lunes, 2 de noviembre de 2015

Repasando Octubre

Ya se nos fue octubre. Y no había aún pasado los Tosantos cuando ya nos hemos encontrado con los polvorones y los turrones en los supermercados. Y los catálogos de juguetes por todos sitios. A este paso me veo en agosto en la playa con los polvorones. ¡Qué ansia por hacernos comprar! Por hacernos víctimas del consumismo... 

Bueno, dejo de desvariar y voy a lo que toca. Y lo que toca  es  hacer recopilación de este mes. Conseguí terminar los dos que llevaba arrastrando desde septiembre, Las legiones malditas de Santiago Posteguillo y Palmeras en la nieve de Luz Gabás. Empecé y terminé  It, que me ha ocupado casi todo el mes. Aunque para aliviar la tensión y el miedo que me producía su lectura me refugié en un clásico, El villano en su rincón de Lope de Vega. Y esperando que mi hija se decidiera en la biblioteca, devoré el breve relato de Joyce Carol Oates, El primer amor. Tampoco pude evitar llevarme un libro muy cortito que me sedujo con su título y que se ha convertido en mi última lectura del mes, Los jardines de la memoria de Michel Quint.

Y llevo retraso en las reseñas, pero el tiempo no me da para más. Aún estoy reseñando los últimos libros leídos en verano. En octubre le ha tocado el turno a La Alejandría Olvidada de Almudena Navarro,  ¿A qué llamas tú amor? de Pilar Múñoz, Sueños de arena de Raquel Campos y El color de la magia de Terry Pratchet. Y por estar participando en el reto terrorífico  de Atalanta, he reseñado también mi última novela leída, It.

Sigo rescatando reseñas que tenía en el blog de mi hija para ir haciéndoles hueco en éste. Así han aparecido por aquí, Goya, Velázquez, Van Gogh y Leonardo Da Vinci, Tea Stilton y El código del dragón y Los cien mitos griegos de Ático, el contador de historias. Y también le he hecho hueco a una de sus lecturas más recientes, El último pirata de Juan Pedro Delgado.

Además, este mes mis estanterías han visto ampliar la familia. Y gracias a una amiga que ha regresado de Inglaterra, tengo este precioso ejemplar de Matilda de Roald Dahl ahora en ellas.











Gracias a la editorial Alianza, este libro también forma parte ya de mi familia. De las novedades de la editorial que más me han llamado la atención este mes.
Elisa y su madre, Raquel, dejan atrás el humilde hogar de Temuco y llegan a Isla Negra a comienzos de los años cincuenta. Pablo Neruda las alberga en su gran casa parecida a una gruta marina llena de objetos. La pequeña Elisa espía sus infidelidades y sus poemas, mientras Raquel trabaja silenciosa, convertida en su sirvienta. Hasta que la casa cobra nueva vida con la llegada de la esposa de Neruda, Delia del Carril, una aristocrática pintora argentina, tan deslumbrante que parece no tener edad.

Mirando, oyendo y leyéndolo todo, Elisa abandona la infancia y descubre los misterios del amor y del deseo. También los caminos de la feminidad: Delia y su amiga Victoria Ocampo son el glamour, la ironía y el estilo. Todo lo que no es Matilde, la amante de Neruda. Todo lo que nunca será su madre, casi invisible para todos, aunque guarde un secreto.

María Fasce revela a un Neruda avasallador y genial, cruel e infantil, seductor y egoísta, que marca a fuego el destino de sus mujeres. "La mujer de Isla Negra" es una novela de amor cargada de sensualidad y tensión que, basada en hechos y personajes reales, perturba y conmueve gracias al poder de la literatura.




Y si la anterior novela de María José Moreno, Bajo los tilos, llegó a mi casa sin saber aún cómo, esta vez sí que me ha quedado muy claro cómo ha llegado su último libro, La caricia de Tánatos,  a mi casa. Y es gracias a la amabilidad y generosidad de su autora.
Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano.
Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.

En series me aficioné a la serie de Olmos y Robles. No es una gran serie, pero me ha resultado ligera y entretenida, sin grandes pretensiones. Que a veces es solo lo que apetece. Y en películas me atreví, después de muchos años, con It. El reto hacía que viéramos la película del libro y me he enfrentado de nuevo al miedo que me da este payaso. Eso sí, como es tan larga la he visto a trozos esta última semana y de día. Que si la veo de noche, luego me da miedo meterme en la cama... 

En música, será el otoño, pero estoy nostálgica.


35 comentarios:

  1. ¡Que me vas a decir con lo de reseñas atrasadas, yo estoy desempolvando algunas de Marzo y Abril!, pero como dices el tiempo da para lo que da y lo importante es disfrutar con la lectura.
    Yo también veo Olmos y Robles, me entretengo un rato y me río, que es lo importante. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buenas lecturas! Tengo que ponerme pronto con Palmeras en la nieve, y también con It. Esa edición de Matilda es una belleza :) Espero que noviembre sea también estupendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Es horrible tener reseñas atrasadas, es una lata tener la presión de eso pero que genial que te estas poniendo al corriente. Tus nuevos libros se miran interesantes, espero y las disfrutes. ¡Saludos! ^^

    -Kelly Lopez

    ResponderEliminar
  4. También tengo muchas reseñas atrasadas pero me resulta imposible ponerlas al día. Tendría que dejar de leer una semana entera para hacerlo y no pienso sacrificar la lectura, jajaja POco a poco irán saliendo ¿qué le vamos a hacer?
    Me encantaria animarme con It pero quiero acabar algunos retos en estos dos meses :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Buenas lecturas y buenas adquisiciones.
    It me encanta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Que octubre más completito has tenido! Estupendas lecturas y estupendas las nuevas adquisiciones. De reseñas atrasadas mejor no hablamos, creo que todos andamos igual, jeje.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. No me hables de polvorones que me pongo mala y ya verás que la iluminación navideña la tenemos al caer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ha sido un buen mes :) Yo ando con muy poco tiempo para leer, pero se hace lo que se puede :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Este mes me ha pasado que me tropecé con un libro magnífico el último fin de semana. Un libro que ha eclipsado al resto. La hija del este
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues ha sido un mes muy completo.
    Tengo que ver la serie de Olmos y Robles :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Pues no he leído nada de los que has comentado pero veo que fue un mes completito.

    besos

    ResponderEliminar
  12. Sí que ha dado de si Octubre jajaj y tú ejemplar de Matilda es preciosisismo
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Ha estado muy bien el mes.. completito y de todo.
    Yo ahora mismo estoy viendo la serie Olmos... porque ese día veía Mar de plástico jajajaja... que te la recomiendo.
    A por noviembre
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Qué monada de ejemplar el de Matilda! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Llevas toda la razón... cada vez está más cerca el consumismo de la navidad¡¡ este año voy a pasar un poco¡¡ has leído mucho y bueno en estas semanas atrás esperamos que el próximo mes sea igual de bueno¡¡¡ Me encanta tu nueva adquisición de Matilda¡¡ Genial entrada¡¡ un beso enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Una entrada muy buena con variedad de libros y un toque musical.Lo de las reseñas atrasadas ve publicando poco a poco.Ejemplo, Yo todavía estoy en Septiembre(dos meses de retraso)jejejeje. Que te vaya igual de bien en noviembre.

    ResponderEliminar
  17. Calla calla que ya estoy de polvorones hasta arriba y acabamos de empezar noviembre jajajjaa, ya nos contarás qué tal los libros, yo también he descubierto una joya aunque tengo un ligero problema con ella, ya o contaré. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Qué angustia de polvorones.... Odio la navidad, se nota, ¿verdad? jaja.
    Palmeras en la Nieve me gustó mucho, lo devoré, de hecho. La caricia tb la he leído, me ha gustado también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Uff, Margari, algo me pasa con Palmeras en la nieve porque tengo esta novela mirando para mi con carita de pena y ni por esas me da por leerla. La Alejandría Olvidada la leí ya en formato digital pero voy a volver a disfrutar de su lectura porque me alegré de que Ediciones Kiwi se fijase en la novela de Almudena y nos ofrece en ella más capítulos ambientados en la segunda línea temporal. Un buen mes lector, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Has tenido un mes estupendo. Ahora a por noviembre!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Qué razón, cada día tenemos Navidad antes. Tú no sabes con mis niñas (soy niñera) todo el día mirando los catálogos de juguetes, ¡menuda les ha dado con Frozen! Pero, vamos, seguramente les compre algún libro jejeje
    Ah, también me he enganchado a Olmos y Robles, me ha resultado mejor de lo que me esperaba, es muy entretenida y los actores tienen mucha carisma^^
    Y, bueno, It, todavía no la he visto, ya que espero leerme la novela algún día, a ver si sigo tu ejemplo XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Que edición tan bonita de Matilda!! Me encantaba este libro cuando era más joven, jejeje. Yo también llevo retrasos en algunas reseñas, pero ya no me preocupo por ello, jejeje.

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Has leído un montón, has tenido el blog bastante activo y te ha dado tiempo para ver series nuevas! Eres un hacha! A seguir así hasta que pasen los polvorones! 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Nada como ir viendo que la lista de libros pendientes va aligerándose. Tienes razón, dentro de nada nos venderán los polvorones y mantecados en el chiringuito de la playa, junto al pescaito frito y las bravas. Ánimo, noviembre promete ser un buen mes para sentarse a leer y disfrutar de esos libros que nos comentas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Buenas lecturas para este mes. La caricia de Tánatos me apetece mucho y Besos de arena me encantó.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Te ha cundido octubre en cuanto a lecturas se refiere. Yo no me quejo, porque teniendo en cuenta lo poco que leo, han caído tres libros :)

    ResponderEliminar
  27. El de Palmeras en la nieve me echa para atrás sólo por su extensión. Pero ¡madre mía qué mes más bien aprovechado! Ahora, a por noviembre. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me alivia saber que problemas de tiempo tenemos todos, me hace sentir menos torpe o desorganizada, jejeje.
    Me ha llamado la atención La mujer de isla negra, estaré pendiente de tu reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Te comprendo perfectamente en cuanto a lo de las reseñas atrasadas. Leí libros hace meses que aún no he podido reseñas, pero es que ya no puedo estirar más el tiempo que tengo :(
    Respecto a la serie de Olmos y Robles me habría encantado engancharme (aunque sólo sea por ver a Rubén Cortada de uniforme), pero no he encontrado tiempo para verla. Tal vez más adelante...
    Por cierto, me encanta George Michael.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Has leído mucho, yo tengo pendiente Palmeras en la nieve y espero poder leerlo pronto!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Veo que no soy la única a la que se la atasca Palmeras en la nieve. La he empezado y dejado no sé ni cuantas veces.
    Me apetece mucho la novedad de Alianza, espero tu reseña para decidirme.

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! No he leído ninguno de los libros pero parecen interesantes, me encantaría leer Matilda.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  33. Qué mes, estarás ocupada pero como te cunde. Me encanta tu edición de Matilda!!! qué guay, yo también he leído a King, El resplandor por fin. A mi me encanta noviembre, no sé porque adelantan ya que estamos en diciembre, grrr.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Igual no han sido muchos libros pero vaya tochos!
    A por noviembre!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!