jueves, 19 de noviembre de 2015

Las legiones malditas de Santiago Posteguillo


Las legiones malditas
Santiago Posteguillo
Publio Cornelio Escipión, conocido por el apodo de Africanus, era considerado por muchos el heredero de las cualidades militares atribuidas a su padre y a su tío. Pero de ellos no sólo había recibido estos magníficos atributos, sino también algunos enemigos, entre otros Asdrúbal, el hermano de Aníbal, y el general púnico Gi scón, quienes harían lo posible por acabar con su enemigo y masacrar sus ejércitos. Los enemigos también acechaban en Roma, donde el senador Quinto Fabio Máximo, en una jugada maestra, obliga a Escipión a aceptar la demencial tarea de liderar las legiones V y VI que permanecían desde hacía tiempo olvidadas en Sicilia. Así, según creía el senador, lograría deshacerse del último de los Escipiones. Pero otro era el destino de las legiones malditas que, de la mano de Africanus, lograrían cambiar un capítulo de la historia


Las legiones malditas es la segunda novela de la trilogía escrita por Santiago Posteguillo sobre la figura de Publio Cornelio Escipión, general y cónsul romano. Si ya disfruté mucho con el primer libro, Africanus, el hijo del cónsul, más lo he hecho con esta segunda parte, que abarca los años de la Segunda Guerra Púnica.

Magnífica la labor de documentación realizada por el autor y magnífico el modo en que logra plasmarlo todo en esta novela, no llegando a aburrir en ningún solo momento. Ante nuestros ojos se despliega todo el mundo romano de aquellos años: las intrigas políticas del Senado, la vida familiar de Escipión, las continuas traciones y engaños, las venganzas...

Escipión es el gran protagonista de esta novela. Ya en ésta no necesita presentación. Ha logrado ya sus primeras e importantes victorias militares. Ya su nombre es conocido en Roma, y no sólo por pertenecer a una de las grandes familias de Roma. Ya es conocido por méritos propios. Solo le queda  una cosa, solo tiene ya un objetivo: derrotar a Aníbal y a su terrible ejército. Las batallas en esta novela serán muchas. Pero incluso en estos momentos que no suelen ser mucho de mi agrado, Posteguillo les imprime un ritmo y una acción que resulta imposible que despeguemos nuestros ojos de esas páginas, aun conociendo el resultado de la contienda. 

Si Escipión es un personaje absolutamente mimado por Posteguillo, también lo será Aníbal. Porque empequeñecerle sería restar mérito a la victoria de Escipión. Así, Aníbal es presentado como el gran guerrero y estratega que fue; como un hombre de honor, hasta cuando cae derrotado; como un hombre de carne y hueso, que también está cansado después de tanta lucha, cansado de luchar no sólo contra Roma, sino también contra los suyos...

Y contra los suyos tendrá que luchar también Escipión, porque su mayor enemigo está en Roma. Aquí es donde Posteguillo pega un poco de maniqueísmo. La maldad y la crueldad de Quinto Fabio Máximo parece no conocer límites. Imposible sentir alguna simpatía por él. 

Escipión está aún mejor retratado que en la primera novela, donde siempre aparecía absolutamente perfecto. Aquí Escipión es mucho más humano, más real. Sus reacciones ante los contratiempos, ante los obstáculos que, sobre todo el Senado romano impone en su camino, serán mucho más humanas, más creíbles. Se enfadará, se frustrará... Pero luego siempre será capaz de cambiar la situación. Y de convertir esos obstáculos en sus grandes logros.

En definitiva, una novela absolutamente perfecta, magnífica, de principio a fin. Una novela no solo didáctica, sino emocionante e intensa,  a la que no le falta ni le sobra ni una sola coma. 

51 comentarios:

mar dijo...

Yo quisiera terminar la saga de Trajano antes de ponerme con esta, pero no se si podrá ser porque el último libro de la trilogía aun no está publicado. La verdad es que esta también me llama. Por ahora me la apunto y luego ya veré como lo hago . Besinos.

Aglaia Callia dijo...

¡Hola!

Le tengo muchas ganas a estos libros; tengo que ir por el primero para seguir con este, claro, y espero hacerlo pronto. Me alegra mucho que lo disfrutaras tanto, gracias por la reseña.

Besos.

Norah Bennett dijo...

No me veo abordando una trilogía de esta envergadura. Ya de mano el tema no me atrae así que a riesgo de ser una ignorante la dejo pasar.
Besos

Roli Rodríguez dijo...

Hasta ahora no he podido leer nada del autor pero me han dado muy buenas referencias. Esta trilogía se ve bastante bien ya que me gustan las historias de época y por lo que sé, este hombre se documenta bastante bien para cada uno de sus libros. Sin duda me los apunto.


Saludos :D

albanta dijo...

No me veo con esta temática y longitud.

Irunesa dijo...

Aun no me he estrenado con este autor, lo tengo en cuenta.
Un beso

Mª Ángeles Bk dijo...

No he leído nada de Santiago Posteguillo pero no termina de convencerme. No creo que disfrutara tanto como vosotros de estas historias. Me alegra que te haya parecido tan buena.

Besos

Marina Córdoba dijo...

Aunque me apasiona la novela histórica, no me gusta las ambientadas en esta época. Prefiero el Antiguo Egipto.
Besos

MaraJss dijo...

Jo, a mí estas novelas me dan una pereza tremenda peeeeero es que leyéndote dan ganas de sacudírsela toda y ponerse con ella de inmediato.
Besos.

Maribel dijo...

Me gustó bastante esta trilogía, la de Trajano no la he leído porque estoy a la espera de que publiquen el último. Pero la saga de Roma que me fascinó por completo fue la de Colleen McCullough.
Besos

LAKY dijo...

Mi marido está con el último de la trilogía pero a mí la época romana no me motiva especialmente
Besos

Eyra dijo...

Cuando salió el libro se lo regalaron a mi cuñado y él hizo lo propio conmigo porque no lo iba a leer. Recuerdo que me gustó tanto que me compré Africanus (empecé sin orden, lo sé) pero aún no he podido leerlo.

Un beso!

buscandomiequilibrio dijo...

Tengo uno suyo en Kindle, pero creo que no es este.
Me alegro de que te haya gustado tanto. No soy muy de romanos pero la novela histórica en general, me gusta. Podría gustarme. Me lo apunto.
Besos.

Anabel Samani dijo...

No he leído nada del autor, pero este género no me llama mucho
Besos!

Jara dijo...

A pesar de que la novela histórica es una de mis opciones favoritas no me he estrenado aún con este autor. Hace mucho además que no leo "una de romanos" jeje, y la verdad es que me gusta que me hayas refrescado esta posibilidad.

Besos

Atrapada dijo...

Mi compañero del blog suele leer de vez en cuando libros del tema, se lo comentaré.

Un beso =)

Mónica-serendipia dijo...

Me encantó esta trilogía, es magnífica ¿Cómo lo hace Santiago Posteguillo para que te quedes boquiabierta incluso durante la narración de larguísimas batallas? Es uno de los mejores escritores de ficción histórica de todo occidente, en serio. Bss

Unknown dijo...

Últimamente me cuesta iniciar una trilogía, como que me da algo de pereza. Y termino dejándolas pasar, aunque reconozco que esta la pintas muy muy bien. Si me animo, te cuento.

Happiness life dijo...

Pues no lo conocía pero me llama bastante, siempre me gusta probar algo diferente :)
<3

Manuela dijo...

Sé que tengo delito porque no es normal que con lo que me gusta la novela histórica, aún no me haya estrenado con Posteguillo.
Besos.

Francis dijo...

Nada... y todos seguí recomendando estos libros y yo dejándolos pasar¡¡ prometo darles una oportunidad muy pronto¡¡¡ besos¡¡¡¡

Laura Brownieysuscosas dijo...

Me alegro de que la hayas disfrutado tanto, pero no creo que me anime con ella, la novela histórica no me va mucho :)
Besos!

Lady Aliena dijo...

Madre mía, a veces me da miedo pasar por aquí porque me llevo algo, seguro. Besos.

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leer a este hombre, a ver por cuál empiezo, que tengo varias opciones =)

Besotes

Daiana E. Dominguez dijo...

Hola
Creo no haber leído muchos libros de está temática, la verdad es de vez en cuando me pongo con uno XD
Aunque, me lo dejare pasar por ahora, ya que estoy con mucho libros y quiero bajar un poco mi lista de pendientes.
Saludos

Mientrasleo dijo...

Verdad? a mi me encantó. Y de Posteguillo me quedo con sus "malos". Son realmente magníficos
Besos

Lesincele dijo...

Uff tengo que estrenarme aún con este autor y esta parece perfecta.
UIn beso!

Pilar González dijo...

Yo tampoco me he animado nunca con este autor, aunque tengo un par de libros suyos en la estantería, y eso que me lo recomiendan continuamente, pero no acaban de llamarme, de momento. besos

Nube de Frases dijo...

Me gustaría leer algo del autor... quizás ese de Frankestein. Un beso.

Mayte Esteban dijo...

¿Te puedes creer que no he leído ningún libro suyo? Y mira que me suele gustar la novela histórica, pero como me disperso al elegir, siempre me acabo decantando por cualquier otra cosa. Tendré que poner remedio.

Besos

Espe dijo...

A ver si me estreno con este autor, que además me interesa mucho todo lo relacionado con el mundo romano.

Ángela J. Font dijo...

Suena muy interesante, pero no tengo el tiempo para dedicarle toda la atención que merece. De todos modos me ha gustado mucho tu reseña ^^ ¡Enhorabuena por ella!

Mari López Libros, historias y yo dijo...

Me alegro que hayas disfrutado con el libro.

Besos

Ray dijo...

Se me hace la boca agua, y encima dices que te gustó más que el primero. Tengo que hacerme con esta trilogía.

Un beso Margari, y feliz finde ;)

Mere dijo...

Mi marido se ha leído toda la saga y también disfrutó muchísimo. Estoy contigo, Margari, prefiero un Escipión más humano, con temores y debilidades como todo hijo de vecino. Personalmente, Publio Cornelio es un personaje que me fascina, ejemplar en la victoria e igual de digno, si cabe, ante la derrota y en el olvido.
Un beso.

Ana Blasfuemia dijo...

Ya sabes que este no es mi género preferido, aunque cuando caigo en él me gusta la buena documentación, y Aníbal un personaje atractivo, lo mismo que Escipión, personaje que veo se ha "humanizado" en esta segunda parte, haciéndole más real. Creo que seguiré la trilogía por tus comentarios :)

Un abrazo

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Lo anoto para tenerlo en cuenta en futuras lecturas. Ya te contaré mis impresiones cuando lo lea :)
Besos!

Tizire dijo...

Me encanta la época romana y le tengo muchas ganas al autor, pero... vaya tochos se gasta el amigo! Ahora mismo no estoy para esa densidad de páginas, quizás el año que viene me anime con ello... 1beso!

Kelly López dijo...

¡Hola!
Este tipo de libro no es de los que suelo leer, así que por ahora lo dejo pasar.. ¡Saludos guapa! ^^

-Kelly Lopez

Camerino 45 dijo...

¡Hola!

Yo no la he leído pero la tengo pendiente porque mi novio sí la leyó y coincide contigo; siempre me dice que es perfecta.

Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.

Saludos ❤❤

La Reina Lectora dijo...

Estoy en un momento lector ahora mismo que la novela histórica, y si trata sobre las guerras púnicas menos, no me podría interesar. Necesito cosas más ligeras, aunque quiero decir que la novela histórica es un género que me gusta muchísimo.

✍(◔◡◔) Nos leemos y comentamos.
La Reina Lectora ❤

Anabel Botella dijo...

Me gustó mucho una novela que leí de él. Desde luego escarba en la historia y hace historias muy buenas.
Besos :D

Anabel Botella dijo...

Me gustó mucho una novela que leí de él. Desde luego escarba en la historia y hace historias muy buenas.
Besos :D

Narayani dijo...

Sé que me va a gustar mucho esta trilogía. Sólo me falta decidirme y ponerme con ella.

Besos!!

Yossi Barzilai dijo...

Y yo sin leer nada de nada del autor, fatal y la verdad es que me llama, a ver por donde empiezo. Besos

Marisa G. dijo...

Me alegra que te haya gustado. Mi marido es muy aficionado a Posteguillo y creo que este libro no lo tiene ni lo ha leído así que me estás dando ideas para regalos. Besos.

U-topia dijo...

Ya te comenté que no leo mucha novela histórica, no es que no me guste el género pero no tengo la rutina de leer mucho al respecto. Una cosa tengo clara, que una buena novela histórica tiene el aliciente de acercarte a una época de la historia además de la trama concreta, o sea que es doble beneficio.

Me ha gustado también mucho la reseña de "Un baúl lleno de lluvia".

Abrazos!!

porlomenix dijo...

Ya tengo tarea para el año entrante, estrenándome con el autor y con esta serie,
besucus

Francisco dijo...

Ains, Margari. Posteguillo es uno de mis eternos pendientes. Tengo una hermana mía muy lectora y me dice que cómo no leí todavía a Posteguillo. Habrá que ponerle remedio. Besos.

Unknown dijo...

Hola!!! no me he estrenado con este autor, pero tal vez empiece con esta trilogia
Un abrazo

Raquel Campos dijo...

Uno de mis autores pendientes,pero me tengo que tomar mi tiempo para leerle!

Besos!1