viernes, 27 de noviembre de 2015

Emma de Jane Austen



Emma
Jane Austen
Traductor: José María Valverde
Tusquets, 1995

La mejor novela inglesa del siglo XIX -según su traductor y prologuista, José María Valverde-, Emma es un sutil estudio psicológico y social sobre una mujer, quizás amarga autocaricatura de la propia autora, Jane Austen. Al margen de la moda de su tiempo, destinada a ser valorada en nuestro siglo, Jane Austen creó aquí, con inteligente ironía, una obra maestra de construcción, en renovada tensión de suspense emotivo, hasta un final que, siendo lógico, aparece, sin embargo, como una sorpresa.


Gracias a Carmen me animé por fin con esta novela de Jane Austen. Y de nuevo he disfrutado de la pluma de esta autora. Aunque en esta ocasión  me ha parecido que a esta historia le han sobrado unas cuantas páginas. Y aunque Emma me haya caído mal al principio, me cayera menos mal a la mitad y haya terminado queriéndola al final.

Mucho humor e ironía emplea Austen en esta novela. Esto hace que sea una lectura agradable a pesar de esas páginas que sobran.  ¿Por qué me ha caído mal Emma? Porque es una joven muy mimada, muy consentida y para nada humilde. No, la modestia no es una de sus virtudes. Y la importancia que le daba a las clases sociales a la hora de planificar un matrimonio... Este detalle me martirizaba. Pero al final terminas queriéndola. Porque te das cuenta de que que no hay maldad ninguna en sus acciones. Que solo persigue el bien para sus amigos. Porque te das cuenta de que está tan equivocada que al final, acabas sintiendo pena por ella. Y es que a pesar de ser tan inteligente, no es capaz de ver la realidad de lo que sucede a su alrededor.

http://carmenyamigos.blogspot.com.es/2015/03/lectura-conjunta-bicentenario-de-emma.htmlA diferencia de otras novelas de Austen, aquí, la protagonista, Emma, pertenece a la clase privilegiada, forma parte de una de las mejores familias. Algo que ella va recordando en varias ocasiones a lo largo de la novela. Y otra diferencia con respecto a otras novelas de Austen que he leído, es que, a pesar de estar narrada en tercera persona, la protagonista absoluta es Emma. En torno a ella gira toda la historia. Y en todo momento conocemos todos sus pensamientos, todo lo que pasa por su cabeza. Incluso conocemos al resto de personajes a través de ella: su padre, hipocondríaco, que nos va a arrancar más de una sonrisa con su constante miedo a las enfermedades; la señorita Harriet Smith, la "pobre" amiga de Emma, a la que por fuerza Emma quiere buscar un pretendiente pero poco atina; la señorita Jane Fairfax, que es quien lleva quizás la parte más dramática de esta novela, por su trágica historia de amor; la charlatana señora Bates, que también aportará su dosis de humor; y el señor Knightley, quien siempre advertirá a Emma de sus errores y le aconsejará que no se meta donde no debe... Pero nuestra Emma no hará caso de sus consejos. Y así le irá...  

En definitiva, otra buena novela de Austen. Quizás no sea de las mejores y quizás su protagonista es un poco insoportable al principio. Pero te saca la sonrisa cada vez que uno de sus planes fracasa y, poco a poco, se va ganando nuestro cariño. Si os gusta Austen y no la habéis leído aún, ¿a qué esperáis?

29 comentarios:

Lady Aliena dijo...

Emma no lo he leído, pero es una de mis pendientes. Un beso.

Kiara dijo...

Me gusta mucho esta novela. Es cierto que Emma es bastante insoportable a veces pero yo le tengo un cariño especial a este personaje de Jane Austen.
Besos.

Erianod dijo...

Le tengo muuuuchiiisiiimas ganas!! Uno de mis eternos pendientes. Jane Austen es adorable.

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

Pues ahí está en mi lista de pendientes y siempre con el firme propósito de leerlo pero se va retrasando. Gracias por tu reseña.

Besos

Agnieszka dijo...

Si te ha gustado la novela, te recomiendo también la película con Gwyneth Paltrow. Muy entretenida.
besos

Irunesa dijo...

Lo leí hace mucho y me gustó. Este mes para los clásicos quiero leer El de la abadía que creo que es el único que me falta... A ver si llego a todo!
Un beso

Francisco dijo...

Todavía no he leído nada de Jane Austen. Tengo Orgullo y Perjuicio para familiarizarme con su narrativa. Besos.

Mónica-serendipia dijo...

Pues también me apunte al reto aniversario de Carmen para "Emma", porque además es la única novela de Jane Austen que no he leído. Pero se acaba el año y me temo que sigo que leerla. A ver si en el 2016 me animo. Bss

Aglaia Callia dijo...

¡Hola!

Me alegra que disfrutaras de la novela, aunque sufrieras un poquito con Emma; me ocurrió lo mismo la primera vez que la leí y aún ahora podría decir que no es de mis protagonistas de Austen favoritas, pero sí que la lectura te arranca más de una sonrisa, y adoro a Mr. Knightley ;)

Besos.

Libros Eris dijo...

Otro eterno pendiente. Es imposible seguir un ritmo. Se me va la vida jajaja1 Un besazo!

Norah Bennett dijo...

La leí hace tiempo cuando me dio la fiebre Austen. Me pasa con la prota lo mismo que a ti, es un poco...idiota. Pero con el paso de la historia la vas entendiendo. Es más, la prefiero a la Lizzy Bennet.
Besos

Manuela dijo...

Yo al final no me animo a leer "Emma" este año, me ha dado pereza.
Besos.

Minea Halcombe dijo...

Me encanta Emma, la encuentro muy divertida, y toda la novela, toda Austen <3
besos

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! A mi me encantó este libro y lo he releído varias veces, aunque estoy contigo que la protagonista se hace un poco pesada al principio, jejeje.
Besos!

Ray dijo...

Pues nunca he leído a esta autora, y la verdad tengo curiosidad. Aunque no sé si probar primero con alguna novela de las hermanas Bronte (también desconocidas para mí) o con algo de Austen. ¿Alguna recomendación?

Un beso ;)

albanta dijo...

La leía hace tiempo y me gustó mucho.

Tizire dijo...

Jajajaja, a mí me pasaba lo mismo: el clasismo de Emma me martirizaba! No había pensado en si le sobraban páginas al libro aunque puede que tengas razón: en algunos pasajes se extiende más de la cuenta... En fin, mi reseña saldrá en breve, allí me explayaré en mi opinión! 1beso!

Atalanta dijo...

No he leído nada de la autora, a ver si le hago un huequito porque ya me vale...
Besos!

Bréa dijo...

Hola guapa!
Tengo pendiente ir leyendo las novelas de Jane Austen, aún no me he puesto con Emma pero entre las que me faltan por leer suyas seguramente ésta sea la próxima. Me ha gustado mucho el análisis del personaje de Emma y la evolución de las sensaciones que uno como lector va teniendo hacia ella conforme se desarrolla la novela. A ver si no tardo demasiado en leerlo.

Besos!

U-topia dijo...

Es mi caso, me gusta Austen y no la he leído, así que a ver cómo, y cuando, lo soluciono.

Abrazos!!

Té con pastas y literatura dijo...

¡Hola!
A pesar de lo que me gusta Jane Austen, Emma aún no lo he leído. Y lo tengo jejeje pero Orgullo y Prejuicio me gustó tanto que me da cierto temor que este no me guste igual. Tendré que leerla tarde o temprano.
Gracias por la reseña.
Un beso

Yossi Barzilai dijo...

Vi la película y se me hizo MUY cuesta arriba, sé que, por un par de detalles como el verso de la rosa, la película no hace justicia al libro, Austen es Austen... así que algún día lo leeré. Besos.

Marisa G. dijo...

He visto tooodas las versiones que se han hecho y me leí el libro en inglés en mi época de facultad. Me encanta esta historia y todo lo que rodea a Jane Austen. Besos

Atrapada dijo...

La película la he visto tropecientas veces y tengo muchas ganas de leer el libro pero siempre estoy intentando conseguir todos los libros de Jane Austen en versión original y una colección completa con todos iguales por lo que es complicado. A mí la prota en la peli también me parece un poco insoportable.

Besos =)

Narayani dijo...

A mí me gustó mucho. Me pasó lo mismo con el personaje protagonista y es que al principio se atraganta bastante al lector, creo yo.


También he visto la peli de Gwyneth Paltrow un par de veces y me parece entretenida.

Un beso!!

Espe dijo...

Y yo que todavía no me he estrenado con Jane Austen...

mar dijo...

A mi Emma me gusta mucho.Me he reído con ella, me ha gustado su retrato de la sociedad del momento y hasta he sufrido un poquito la primera vez q la leí. Sin embargo Orgullo y prejuicio sigue siendo mi favorita. Besinos.

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente desde hace mil!!

Besotes

Lourdes ILGR dijo...

Coincido plenamente en tu opinión respecto a Emma. Lo comentaba a Tabuyo en su blog, ahora en el recuerdo tengo sentimientos encontrados con Emma. Y me parece genial que un escritor nos haya creado este desconcierto. A mí Jane me parecía encantadora y buena y sí es verdad que su historia tiene un puntillo de drama. En conjunto la he disfrutado.
Un beso.