miércoles, 25 de noviembre de 2015

El villano en su rincón de Lope de Vega

El villano en su rincón
Lope de Vega,
Ediciones Cátedra, 1987
Lope de Vega elaboró El villano en su rincón, una de las más logradas e inolvidables de sus comedias, partiendo de una versión popular del tópico horaciano de la alabanza de la vida retirada y campesina. La aportación del Fénix a la larga tradición literaria del tema del "beatus ille" es sumamente rica, pues no sólo obtiene de él un extraordinario rendimiento como generador de un conflicto dramático, sino que lo matiza y rectifica desde el punto de vista barroco, que concibe, a pesar de todo, la monarquía como forma superior de organización social.

¡Cuántos años sin leer teatro clásico! Y reconozco que, después de tanto tiempo, me ha costado al principio, enterarme de qué iba. No tanto por su lenguaje sino por la costumbre de no leer teatro y olvidar siempre leer el nombre de quién hablaba en cada momento... Así que me liaba un poquito. Pero una vez que empecé a acostumbrarme de nuevo, empecé a disfrutar de esta obra de Lope. Una obra con un claro fin, que no es otro sino el de ensalzar la figura del Rey. Que Lope era muy monárquico... Aviso que hago un spoiler total al hablar de esta obra, pero es que si no lo digo, no sé cómo empezar a reseñarla.

Construye Lope su comedia con dos acciones paralelas que se van sucediendo primero de forma alternativa y simultáneamente después. La primera trama está protagonizada por un rico labrador llamado Juan, que desea permanecer recluido para siempre en su rincón y se niega a ver a su rey. No solo se niega, sino que también lo ignora. Y así lo hará hasta que sea el propio Rey quien visite al labrador en el campo y lo aparte de su idílica vida para llevarlo a la Corte.

En la segunda trama, Lisarda, una muchacha labradora hija precisamente de Juan, acude a la ciudad, donde se enamora de un joven cortesano, Otón. La desigualdad social es el gran obstáculo al que tienen que enfrentarse. Obstáculo que desaparecerá cuando el monarca conozca de su amor. Así, Lope convierte al amor en un poder tan grande que es capaz de superar los mayores retos.  

Tenemos, por tanto, dos movimientos contrarios. Por un lado, el rey deja la corte para acudir a la villa y Lisarda abandona la aldea para ir a la Corte. Pero finalmente el rey obligará a Juan a ir a su palacio y allí asistirá a la boda de su hija. Boda que será celebrada gracias a la intervención del rey. 

Y mientras todo esto sucede, se apreciará un cambio en el comportamiento tanto del villano, de Juan Labrador, como por parte del monarca. Si el primero llegará a apreciar a su rey, éste también descubrirá las ventajas de la vida apacible de su súbdito. Aunque no dudará en "castigarle", obligándole a vivir en la corte. Aunque para Juan, este castigo, al final, más bien resulta un premio.

REY     Que no tener rey ni ley
             es de alarbes inhumanos.
JUAN  Nadie como yo le adora,
            ni desde su casa ahora
            besa sus pies y sus manos
            con mayor veneración.
REY    Sin verle, no puede ser
            que se pueda echar de ver.

Una obra con todas las características del mejor teatro clásico y en la que se percibe, desde el primer verso, como ya he dicho al principio, un claro mensaje. Me ha gustado reencontrarme con Lope, aunque no comparta sus ideales. 

26 comentarios:

  1. He leído muchos clásicos pero ahora mismo no me apetece uno de este estilo.

    ResponderEliminar
  2. Hace miles de años que no leo nada de Lope. Está muy bien que nos lo traigas a la memoria :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Ufffff Lope de Vega no me ha gustado de nunca. Quizás porque me obligaban a leer sus libros en clase......
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que yo ahora mismo no estoy para teatro. Es bueno que nos ilustres porque lo que soy yo no estoy por la labor de leer mucho de éste palo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues esta es una de las obras que no he leído de Lope, y creo que la tengo, o miraré. Besos

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho porque no es de los autores clásicos que más me llamen
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Mi eterno pendiente, siento curiosidad por leer algo del autor, pero de momento no me apetece en exceso.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Uy, no sé si lo he podido leer en el colegio o no...
    Pero en cualquier caso, lo dejo pasar. No me apetece nada.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, pues yo también hace un montón que no leo teatro clásico...

    ResponderEliminar
  10. Me cuesta tantísimo leer teatro... y mira que es una lástima porque nos perdemos mucho, de todas formas estoy rescatando todas las obras de Estudio 1, va a ser mi próximo proyecto para 2016. Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Pues no creo a ver leído nada suyo pero me lo apunto <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Que miedo me daban esas ediciones de Cátedra en mis años de instituto! Sin embargo alguna he ido releyendo con una sensación totalmente distinta. Lo apunto ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hace mil que no me pongo a leer teatro y me has puesto los dientes largos¡¡ no sé si con Lope pro he de retomar mi hábito de lectura teatral e intercalar más teatro en mi repertorio¡¡ un beso y feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
  14. A mí me dan un poco de pereza estos clásicos la verdad...
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Esta obra no la he leído, me la apunto, que a veces viene bien un poco de teatro.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Esta de Lope no la he leído así que me la apunto que el teatro clásico me gusta mucho y hace tiempo que tampoco leo nada. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Este libro no lo he leído y ahora mismo no es lo que voy buscando, pero si que lo leeré más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. No conocía esta obra de Lope. Hace también años que no leo teatro clásico.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  19. No conocía esta obra de Lope. Hace también años que no leo teatro clásico.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  20. Me encanta este libro y, sobre todo, me encanta ver clásicos en los blogs
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No lo he leído pero por ahora sé que tardará que con los clásicos me animo menos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. No me animo con el teatro... y si además es una obra clásica aún menos xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. He leido poco teatro de Lope asi que para mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada de este autor y por ahora no creo que me anime, aunque se ve que has disfrutado de la lectura.

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Anda que has elegido mal autor! Yo hace mucho que no lo leo. Me parece que tu propuesta es fantástica. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta Lope de Vega!
    Aunque solo he leído sonetos...

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!