viernes, 11 de noviembre de 2011

La universal de Toti Martínez de Lezea


Tras la lectura de Todo lo que muere de John Connolly necesitaba una lectura más fresca, más optimista y rebuscando entre los libros que esperan en mi estantería, mis ojos de detuvieron en éste. Y pensé que ya era hora de darle una oportunidad. Y desde luego, he acertado completamente. No es una obra de 10 pero sí ha sido lo que necesitaba en este momento. Y es que si con la obra de Connolly, mi esperanza en el ser humano estaba bajo mínimos, con La Universal de Toti Martínez de Lezea, he vuelto a recuperarla totalmente.

La Universal, libro que gané en su momento en el sorteo que organizó Metgaladriel, atrapa desde las primeras páginas. Y es que, aunque esta autora se destaca por sus novelas históricas, con este libro parece pretender apartarse un poco del género. Sí es verdad que describe perfectamente ese Madrid de principios de siglo, un Madrid que se viste de gala para celebrar la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, boda que termina con un desenlace trágico por el atentado que se comete contra los Monarcas y que termina con la muerte de cientos de inocentes espectadores del evento. Pero aunque la ambientación es perfecta,  la atención de Toti en esta novela se centra en describirnos de forma ligera, dinámica y de un modo muy entrañable la vida de los personajes que residen en La Universal, una casa, reconvertida por sus dueños, los inolvidables Antón y Eulalia, en pensión, con la intención de poder subsistir en unos momentos que, económicamente, están siendo muy duros. Y en esta pensión acuden un grupo de gente igualmente entrañable:  don Juan José, un profesor que fue expulsado por sus liberales métodos de enseñanza, Wallinstein, un joven abogado, Pepe Cantonal, obrero en paro, cuyos ideales anarquistas pueden causarle más de un problema, Virtudes, pareja de Pepe y antes prostituta, Casilda, una mendiga que tiene muchos secretos que serán descubiertos a lo largo de la novela, doña Patrocinio, pitonisa que protagonizará alguno de los momentos más hilarantes de la novela... 

Y es que esto es lo que más gusta de esta novela. El modo en que personajes de tan distinta procedencia se unen en La Universal, se llegan a tomar afecto, se respetan, se ayudan en todo momento, están para el otro para lo que quieran. Forman una curiosa familia que siempre se mantendrá unida. Y aunque más de uno incluso no pueda pagar la pensión, no importa. Ninguno está fuera. Entre todos se las ingeniarán para seguir adelante. Aunque la única idea que tengan, parezca al principio disparatada: montar un circo. Una idea que querrán mantener en secreto, por si al final no sale. Pero que, con un vecino que tiene espíritu de espía y en todo verá un ataque contra el sistema monárquico, provocará más de una situación absurda. La sonrisa es imposible que se borre de la cara leyendo esta novela. Pero a Toti no le basta con esto. El misterio también está presente a través de la figura del abogado Wallinstein, quien pone todo su empeño en solucionar el caso que su bufete le ha adjudicado: la desaparición de un hombre el mismo día del atentado contra el Rey. Y para resolverlo, como no, contará con la ayuda de sus amigos de la pensión. 

Una novela agradable de leer, llena de humor, de ternura, de la dosis adecuada de aventura y misterio, pero sobre todo con unos personajes a los que te encantaría conocer y pasar con ellos unos días. Y es que no me faltaron las ganitas, cuando terminé el libro, de coger cuatro trapos cualquiera, meterlos en una maletita, e irme a pasar unas vacaciones a La Universal.

21 comentarios:

  1. Todavía no he leído nada de esta autora y eso que tengo algunos de sus libros en la estantería, a este le tendo muchas ganas, veo que te ha gustado un montón, a ver si me pongo pronto con él
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues como Tatty, tampoco he leído nada de esta autora, pero la verdad es que siempre leo reseñas positivas de ella, así que no tardaré en ponerme con ella. Aunque antes me pondré con lo que ya tengo en las estanterías :-) Besos!

    ResponderEliminar
  3. Toti es una apuesta segura del entretenimiento y la buena lectura. La verdad que el cambio de registro ha sido radical =)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta autora aunque he de reconocer que La universal, pese a gustarme mucho, noes de mis favoritas.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo ni tengo sus libros ni la conocía pero de algún modo me ha resultado atractiva la historia, liviana.
    Me lo apunto como lectura de "entrevías"
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo también necesité algo muy diferente cuando terminé de leer a Connolly. Te entiendo perfectamente.
    Con esta autora no me he estrenado y no será por no leer buenas críticas de todas sus novelas, y curiosamente esta es la única que tengo en casa, así que otra buena reseña que me anima a cogerla con ganas. Eso sí,a ver si puedo ir bajando primero algunas lecturas que tengo pendientes de editoriales.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bien que te haya gustado! Hasta el momento es la única novela que he leído de Toti Martínez de Lezea, y fue una sorpresa exquisita. Aún tengo un recuerdo entrañable de cada uno de los personajes que se dieron cita en aquella pensión. Sin duda, tengo que volver a esta autora.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo la tengo en mente desde hace ya algún tiempo pero aún no me he animado a comprarla. ¡Y eso que ya ha salido en bolsillo!

    Me pondré cuando quiera limpiar un poco la mente de otra lectura más pesimista, como te ha pasado a tí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta autora, aunque este libro no lo he leído, mi favorito es "El jardín de la oca" que ya puse un comentario en mi blog, gracias por acercarnos a tan gran autora. bsss,

    ResponderEliminar
  10. Y yo que no me estreno todavía con esta señora!!!
    Me ha encantado la reseña, se nota que has disfrutado con la lectura =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  11. No tengo el gusto de conocerla, ni tan siquiera uno de sus libros ha llegado a mis manos, por eso agradezco tu reseña y traérla así a nuestro lado. Si de humor trata su libro esas dosis me las guardo, porque la risa es muy sana y muchos la necesitamos.

    Un beso amiga mía, te llevo siempre en mi corazón, acaba de pasar un estupendo fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Oye, que buena pinta tiene el libro! Lo he visto muchas veces pero no me había planteado comprarlo. Creo que me has hecho cambiar de idea.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña :)
    Me lo apunto ^^
    Un saludito desde Mundo Paralelo
    LauNeluc

    ResponderEliminar
  14. A mí también me gustó mucho!! Toti es una escritora... de las buenas!
    Besines,

    ResponderEliminar
  15. Una gran reseña, creo que me la apuntaré :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me alegro mucho de que te haya gustado. Yo espero leerla algún día, que la sorteé pero no pasó por mis manos jejejeje... Un besito enorme

    ResponderEliminar
  17. No lo he leído, pero tu reseña me da muchas ganas de comprarlo, creo que lo pondré en mi lista de pendientes. Tesigo.

    ResponderEliminar
  18. ESta es otra de las autoras que tengo pendientes, a ver cuando tropiezo en la biblio con alguna novela que llame mi atención y me estreno con ella

    ResponderEliminar
  19. Tatty, pues anímate, que seguro que te gusta. Yo tengo que seguir descubriendo más novelas suyas, que según he visto, son más históricas que ésta.

    Saramaga, es que siempre tenemos muchos en la estantería. Pero cuando puedas, anímate, que seguro que te gusta también.

    Marina, necesitaba algo así después de la de Connolly. Que no es que no me haya gustado, pero sí es de esas obras que te dejan tocada. Y desde luego pienso seguir probando con Toti.

    Laky, eso he leído en alguna que otra reseña. Que no es de sus mejores novelas, así que eso me anima aún más para leerme otra de la autora. Pero me ha entretenido mucho, que es lo que ahora mismo buscaba. Y me ha sacado la sonrisa más de una vez.

    Mientrasleo, sí, es para eso. Para una lectura liviana, ligera, entretenida... Que a veces hace falta. Pero son muchas las novelas históricas que también tiene esta mujer, así que si te gusta el género...

    Bookworm, si es que la obra de Connolly te deja tocadita. Que me gustó mucho, que conste, pero te deja los ánimos... Y si tienes el libro en tu casita esperando, cuando necesites algo entretenido, que te saque la sonrisa y no te haga pensar, cógelo. Que este cometido lo cumple bien.

    Jesús, tu reseña la tenía muy presente cuando iba leyendo el libro. Fue una de las que más me animó para conocer a esta escritora. Y desde luego la experiencia ha sido muy positiva. Y sí, sus personajes son inolvidables, entrañables. Se les coge un cariño... Yo también pienso repetir con la autora.

    Tabuyo, pues ya sabes a qué recurrir cuando necesites una obra litera y optimista.

    Jota, me apunto ese libro, que además creo haber visto en la biblio. Y anímate con este libro, que seguro que te arranca más de una sonrisa.

    Shorby, pues venga, ¿a qué esperas? Que además este libro está en bolsillo. Y sí, he disfrutado muchísimo con este libro. Me ha encantado.

    Rosana, el humor está presente en esta obra. No es que te rías a carcajadas, pero es imposible no tener la sonrisa leyendo muchas de sus páginas.

    Narayani, me alegra haberte hecho cambiar de opinión. Ya sabes, si quieres leer algo ligerito y entretenido, sin más pretensiones, La universal es perfecto para esto.

    Mundo Paralelo, gracias por tus palabras. Ya nos contarás cuando lo leas.

    Carmen, yo acabo de estrenarme con la autora, pero desde luego pienso repetir.

    Miss Frenesí, apúntala que seguro que la disfrutas.

    Metgaladriel, uys, ¿no pasó por tus manos??? Pues te la recomiendo mucho, mucho. Y gracias por haberme dado esta oportunidad de conocer a la autora.

    Paloma, me alegra haberte animado. Ya nos contarás. ¡Y bienvenida al blog! Espero que estés a gusto por aquí.

    Carmina, pues si tropiezas con ésta, dale una oportunidad, que yo creo que te puede gustar.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. No he leido nada de esta autora, y no es por falta de ganas, que en todas las reseñas que he leido la ponen muy pero que muy bien. A ver cuando me animo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Kristineta, si te animas, prueba con éste, que la sonrisa seguro que te la saca.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!