martes, 28 de agosto de 2018

Carne de Carnaval de David Monthiel

Carne de Carnaval
David Monthiel
El Paseo Editorial, 2017
Rafael Bechiarelli, un gaditano buscavidas, recibe un encargo que le sacará de apuros para el próximo Carnaval, pero que intuye está cargado de mierda. El aparente suicidio de un talentoso guitarrista integrante de una comparsa le mete de lleno en el mundillo carnavalero, repleto de personajes, intrigas, polémicas, dinero y mafias. Bechiarelli sabe que será difícil llegar a saber la verdad en medio del ambiente cargado y variopinto de la fiesta, única tabla de salvación -o de perdición- de la ciudad. Esta novela de intriga de David Monthiel presenta un retrato ambiental del Carnaval de Cádiz. Pocas veces se ha contado con tanta fidelidad y rigor esta fiesta única. Un contexto inédito para algunos, muy conocido para otros, y en todo caso, con todos los elementos para crear una gran historia.
Novela negra ambientada en el Carnaval de Cádiz. Valentía demuestra el autor con esta novela, mostrando ese lado menos amable de nuestras fiestas, con las intrigas, las envidias, las traiciones... Vale, puede que sea un poco exagerado todo, pero es también uno de nuestros rasgos: la exageración. Pero eso no quita que nos encontremos ante una buena novela negra.

Uno de sus puntos fuertes es Rafael Bechiarrelli, un gaditano buscavidas que se encuentra con la papeleta de saber que hay detrás del suicidio de un famoso guitarrista integrante de una de las grandes comparsas de Cádiz. Y Rafael es de "Cai, Cai". Con su humor, su ironía, su cinismo, recurriendo en muchas ocasiones al doble sentido de cada frase... Es un personaje que no tiene desperdicio. Para Rafael, salir del casco histórico de Cádiz es ya un viaje largo. Y con él iremos por todos esos sitios típicos de Cádiz, y más en época de Carnaval: el Teatro Falla, La Viña, la playa de la Caleta... 

La narración es fluida. No es una novela vertiginosa en cuanto a ritmo, pero siempre va avanzando, pasito a pasito, pero sin pausa. El autor demuestra que conoce bien el género, que domina sus ingredientes y sabe combinarlos a la perfección. Y si además todo está aderezado con humor, más fácil resulta su lectura. Refleja muy bien el habla coloquial de Cádiz, aunque en este caso no sé si al lector que no sea de aquí le va a costar un poco seguir la lectura. Porque las palabras aparecen escritas tal y como las decimos. Que no son faltas de ortografía. Que las decimos así. Que así se habla en "Cai". 

Y hay crítica. Mucha crítica, no sólo al concurso del Carnaval, que está perdiendo mucho del espíritu con el que comenzó, por la fama que está adquiriendo. Hay mucha crítica a los medios de comunicación, que tan rápido te suben como te hunden, sin importar como esto afecta a las personas; a los políticos, por tantas promesas incumplidas; a los que salen en las agrupaciones, que se creen artistas; al gaditano, por conformista... 

Así que si quieres disfrutar "de Cai, Cai", éste es tu libro. Entre pasodobles, cuplés y popurrís, descubriremos la verdad que hay detrás del suicidio de ese joven guitarrista. ¿Te animas?

12 comentarios:

  1. Hola Margari :* wow no conocía el libro y lo quiero leer ya <3 es de mis géneros favoritos y me encanto el ambiente que esta narrado. Muchas gracias por la reseña .

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  2. Pinta bien y estoy segura de que tú precisamente lo has disfrutado un montón. No sé si yo entendería bien el lenguaje de Caí jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Jamás creí poder encontrar un libro de este género sobre los carnavales de Cádiz que por cierto no me los pierdo un solo año, y la verdad es que me parece muy interesante lo que comentas, me lo apunto por toda la curiosidad que me has generado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una novela negra, al menos, diferente. No descarto su lectura para nada.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo una tara de nacimiento: no me gusta el carnaval. Pero me gusta la novela negra. Quizás le doy una oportunidad. De momento, la reseña me ha gustado mucho. Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta, he vivido en Cádiz y me gusta todos sus encantos pero hay mucho oculto que nunca se dice y de vez en cuando es bueno conocer ambos lados de la moneda.

    ResponderEliminar
  7. Con el Carnaval tengo el mismo "trauma" que otros tiene con la Navidad, no lo llevo y eso que en mi tierra no es una gran fiesta pero hay. Eso no quita para que pueda leer una historia ambientada en él. No me importa que no tenga acción trepidante si mantiene un ritmo y es fluido.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que no lo veo para mí así que seguramente lo deje pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la reseña!! Muy agradecido.

    (La segunda de la serie se titula "Las niñas de Cádiz" y está disponible también en El Paseo editorial)
    http://elpaseoeditorial.com/es/inicio/36-las-ninas-de-cadiz-9788494740480.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la tengo en la estantería esperando. Se vinieron las dos conmigo en la última feria del libro.
      Y gracias a ti, por el buen rato que he pasado leyendo tu libro.

      Eliminar
  10. Pues no me importaría leerlo, pinta muy entretenido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Eh...me gusta lo de la crítica, pero sobre todo lo del lenguaje me echa para atrás

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!