jueves, 30 de agosto de 2018

Violetas para Olivia de Julia Montejo

Violetas para Olivia
Julia Montejo
Martínez Roca, 2011
Madelaine, una joven doctora de treinta y seis años, se ve obligada a regresar a la casa que sus antepasados, los Martínez Durango, tienen en San Gabriel tras la muerte de su tía Rosario. Los Durango, la principal familia del pueblo, es dueña de la mayor parte de las tierras y de los más prósperos negocios, pero también pesa sobre ellos una larga leyenda de infortunio y numerosas habladurías... Para Madelaine, que siempre sintió aversión hacia la casa y todo lo que la rodeaba, su vuelta significará el reencuentro con su otra tía, Clara —una anciana de carácter dominante y aferrada a un mundo que ya no existe—, y con su pasado. Un pasado oscuro en el que flotan demasiadas preguntas jamás resueltas: ¿qué sucedió con su abuela Olivia, que fue borrada de la historia de la familia?, ¿por qué su madre desapareció sin ni siquiera despedirse de ella?, ¿qué relación unía a su madre con sus tías? Tres generaciones de una familia extraordinaria marcada por su apellido. Una estirpe de mujeres única y excepcional. Un vínculo irrepetible. Un amor maldito. Una historia cautivadora.
Pasado y presente van intercalándose en esta novela para plasmar la historia familiar de tres 
generaciones de mujeres, que, como bien indica la sinopsis, están marcadas por su apellido.  Mujeres fuertes que se vieron obligadas a llevar todo el peso de la familia. De entre todas destaca Olivia, una mujer adelantada a su tiempo, a la que nos va a costar en muchas ocasiones entender. Y esto hace que no terminemos de empatizar con ella. Y culpa de esto lo tiene la relación que mantiene con sus hijas, Rosario y Clara, en especial con ésta última. Clara es la única superviviente. Protagonista en ambas tramas, sí cuando nos traslada al pasado conoceremos a la Clara joven, desengañada, traicionada... En la época actual se revela como una mujer fuerte, que está dispuesta a todo para mantener el legado de su familia. 

Volviendo al presente, el personaje que lleva todo el peso es Madelaine. Y con ella he tropezado. Porque no me ha resultado del todo un personaje creíble. Ella es una joven doctora que se ve obligada a regresar a la casa donde se crió tras la muerte de su tía Rosario para solucionar todos los problemas de la herencia. Y parece fuerte, parece tener las ideas claras. Pero todo es entrar en la casa y parece convertirse en un títere en manos de todos. Y en especial, en manos de su tía Clara, que tiene sus propios planes para ella. 

Tampoco me ha convencido el elemento sobrenatural que la autora incluye en la novela y que afecta especialmente a Madeleine. Me ha resultado demasiado forzado, poco natural y me ha costado creérmelo. Y esto ha hecho que no haya logrado disfrutar plenamente con esta novela. 

Sí he disfrutado con la ambientación. Logra la autora que nos traslademos a ese mundo rural, tan cerrado, tan tradicional, decadente... Que llega a ser opresivo, asfixiante. La prosa de la autora sí me ha gustado mucho, sencilla, ágil, con buen ritmo, que hace que te leas la novela sin apenas darte cuenta, aunque no llegues a conectar con su historia. 

Así que, aunque no he disfrutado plenamente con esta novela, sí que me apunto bien el nombre de su autora, que me ha gustado su estilo, su forma de contar. Y también os digo otra cosa, no os fieis de mí, que de esta novela he leído muy buenas opiniones. Que no a todos nos gusta lo mismo. Para gustos... 




15 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro no me llama especialmente la atención pero me apunto a la autora que quede intrigada con su estilo
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo sí me fío porque lo que cuentas me parece que está muy claro y no me convence. Qué rabia la parte sobrenatural mal llevada con lo que a mí me gusta.
    Lo dejo pasar que hay mucho que leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en impresiones. Mi principal escollo fue la protagonista que tampoco acabé de creerme por lo incoherente de su supuesto carácter con sus actuaciones reales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Este libro no lo veo para mí. Es que este tipo de literatura no me va mucho, y tampoco veo que te haya encantado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Los dramas familiares me suelen gustar, así que no descarto para nada su lectura.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Es decir, que la ambientación y la narrativa estupendas, pero la trama en sí flaquea. Una pena. En fin, por lo menos sigues queriendo leer más sobre la autora. No todo está perdido. A ver si con otros de sus títulos hay más suerte.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. El tema sobrenatural es que puede quedar fatal si no se sabe contar bien. Qué pena, porque esas cosas suelen dar mucho juego.

    ResponderEliminar
  8. Qué pena que no te haya llegado a convencer. Yo la leí hace bastantes años y me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues yo sí me fío de tu opinión, Margari, y no voy a ir a buscar la novela. Hay muchos libros por leer, no pasa nada por descartar algunos...

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Lo del elemento sobrenatural no me llama nada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Margari!! Desconocía este título, pero me lo dejo para más adelante, demasiados pendientes. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. MMmmmm... pues le tenía ganas, pero me quedo con dudas U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Aunque nos digas que no nos fiemos la verdad es que no me llama especialmente, no es el tipo de lectura que busco en este momento y la verdad es que tu reseña me ha dejado en que creo que pasaría igual con su lectura.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Leí este libro hace un par de veranos y recuerdo poco de él. Supongo que no me entusiasmó, como te ha ocurrido a ti.

    ResponderEliminar
  15. Llevo viendo esta novela bastante por los blogs e instagram. La verdad que en un primer momento no me llama lo suficiente como para leerla, tampoco sabía que tenía ese punto sobrenatural. No sé si terminaría de gustarme.

    Un beso

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!