Me apunto éste si tanto te ha gustado para que sea el siguiente .D
    Un saludo :D!!!
    yeswecanreadtogether.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Este está en mi lista de deseos, ahora mismo tengo empezado Hijas y esposas. Besos.

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía y la verdad es que no pinta nada mal, me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. A mí me gusta mucho esta autora, y mira que este no lo he leído, está entre mis grandes pendientes; me alegra que lo disfrutaras, gracias por la reseña :)

    Besotes.

    ResponderEliminar
  22. Vaya, qué pena que no te haya terminado de convencer. He leído reseñas positivas sobre esta novela y también sobre otras de la autora aunque todavía no me he estrenado con ella. Tomo nota de la otra novela que mencionas, a ver si me animo con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Por supuesto te haré caso leeré a Gaskell pero no lo haré con este libro... elegiré otra de sus obras ... genial reseña¡¡ un beso enorme¡¡ feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
  24. No recuerdo si he leído La casa del páramo, La prima Phillis sí, pero se queda corta en comparación a sus grandes novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola! Tendré en cuenta este libro para más adelante, porque tiene buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. No conozco a la autora pero este en especial no me llama mucho.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  27. Tengo para mí a Gaskell como una (buena) autora de la que no todo me gustará, tengo más o menos fichados un par de libros suyos para ir sobre seguro (uno de ellos, Las crónicas de Cranford), pero está claro que este no lo voy a incorporar a esa mini-lista.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Leí La prima Philis hace no mucho y me gustó (me habría encantado una segunda parte con La prima Philis fuera de su casa viviendo las fiestas y la sociedad de la época) Esta no sé si me convence mucho lo que has contado. Por el momento tengo mucho pendiente así que no me la llevo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Mi hermana hizo reseña de este libro en nuestro blog, pero yo aún no lo he leído. A ella parece que le gustó, pero no creo que sea un buen libro para estrenarse con la autora. Yo tengo pensado empezar con Norte y Sur, pero éste me lo guardo para una posterior lectura de esas cortitas que se acaban pronto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Por la sinopsis, no siendo mi estilo de libro, empezaba a seducirme, pero por tus impresiones me doy cuenta de que no es lo que imaginaba. Lo dejo pasar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. Uff.. literatura de la que a mí me gusta. Me lo llevo porque no he leído nada de la autora aún. Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!